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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 24, 5763 - 30/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ética         

   Pobres y reino de los cielos

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, mandamiento, precepto, judaísmo, judío, gentil, bien, mal, moral, ética, Dios, Hashem, religión, pobre, sociedad, cultura

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Vanessa H.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Bien, primero habría que definir qué es "pobre".
¿Pobre es aquel que tiene menos dinero que yo?
¿O el que vive en la calle?
¿O el que siendo materialmente rico, espiritualmente está vacío?
¿O el solitario?
¿O el enfermo?
¿O el esclavo?
¿O el idólatra?
Es tan arbitrario el concepto de pobre, que nuestra normativa ordena que incluso aquellos que viven de la caridad están obligados a dar caridad.
Por lo que podemos entender, pobre es una etiqueta que cada sociedad se encarga (explícita o implícitamente) de definir.
Pero, ciertamente que pobre no es el humilde (el que no es orgulloso), pues el verdaderamente humilde es inmensamente rico (espiritualmente). En tanto que el orgulloso está marchitado en su escasez espiritual; tan menesteroso es que precisa llenarse con vanidad y auto-elogios.
Y ciertamente que en la pobreza material, en sí misma, no se encuentra ninguna bendición.

Segundo habría que definir: reino de los cielos.
Hasta donde yo recuerdo en el judaísmo no existe un concepto como éste referido a patrimonios a ser recibidos por humanos. Ya que maljut shamaim -Reino Celestiales- es otra forma de indicar el Dominio absoluto del Eterno sobre Su creación; y no sirve para señalar un lugar (físico o espiritual) o herencia para las personas. En todo caso, la persona que le es fiel al Eterno (a través del único modo posible, que es el estricto cumplimiento de Sus mandamientos) está evidenciando con los actos de su vida el esplendor del maljut shamaim.
Es decir, podemos demostrar nuestro apego y servicio al maljut shamaim, cumpliendo con los preceptos ordenados por Dios.

Tercero, Dios en Su Torá perfecta nos señala que Él evalúa a las personas de acuerdo a sus acciones, y no de acuerdo a quienes son (NO a cómo son etiquetadas socialmente).
Es decir, las necesarias consecuencias de cada uno de los actos de la persona dependen de si el acto está o no en armoniosa relación con Dios, y con el mundo, con el prójimo y consigo mismo.
Esta relación armoniosa y constructiva se consigue exclusivamente a través del ponderado cumplimiento de los preceptos que le corresponden (7 para los gentiles, 613 para los judíos).
Sin importar si es rico o pobre, judío o gentil, mujer y hombre, bonito o feo, etc.

Por lo anteriormente dicho, no encuentro sentido a la pregunta: ¿reciben los pobres el reino de los cielos?
Le ruego que disculpe mi ignorancia, y le aconsejo que busque en las palabras de la Torá (a través de las enseñanzas de los Sabios de Israel) el verdadero camino al Reino de los Cielos.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1508


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