Shalom.
Gracias por participar.
Por intersección supongo que quiso
decir: intercesión, es decir la participación y mediación para
conseguir algo.
Si esto es lo que quiso preguntar, la respuesta es que, la conexión entre la
persona (de cualquier procedencia, sea judío o gentil) con Dios es directa;
sin intermediarios de ninguna especie.
Lo único que se precisa para comunicarse con Él es el deseo firme de
hacerlo, y la sinceridad y pureza de corazón.
Tal como está escrito: "Cercano está el Eterno a todos los que le
invocan, a todos los que le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos
145:18).
Sin embargo, el recurrir a tzadikim,
personas de una conducta intachable, para que ellos recen por uno, es una
práctica antigua, tal como testimonia nuestro libro consagrado: "y
dijeron al profeta Irmiá [Jeremías]: –Por favor, llegue nuestro ruego a tu
presencia, y ora por nosotros al Eterno tu Elokim, por todo este
remanente... para que el Eterno tu Elokim nos enseñe el camino por donde
debemos ir y lo que hemos de hacer." (Irmiá / Jeremías 42:2-3).
¿No contradice esto aquello de que uno reza directamente a Dios sin
intermediarios?
¿Qué necesidad hay de pedir a un tzadik para que rece por uno, si se
cuenta con 24 horas de conexión directa con el Eterno?
La respuesta es sencilla.
Se recurre a un tzadik al menos por tres motivos:
-
La persona justa está menos atada por el
pecado y el vicio de lo pasajero; por lo cual sabe conectarse con Dios de
una manera más veraz y firme, más "de verdad" según dijera el salmo.
La concentración de un tzadik a la hora del rezo, suele ser
inmensa, casi un vínculo imperturbable.
Así que, es muy probable que el rezo del tzadik tenga una fuerza
que la persona menos cultivada espiritualmente (aún) no ha alcanzado.
Es como si le pidiéramos a un hombre muy fornido que levantara un peso que
es excesivo para nosotros, pero ligero para él.
Este pedido no debe servirnos como excusa para abandonarnos a la pereza y
a confiar en un ser humano (en este caso, el tzadik) en lugar de
esforzarnos y confiar en Dios. Sino como ocasión especial, en la cual
excepcionalmente precisamos ayuda.
Es decir, como un método extraordinario.
-
Para que la persona justa enseñe la manera
correcta de dirigirse al Eterno; ya que no toda palabra ni todo gesto que
se eleva a Dios son apropiados.
El justo, por sus cualidades personales y especialmente por sus estudios,
es más conocedor de lo que es pertinente y qué no lo es. Y es más apto
para reconocer qué vale la pena ser pedido en cierto momento, y qué es
accesorio.
-
Para que el tzadik sirva de guía e
inspiración personal. El tzadik es un ser humano común y corriente,
solamente que ha alcanzado un alto grado de espiritualidad por medio de la
práctica de los preceptos y el esmerado estudio de Torá. Por lo cual, cada
persona que recurre al tzadik debería hacerlo con el objetivo de
aprender del maestro que todos y cada uno de nosotros podemos superarnos,
trascender nuestras limitaciones, crecer en pos de la eternidad.
Relea el pedido que le hicieran al profeta (en lo que citamos un poco más
arriba) y descubrirá que este es el objetivo de pedir un rezo al tzadik.
Por lo explicado, el rezo a solicitud por
parte del tzadik sirve para que los que hicieron el ruego reconozcan
que: "conforme a todo aquello para lo cual el Eterno tu Elokim te envíe a
nosotros, así haremos." (Irmiá / Jeremías 42:5).
Y así aprendan a estar más próximos al Eterno, es decir, a ser mejores
personas a través del cumplimiento de los mandamientos.
En el caso de un tzadik fallecido, la
cuestión es semejante.
Se le reza a Dios, y sólo a Él.
Pero, se tiene presenta al tzadik, ya que para los que así hacen (yo
no me incluyo), se espera que la memoria del difunto maestro justo sirva
como modelo y aliciente para el esfuerzo de autosuperación y crecimiento a
través de las sendas de la Torá. Pues, si el maestro vivió una vida de
dignidad y justicia, su muerte también las posee; y sigue sirviendo como
ejemplo para sus continuadores.
En definitiva, el que está apegado a la
Tradición no pide la intervención de ninguna fuerza, poder, espíritu, santo,
maestro o quien fuera; sino que (sin intermediarios) le reza llanamente a
Dios, y obra como Él manda... y si puede, aprende de los grandes maestros.
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |