Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 26, 5763 - 2/10/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Elegido // Naciones // Racismo      

   La bondad de la diferencia

Claves: Nación, pueblo, gentil, judío, israelita, diferencia, escogido, elegido, superior, inferior, raza, etnia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Querido Rabino:

Lo primero que quiero hacerle saber es lo mucho que disfruto leyendo sus
respuestas a las preguntas que le plantean...tiene un gran sentido del
humor...espero que sea sentido del humor!!!!...
Ahora le planteo mis preguntas:
a) Por qué tenía Dios que elegir a un pueblo entre los muchos que El había
creado?
b) Si elige a uno, qué sentido tenemos los demás? Porque siempre estaremos
a un nivel inferior.
... gracias por la atención que me haya dispensado.
Lehitarot ve shalom.

Desconocido
Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Estoy cansado de reiterar que no soy rabino. Creía que es un concepto simple de captar, pero parece que no lo es.

Ahora bien, ambas preguntas (o muy similares) ya han sido respondidas y explicadas en numerosas ocasiones.
Así que le pido que para la primera lea: ¿Por qué no todos somos hígado?
Para la segunda lea: Discriminación por la acción.  

Para resumir lo que leerá, le digo: no debe suponer que en el judaísmo se considera a las otras naciones como inferiores, pues como hemos dicho en muchísimos textos (y así está expresado en nuestro sagrados libros), la elección de Israel representa exclusivamente mayor trabajo y servicio para con Dios y con la humanidad de parte de los judíos (fieles al judaísmo).
No es una elección que discrimina negativamente, sino que es una diferenciación operativa. Tal como en una familia o en una empresa no todos hacen lo mismo, piensan igual, o poseen semejantes ideales. Tal como en un equipo deportivo no todos son defensa, ni todos anotan puntos, ni todos juegan de la misma manera. Tal como en el mundo, la variedad es lo que permite la vida creativa; en tanto que la indiferenciación y la homogeneidad es desconocida. Si yo le pidiera que me mostrara en la naturaleza lo que es homogéneo, sin resquicios, sin funciones diferenciadas; ¿qué me mostraría usted? Quizás un organismo unicelular, pero incluso en estos existen la diferenciación primitiva. Incluso los átomos cuentan con partes, con elementos diferentes que componen un sistema funcional y vital.
Entonces, ¿por qué esperar que no haya alguna especie de diferenciación entre los humanos?
Reitero; la diferencia si es usada con fines constructivos, es positiva; pero si se la usa para exterminar, perseguir, vejar, mutilar, estigmatizar, etc. al diferente, entonces es una maldición.
Son los perversos racistas que esconden su estupidez y maldad detrás de falsas acusaciones contra los judíos de ser racistas.
Son los verdaderos y miserables racistas los que precisan de discriminar negativamente, sino su vida parece dejar de tener sentido.
Son ellos los que precisan de hacer jabón a los que no son como ellos, o de convertir a la fuerza a los que piensan diferente.
Son estos racistas imbéciles los que fundamentan su vida en la discriminación y la persecución del diferente.
Son estos infames los que no pueden tolerar la diferencia e imponen lo propio como superior.
Pero, así no se comportan los judíos, ni el odio ni la vergüenza ajena es lo que predica el judaísmo.
Para el judaísmo no hay nación mejor o peor, sino personas que están en armonía con si mismo, con el prójimo y con Dios. Es esto lo que diferencia esencialmente a las personas: cómo cumplen con su misión en el mundo.

Por lo tanto, para sintetizar una respuesta a cada una de sus preguntas:

  1. Dios escogió un pueblo para que cumpliera determinada función, tal como en toda la naturaleza los sistemas se construyen con órganos cumpliendo funciones diferentes. La función del judaísmo es distribuir el conocimiento de la Torá en el mundo, y así atraer santidad.
     

  2. Cada una de las otras naciones cuenta con una función específica, y todos son imprescindibles (en tanto no se convierta en disfuncionales, por rebelarse contra su misión) para el correcto orden y estabilidad del mundo.

Es imposible que alguien (razonable y moral) encuentre en esto motivo para creer que en el judaísmo se sostiene una discriminación negativa contra las otras naciones.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1513


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