Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 27, 5763 - 3/10/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Mandamientos        

   Temor de Dios

Claves: Mandamiento, precepto, mitzvá, temor, reverencia, Dios, Hashem, Elokim, Shamaim, irha, yirha

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola Sr. Ribco:

Hay algo que siempre he querido saber: es que es el TEMOR al Señor, que en varios pasajes de la Torá aparece, por ejemplo: "En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles" (Devarim / Deuteronomio 13:5).


Gracias por su tiempo.

Rienze C.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Como ya hemos enseñado en numerosas ocasiones, el único camino que tenemos para conocer a Dios es a través del cumplimiento de los mandamientos que Él nos exige (7 con sus derivados para las naciones; 613 para los judíos). A mayor asiduidad y constancia en aplicarse a los preceptos, más es lo que se va descubriendo del Eterno.

El cumplimiento, y por lo tanto la proximidad con Dios, posee dos grados:

  1. Temor (irha) o reverencia; y

  2. Amor (ahava).

Expliquemos brevemente esto.
Está ordenado: "No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego; sino que tendrás temor de tu Elokim. Yo soy el Eterno." (Vaikrá / Levítico 19:14).
Maldecir a un sordo, es generalmente un hecho de índole personal... ¡ni siquiera el sordo que es maldecido se entera!
Similarmente ocurre con el objeto de tropiezo puesto delante del ciego, ¡ni siquiera el ciego que cae con el obstáculo ve quien es el culpable-responsable de su caída!
Sobre estos hechos (negativos) nacidos en el corazón, y testimoniados sólo por el mismo corazón, es que está expresado: "tendrás temor de tu Elokim".
Es decir, el "temor de Dios" tiene estrecha vinculación con las acciones y también con lo que es íntimo, personal, con los pensamientos escondidos en el corazón.
De aquí podemos ir aprendiendo que la persona que siente "temor de Dios" (irhat Eloh-im o irhat Shamaim), anda por la vida con la idea de un Dios Juez, vigilante estricto, absolutamente justo, siempre presente, infalible testigo, Amo del universo. Tal como leemos: "¿Acaso podrá alguien ocultarse en escondrijos para que Yo no lo vea?, dice el Eterno. ¿Acaso no lleno Yo el cielo y la tierra?, dice el Eterno." (Irmiá / Jeremías 23:24).
Una persona así vive con la firme idea de la Presencia divina, tal como fuera cantado: "Al Eterno he puesto siempre delante de mí" (Tehilim / Salmos 16:8).
A este grado se llega por el hecho de estar cumpliendo los preceptos que Él nos ha ordenado en su Torá (y han explicado los Rabinos), tal como nos fuera dicho: "Si no cuidas de poner por obra todas las palabras de esta Torá, escritas en este libro, reverenciando a 'el Nombre' [HaSHem] respetado y grande, al Eterno tu Elokim" (Devarim / Deuteronomio 28:58).
Por lo tanto, aquel que menos mandamientos acata, menos temor de Dios reposa en su corazón, y siente menos real la existencia de Dios y Su interés constante por Su creación.
Como queda claro, irhat Shamaim no significa paralizarse por el miedo, ni vivir petrificado sin disfrutar de lo bueno que la vida provee.
Todo lo contrario, el que es verdaderamente un irhe Shamaim (temeroso de Dios), goza de cada ocasión para el gozo, y aprovecha la vida hasta su última gota, en tanto se aparta de todo lo erróneo, perverso, extraviado y falso.
Para resumir, irhat Shamaim sería mejor traducido como "reverencia a Dios", que significa ser fieles a Dios, y estar conscientes de que cada acto (público o privado) tiene consecuencias. Obtendremos maldición o bendición de acuerdo a si nuestro comportamiento está conforme a lo ordenado en la Torá, o no, y no por otra cosa. Tal como el más sabio entre los hombres instruyera: "La conclusión de todo el discurso oído es ésta: Teme a Elokim y guarda Sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre. Porque Elokim traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo." (Kohelet / Predicador 12:13-14).

Una persona temerosa de Dios, está habituada a actuar con excelencia, pues sigue los caminos de Dios (y ya sabemos que todos Sus caminos son deleite), tal como leemos: "las parteras temían a Elokim y no hicieron como el rey de Egipto les mandó, sino que dejaban con vida a los niños varones." (Shemot / Éxodo 1:17).
Y cuando el corazón ha aprendido a vivir con irhat Shamaim, ocurre que: "anda en integridad y hace justicia, el que habla verdad en su corazón" (Tehilim / Salmos 15:2).

Sobre el "amor a Dios", que es el grado superior en conocimiento de Él, ya hemos explicado en numerosas ocasiones por lo que no me repetiré (busque si quiere en la sección "Deidad").
Solamente diré que tras el "temor de Dios" surge el "amor a Dios". Esto es: el que Lo ama, necesariamente debe reverenciarLe.
Ya que el que Lo ama, también cumple estrictamente con Sus mandamientos, también es fiel irreductible a la Torá, también Lo reconoce a Dios en todos sus caminos.
Entonces, ¿qué diferencia al temeroso del amante de Dios?
La cualidad superior del que ama a Dios radica en que llega a penetrarse de la conciencia de que todo lo que Dios hace y ordena es para el Bien supremo.

Para finalizar, la respuesta a su pregunta, está contenida en su pregunta.
Ya que usted cita: "En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles." (Devarim / Deuteronomio 13:5).
¿No es acaso el compendio de lo que hemos explicado en este texto?

¿No es el "temor de Dios" la antítesis de la imagen pagana de Dios como vengativo, sediento de sangre, opresor despótico?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1515


Inicio | Arriba | Más Respuestas