Claves: Mandamiento, precepto, mitzvá, judío, gentil, nación,
noájida, Noaj, Noé, relación, vínculo, contacto, sociedad, universidad,
facultad
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Pregunta: Hola Prof. Yehuda...
Bueno para aprovechar este mensaje quería comentarle algo sobre el tema de
la relación que hay que tener con los no judíos. En mi caso, yo estoy en la
Universidad, ... en la Universidad se esta gran parte del día compartiendo
con personas no judías, que por cierto son muy amables, y quería preguntarle
que como opina usted que debe ser el trato con ellos.
Bueno, muchas gracias, y le repito que considero que usted responde les
preguntas muy claras y concretamente.
chao
Salvador S.
Venezuela
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Cuando usted trata con cualquier otro ser
humano, sin importar sus creencias o etnia, debe recordar que frente a usted
está su semejante, alguien que como usted es creado a imagen y semejanza
del Eterno.
Es su obligación respetar a aquellos que le respetan.
Es un mandamiento que su conducta personal sea intachable, y que por medio
de ésta su nombre propio y familiar, el de su nación (el judaísmo en este
caso) y el de Dios sean ensalzados y bien valorados. Es lo que se llama
kidush haShem. Especialmente que la alabanzas provengan de sus acciones
positiva entre los gentiles, pues así se difunde el buen Nombre de nuestro
Dios, y la Sabiduría de sus mandamientos (de la Torá). Tal como nos fue
encomendado por Moshé: "Guardadlos (a los mandamientos), pues, y ponedlos
por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los
ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán:
'¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!'"
(Devarim / Deuteronomio 4:6).
Hay dos limitaciones:
-
He dicho: respete a aquellos que lo
respetan.
Pero ante aquellos que perversamente buscan su mal (suyo personal, o el de
los judíos en general), usted no puede permanecer impávido y desatento. Es
su deber oponerse y resistir con el máximo de su fuerza contra los que le
quieren dañar.
Pero, incluso así, en la dura oposición y resistencia; su conducta debe
ser prolija, prudente, circunspecta. Ya lo dijo el sabio: "No te
alegres cuando caiga tu enemigo; y cuando tropiece, no se regocije tu
corazón" (Mishlei / Proverbios 24:17).
Que quede claro: ni vengarse, ni guardar rencor; pero tampoco retroceder o
permitir ser humillado.
Gracias a Dios, tenemos la cultura (Torá), y la ética (los preceptos) que
nos impiden caer a los abismos en los cuales caen y se retuercen nuestros
inmundos enemigos.
-
La segunda limitación es el esfuerzo que
debe hacer para recordar que usted pertenece a la familia de Israel, y que
por eso tiene ciertos mandamientos que cumplir que no siempre le
habilitarán a compartir algunas cosas con los gentiles.
Así, si un amigo gentil en la Universidad le invita a un baile la noche
del viernes; si usted desea permanecer fiel a lo que Dios le exige, no
debe ir al mismo. Eso es por dos motivos: el baile -con personas de otro
sexo- es una actividad licenciosa y por lo tanto prohibida; y además,
porque es una conducta prohibida de hacerse en Shabbat. (Como verá, nada
que ver con despreciar a su amigo o compañero gentil).
Otro ejemplo, uno que ya hemos estudiado en otra oportunidad. Si su amigo
gentil se casa en la iglesia, usted con todo el pesar del mundo le debe
informar que no puede ingresar a esa casa de culto a dioses ajenos; pero
que luego con inmenso placer celebrará con él y su pareja en un lugar que
usted pueda estar.
Hay otra cantidad de ejemplos que no daremos, pues creo que la idea ha
quedado clara.
Mi consejo es que goce de lo bueno que tiene
la vida, entre lo que se incluye el contacto constructivo (para ambos) entre
judíos y gentiles.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |