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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 5, 5763 - 11/10/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
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   Vara de corrección

Claves: Proverbios, Mishlei, Salomón, Shelomó, sabio, sabiduría, pedagogía, educación, Biblia, bíblico, Tanaj, método, vara, bastón, castigo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola profesor Yehuda Ribco.
Podria por favor decirme a que vara se refiere en este versiculo...Proverbios 22:15 (La necedad esta ligada al corazon del niño :la vara de la disciplina la alejara de el).
gracias por su respuesta.
Atte.

Giselle P.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Tal como usted cita, ha sido enseñado: "La insensatez está ligada al corazón del joven, pero la vara de corrección la hará alejarse de él." (Mishlei / Proverbios 22:15).

La vara que se trata aquí es, como está escrito: "la vara de corrección" - shevet musar.
¿Qué es esto?
Una primera respuesta la brinda el mismo libro: "No rehúses corregir al muchacho; si le castigas con vara, no morirá." (Mishlei / Proverbios 23:13).
Así pues, tiene relación con alguno de los recursos pedagógicos empleados en épocas del Tanaj, cuando al parecer no era infrecuente que padres y maestros utilizaran pequeñas varillas con las cuales castigaban levemente a los pequeños revoltosos. Eran dolores del momento, físicamente crueles por cierto, pero que aplicados con amor y justicia servían, para enmendar la conducta equívoca.
Sin embargo, estos correctivos físicos son extremadamente limitados, debiéndose encausar a los hijos y alumnos de acuerdo a sus edades y capacidades. Siendo absolutamente contraproducente castigarlos físicamente, incluso levemente, a partir del momento que adquieren discernimiento, y conciencia de sus propias acciones.
Esto lo aprendemos del mismo libro, cuando nos instruye: "Más aprovecha una reprensión al hombre entendido, que cien azotes al necio" (Mishlei / Proverbios 17:10). Así pues, para padres y maestro el método a usar para corregir y enderezar a sus educando no es por medio del castigar con azotes, sino que el modo es el regaño respetuoso, la palabra certera, el límite precisamente impuesto, el castigo justo.
¿Qué es un castigo justo?
Aquel que no envilece ni al que lo aplica, ni al que sobre él recae.
Aquella reprimenda que enaltece, a pesar de evidenciar los errores y las falencias.
Pues, ya también lo dijo el sabio entre los sabios: "Mejor es oír la reprensión del sabio que oír la canción de los necios." (Kohelet / Predicador 7:5).

Y recuerde que: "Las palabras del sabio, oídas con sosiego, son mejores que el grito del que gobierna entre los necios." (Kohelet / Predicador 9:17), por lo cual, toda reprimenda, o medida disciplinaria es mejor asumida si parte de un buen corazón y viene en alas de palabras bondadosas y calmas.

En resumen, el versículo que usted menciona nos quiere indicar que es parte de la responsabilidad del padre corregir a sus críos, y no permitirles andar perdidamente; y que es menester utilizar los recursos apropiados y más eficaces para conseguir el mejor fin.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1534


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