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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 7, 5763 - 13/10/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Primeros tiempos // Ética     

   Tres pisos y una ventana

Claves: Biblia, bíblico, Tanaj, Pentateuco, Noaj, Noé, arca, barco, barca, ética, moral, estudio, diluvio, destrucción, ecología, daño, preservación, ambiente

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Apreciado Maestro.
Estando en el Bet HaKneset para la lectura de Noaj, me surgió la siguiente interrogante:
-¿Por qué en el arca de Noaj había necesidad de tres pisos?
Muchas gracias por su interés en ayudar a las personas.
Ale Behatzlej

Isaac B.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Dios encomendó a Noaj/Noé:

"Hazle una claraboya y termínala a un codo de la parte alta. La puerta del arca estará a uno de sus lados. Construye también un piso bajo, uno intermedio y uno superior"
(Bereshit / Génesis 6:16)

Para empezar, nada hay que nos asegure que entre los tres pisos mencionados, no hubieran existido entrepisos. No es disparatado suponer esto. Porque se mencionan tres pisos para resumir, acotando la existencia de tres niveles que marcaban una diferencia neta en el arca.
Tal como Rashi menciona:

  1. El superior para las personas.

  2. El medio para los animales.

  3. El inferior para los desperdicios.

Y al parecer esta distinción es lógica.
Pero, si nos ponemos a meditar un instante veremos que posee algunas aparentes incongruencias. Mencionemos dos:

  • ¿Toda una cubierta para sólo 8 personas, mientras una cubierta similar para centenas o millares de animales? No es una distribución racional y equilibrada.
     

  • ¿Un piso inferior para desperdicios? ¿Acaso no podían verter los mismos fuera del arca? No parece un atesoramiento muy útil.

Estos aparentes desatinos son fácilmente explicables:

  • En la cubierta superior residían los humanos y se almacenaba los alimentos, de modo tal de preservarlos y distribuirlos convenientemente. No hubiera sido eficaz dejar el alimento a disposición del antojo de los animales.
    Por lo cual, el reparto en dos niveles diferenciados tiene su fundamento racional.
     

  • Hay al menos dos maneras de entender que se guardaran los desperdicios.
    El primero, es que se los aprovechaba ingeniosamente: una parte como lastre y balancín, otra para reciclar, otra para diversos usos.
    El segundo, sabemos que parte de la devastación llamada Diluvio, tuvo su origen en el daño generalizado que la humanidad provocó al ecosistema, a la naturaleza. Cuando los sobrevivientes estaban presenciando el fin de una Era, y sirviendo como simiente para otra, no hubiera sido muy inteligente caer en los errores que llevaron al desastre. Por lo cual, se abstuvieron (en ese momento) de echar fuera lo que podía y debía ser reciclado.

Finalmente, esta estratificación más allá de lo material, nos sirve para modelo de conducta.
Nuestra vida personal y social también se compone de estos tres niveles (y una claraboya a lo alto):

  1. La conducta plenamente humana, que es el estudio de Torá y el cabal cumplimiento de los preceptos. Es decir, el ser humanos, y meramente seres humanos.
     

  2. La base animal, que sustenta y preserva nuestra existencia en el mundo. Es un nivel que debe ser cuidado, protegido y encaminado para posibilitar el mejor desarrollo del primer nivel.
     

  3. El sustrato de los desperdicios, que son aquellas actitudes, conductas, modos de vida que sin son dejados tirados, sin el tratamiento vigoroso y adecuado, atentan contra (o no ayudan) el florecimiento de los dos niveles superiores.
     

  4. Como habrán observado, hay un cuarto elemento que no es un nivel en sí mismo, y que es la claraboya, la ventana abierta hacia los Cielos.
    Éste es vínculo cristalino con la espiritualidad, trascendiendo los rígidos marcos que brinda el "arca" llamada vida terrenal.
    Evidentemente, aquel que no está a gusto en el primer nivel, y lo ha hecho su hogar, su placer... ¿cómo pretenderá echar una ojeada certera al infinito?

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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1539


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