Claves: Idólatra, matrimonio, casamiento, familia, peligro,
mixto, iain, yaiyn, nesej, akum, bishul. jatnut, rabanan, stam
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Pregunta: Estimado Rav Yehuda:
hola quiero felicitarlo por su increible pagina la cual me ha proporcionado
muchas
horas de tora y ha influenciado gracias a sus magnificos escritos a que
goyim dejen los cultos toxicos
bueno ahora la pregunta:
he escuchado que no se puede tomar bebidas alcoholicas en un lugar donde
hayan mas goyim que judios es esto cierto?
muchas gracias de antemano.
Alberto Y.
Panamá
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar y por sus elogios inmerecidos.
Tres aclaraciones antes de pasar a la
respuesta.
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Por centésima vez reitero, NO me corresponde
el título de Rav, Rabino o similar.
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No es lo más apropiado utilizar la palabra
goim para referirse a los gentiles individuales, por dos razones:
goim significa naciones, y los individuos no lo son; y
segundo, porque algunos utilizan esta palabra de manera despectiva, y en
SerJudio.com no queremos ofender a aquellos que son respetuosos.
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No sólo los gentiles caen bajo el turbio
influjo de los Cultos Tóxicos, por lo cual es menester que todos estén
precavidos y no pongan en peligro su existencia.
Bien, ahora a la respuesta.
Por decreto rabínico está prohibido que el judío beba vino o licor cuando
está en compañía de una mayoría de personas idólatras en una de sus
celebraciones (Maimónides, Mishné Torá, Maajalot Asurot 17:9,
10), o cuando acostumbra a beber de manera cotidiana en un lugar
(bar, taberna, etc.) con ellos (Shulján Aruj, Ioré Dea 114:
1).
Los Sabios impusieron esta restricción para prevenir que ocurran matrimonios
mixtos.
Por evidencias históricas irrefutables, comprobaron que las personas
comienzan brindando juntas, y luego por la ebriedad del momento o por la
familiaridad que se implanta, se deriva en fomentar la creación de lazos
familiares (mishum jatnut), que en este caso han sido vedados por la
Torá (Devarim / Deuteronomio 7:3, 4).
Hay que recordar que el influjo de las bebidas espirituosas es
poderoso, y no se está siempre en control de los actos propios cuando se ha
caído bajo su dominio. Y además, parecería como si el habituarse a beber
juntos sirviera para tender puentes de intimidad, cuando en verdad es una
máscara de proximidad que esconde la miseria que impulsa al bebedor.
En definitiva, la camaradería entre personas
de diferentes religiones puede ser un rasgo positivo, pero
absolutamente no lo es si sirve para extralimitarse hasta llegar al pecado.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |