Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 12, 5763 - 18/10/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Estudio // Roles   

    Isaías 61:1, de profetas y ungidos

Claves: Tanaj, Biblia, profeta, rey, ungido, mashiaj, mesías, óleo, aceite, Israel, judío, profecía, buena, nueva, Dios, Hashem, unción, sacerdote

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom, me parece algo exelente tu trabajo de informar y enseñar todas estas cosas, soy Cristiano y quiero que por favor me expliques acerca de la Uncion de la que habla la Tanaj su significado y su correcta escritura, y lo que simboliza para el pueblo judio, muchas gracias.

me refiero a la uncion que habla Isaias al decir el Espiritu de Dios esta sobre mi por que me ungio para dar ... Isaias 61:1

Antonio G.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

"El espíritu del Señor Elokim está sobre mí, porque me ha ungido el Eterno. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el año de la buena voluntad del Eterno y el día de la venganza de nuestro Elokim, para consolar a todos los que están de duelo, para proveer a favor de los que están de duelo por Tzión [Sion]..."
(Ieshaiá / Isaías 61:1-3)

(Note que es "espíritu" en minúsculas, ya que no hay motivo ni razón para que sea en mayúsculas).

En Israel se ungían a dos personas:

  • Al sumo sacerdote (cuando asumía su cargo, ejemplo Shemot / Éxodo 29:29); y
     

  • Al rey de los judíos (cuando el Sanedrín y el profeta procedían a coronarlo y su título estaba en disputa o duda, ejemplo 1 Shemuel / I Samuel 9:16, o 1 Melajim / I Reyes 1:39).

Como ya hemos enseñado en numerosas ocasiones, ungir es echar aceite especial sobre la testa del elegido, y que el óleo descienda por el rostro, barbas y hasta las ropas.
Es un acto simbólico que para nada otorga condiciones supernaturales al ungido, o lo dota de "espíritus" especiales, pues, ¿qué de trascendencia o santidad pueden emanar de unas gotas de óleo?
La santidad proviene de Dios.
Y la trascendencia personal surge como resultado de actuar acorde a los mandamientos y a la Torá.
Es el Eterno el que, luego del ritual pleno de simbolismo y sentido, tal vez, brinda al ungido cualidades y características que lo distinguirán como notable (vea 1 Shemuel / I Samuel 16:13, y 1 Melajim / I Reyes 3:12), y que le servirán para cumplir la importante tarea para la cual fue impuesto.
Y en ocasiones, es el ungido el que merced a su propio esfuerzo y dedicación alcanza niveles altísimos de gestión edificante (incluso inigualado por algún espiritualizado por Dios), tal como está consignado: "Jizkiá [Ezequías] puso su esperanza en el Eterno Elokim de Israel. Ni antes ni después de él hubo otro como él entre todos los reyes de Yehudá [Judá], porque fue fiel al Eterno y no se apartó de Él, sino que guardó los mandamientos que el Eterno había mandado a Moshé [Moisés]. El Eterno estaba con él, y tuvo éxito en todas las cosas que emprendió..." (2 Melajim / II Reyes 18:5-7).

Ahora bien, ¿de quién habla el profeta Ieshaiá en el versículo que a usted aqueja?
Ieshaiá/Isaías está hablando de sí mismo, él es el sujeto de ese pasaje profético.

Y, ¿de qué está hablando?
Veámoslo brevemente.
El espíritu del Señor Elokim está sobre mí
: es algo evidente que si es un profeta en el ejercicio de su función como tal, es el deseo de acatar al Eterno lo que le impulsa a actuar como lo hace. Así pues, "el espíritu de Elokim sobre él", significa que está haciendo estrictamente lo que Dios le ha ordenado.

...porque me ha ungido el Eterno: es una forma del lenguaje, y no una afirmación histórica. Como explicamos más arriba, los reyes de Israel eran ungidos para su cargo de conducción; por lo cual, cuando una persona está encargada de una misión importante y de repercusión para los judíos (tal como la de su rey), puede ser llamado como "ungido", sin serlo en los hechos. Tenemos un ejemplo en "Así ha dicho el Eterno, a su ungido, a Ciro..." (Ieshaiá / Isaías 45:1). ¿Acaso sobre la cabeza del persa cayó el aceite de unción israelita? Por lo que el Tanaj nos relata, la respuesta es que no (opiniones en TB Meguiá 12a), pero parte de su obra tuvo singular importancia positiva para la nación de Israel.
En el caso de este versículo, el profeta se compara a un rey, pues lo que declara que es su misión (que trascribimos arriba: anunciar, proclamar, consolar), es de fenomenal relevancia para el pueblo judío. ¿Acaso para el (individuo y el pueblo) que ha sufrido las pérdidas más tremendas, y la lágrima desesperada es su compañera diaria, hay algo más valioso que la esperanza en la Misericordia divina? Es esta luz de esperanza lo único que le alienta para continuar con vida...
Ieshaiá es el que trae la "buena nueva" (Ieshaiá / Isaías 52:7), la de un futuro mejor, de paz, confianza y tranquilidad; la de un rey judío ungido para servir a su pueblo desde su trono real en la Ierushalaim/Jerusalén reconstruida, según las enseñanzas de la Torá, y cumpliendo fielmente los mandamientos de la Torá y los rabínicos.

En resumen, ¿era Ieshaiá un ungido con óleo?
La respuesta es: no.
¿Puede Ieshaiá ser llamado mashiaj -ungido-?
La respuesta es: depende. Puede serlo en el momento que está actuando para beneficiar al pueblo judío en una obra de magnitud histórica; pero no en otro momento.

Por último, supongo que queda absolutamente claro que algo así como la "unción del Espíritu Santo" es una total tergiversación del texto sagrado del Tanaj (el mal llamado Antiguo Testamento), y de la relación pura que la persona debe mantener con Dios.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1559


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails