Shalom.
Gracias por participar.
Creo que todas las respuestas a las dudas que
usted plantea en la oportunidad, ya han sido publicadas en este texto que le recomiendo
que lea.
Si luego de leído le quedan dudas, hágalas llegar que intentaremos estudiar
alguna respuesta apropiada.
Permítame corregirle en un aspecto no menor.
Usted menciona que está escrito que "Melquisedec era sacerdote del S-eñor",
cosa que no se ajusta a lo correcto en tres aspectos, que si me tolera se lo
corregiré:
-
No se corresponde con el texto original de
la Torá. Pues está claramente expuesto que: "Y Malki-tzédek [Melquisedec],
el rey de Shalem [Salem], sacó pan y vino, y él es sacerdote del Elokim
Altísimo." (Bereshit / Génesis 14:18).
No dice que Malki-tzédek fuera sacerdote, sino que "él" era
sacerdote.
¿Quién es "él"?
Algunos argumentan que es este rey justo de Shalem.
Pero otros argumentan que es Avraham.
Ambas opciones son valederas, tanto desde lo textual, como en relación al
contexto, y acorde a la Tradición.
El hecho es que no está escrito que "Malquisedec es sacerdote" como usted
menciona, supongo que intentando citar de la Torá.
-
Tampoco está escrito que fuera "sacerdote
del S-eñor", sino del "Dios (Elokim, El) Altísimo".
Asumir que "El Elion" (Dios Altísimo) es el Eterno está muy bien, pero no
es lo que está escrito.
Hay que aprender a diferenciar claramente entre lo que es texto y lo que
es interpretación, pues no hacerlo deriva en error y pecado.
-
No es necesario escribir "S-eñor", en lugar
de "Señor" cuando se quiere referir a Dios. (Ni escribir "Sacerdote" en
lugar de "sacerdote" cuando no está al inicio de la oración).
Por último y para añadir al tema del
sacerdocio, permítame un par de enseñanzas.
La primera es que el sacerdocio, desde la perspectiva del Tanaj (el
abusivamente mal llamado Antiguo Testamento), no es ningún
ministerio como usted escribe en su misiva.
Le pido que intensivamente busque en el Tanaj el término "ministerio
sacerdotal", para ver si lo encuentra.
El sacerdocio es un rol que se ejerce en servicio particular y en honor al
Eterno, tal como está escrito: "Pero tú (Aarón) y tus hijos contigo
cumpliréis con vuestro sacerdocio en todo asunto relacionado con el altar, y
serviréis del velo adentro. Yo os entrego vuestro sacerdocio como servicio y
obsequio, pero el extraño que se acerque será muerto." (Bemidbar /
Números 18:7). Este servicio básicamente correspondía a las actividades de
sacrificios y ofrendas en el Santuario, y algunas otras tareas en
representación de Dios (como por ejemplo en el ritual de "Redención del
Primogénito", entre otros).
Antes de que Dios escogiera a perpetuidad a Aarón y su descendencia
como Sus sacerdotes consagrados (Shemot / Éxodo 40:15),
entre los fieles a Dios los servicios rituales los acostumbraban a llevar a
cabo los cabeza de familia (padre o primogénito) para sí y para los suyos,
no habiendo motivo ni necesidad de un servicio cultual que se extendiera a
otros ajenos a la familia o a los allegados. (Según esto,
también podrían ser los reyes en nombre de sus súbditos, pues al rey se lo
considera como "primero-cabeza" de su nación. Sin embargo, ¿cuántos reyes
files a Dios hubo entre las naciones del mundo?)
Tomemos cuatro ejemplos del sacerdocio de los cabeza de familia:
-
"Allí edificó (Avraham) un altar al
Eterno e invocó el nombre del Eterno."
(Bereshit / Génesis 12:8)
-
"Él (Itzjac) edificó allí un altar,
invocó el nombre del Eterno e instaló allí su tienda."
(Bereshit / Génesis 26:25)
-
"Entonces Iaacov [Jacob] erigió una
piedra en el lugar donde Elokim había hablado con él, una piedra memorial.
Sobre ella derramó una libación, y echó sobre ella aceite."
(Bereshit / Génesis 35:14)
-
"Moshé [Moisés] convocó a todos los
ancianos de Israel y les dijo: –Sacad y tomad del rebaño para vuestras
familias, y sacrificad el cordero pascual."
(Shemot / Éxodo 12:21)
Tengamos presente que esto que era práctica
habitual entre los hebreos, también lo fue entre los Noájidas (fieles al
Eterno) e incluso anteriormente:
-
"Aconteció después de un tiempo que Caín
trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda al Eterno."
(Bereshit / Génesis 4:3)
-
"Entonces edificó Noaj [Noé] un altar al
Eterno, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció
holocaustos sobre el altar."
(Bereshit / Génesis 8:20)
Es decir, nada de sorprendente tiene que una
persona que había reconocido la supremacía de Dios sobre todo lo existente
(sin ser empero monoteísta), tal como Malki-tzédek había hecho, Le sirviera
según las costumbres de su país y época.
Tal como entre los paganos se hacía (y hace)
en honor a deidades falsas, poniendo al "padre", o al "hermano primogénito"
como el sacerdote de la abominable deidad.
Es de notar que con el desarrollo del paganismo (es decir, con la involución
de la espiritualidad) el sacerdocio pasó a ocupar un lugar de relevancia en
las sociedades, sin embargo, en general su vinculación con la "cabeza de
familia" no se perdió, es un "padre-sacerdote" sin (necesarios) vínculos
sanguíneos (o de cercanía) con sus "hijos-feligreses".
Es decir, suelen ocupar un lugar de "padre" o "primogénito" simbólico.
Así que en resumen, Malki-tzédek
(si es que lo fue) fue sacerdote porqué así él lo
había querido, y porque era dirigente sobre su familia o nación.
Y servía a "El Elion" (Dios Altísimo) como él escogió hacerlo.
Gracias a Dios, este servicio a Él,
arbitrario, caótico y (a veces) emparentado con la idolatría, desapareció al
haber elegido Dios por siempre para Su servicio a los hijos de Aarón, y al
habernos dado en la Torá precisos reglamentos relativos al sacerdocio.
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |