Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 14, 5763 - 20/10/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Patriarcas // Roles     

    Sacerdocio y Malki-tzédek

Claves: Religión, sacerdocio, espiritualidad, sacrificio, ofrenda, sacerdote, Malquisedec, Torá, Tanaj, Biblia, Génesis, Abraham, paganismo, idolatría, familia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola, Señor Yehuda:

Tengo una duda, en la Torá dice, que Melquisedec era Sacerdote del S-eñor. Como fue sacerdote?, porqué lo fue o mejor como ejercia el sacerdocio, si los el ministerio sacerdotal fue instaurado mucho despues con la entrega de la Torá?.

Gracias,

Rienze C.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Creo que todas las respuestas a las dudas que usted plantea en la oportunidad, ya han sido publicadas en este texto que le recomiendo que lea.
Si luego de leído le quedan dudas, hágalas llegar que intentaremos estudiar alguna respuesta apropiada.

Permítame corregirle en un aspecto no menor.
Usted menciona que está escrito que "Melquisedec era sacerdote del S-eñor", cosa que no se ajusta a lo correcto en tres aspectos, que si me tolera se lo corregiré:

  1. No se corresponde con el texto original de la Torá. Pues está claramente expuesto que: "Y Malki-tzédek [Melquisedec], el rey de Shalem [Salem], sacó pan y vino, y él es sacerdote del Elokim Altísimo." (Bereshit / Génesis 14:18).
    No dice que Malki-tzédek fuera sacerdote, sino que "él" era sacerdote.
    ¿Quién es "él"?
    Algunos argumentan que es este rey justo de Shalem.
    Pero otros argumentan que es Avraham.
    Ambas opciones son valederas, tanto desde lo textual, como en relación al contexto, y acorde a la Tradición.
    El hecho es que no está escrito que "Malquisedec es sacerdote" como usted menciona, supongo que intentando citar de la Torá.
     

  2. Tampoco está escrito que fuera "sacerdote del S-eñor", sino del "Dios (Elokim, El) Altísimo".
    Asumir que "El Elion" (Dios Altísimo) es el Eterno está muy bien, pero no es lo que está escrito.
    Hay que aprender a diferenciar claramente entre lo que es texto y lo que es interpretación, pues no hacerlo deriva en error y pecado.
     

  3. No es necesario escribir "S-eñor", en lugar de "Señor" cuando se quiere referir a Dios. (Ni escribir "Sacerdote" en lugar de "sacerdote" cuando no está al inicio de la oración).

Por último y para añadir al tema del sacerdocio, permítame un par de enseñanzas.
La primera es que el sacerdocio, desde la perspectiva del Tanaj (el abusivamente mal llamado Antiguo Testamento), no es ningún ministerio como usted escribe en su misiva.
Le pido que intensivamente busque en el Tanaj el término "ministerio sacerdotal", para ver si lo encuentra.
El sacerdocio es un rol que se ejerce en servicio particular y en honor al Eterno, tal como está escrito: "Pero tú (Aarón) y tus hijos contigo cumpliréis con vuestro sacerdocio en todo asunto relacionado con el altar, y serviréis del velo adentro. Yo os entrego vuestro sacerdocio como servicio y obsequio, pero el extraño que se acerque será muerto." (Bemidbar / Números 18:7). Este servicio básicamente correspondía a las actividades de sacrificios y ofrendas en el Santuario, y algunas otras tareas en representación de Dios (como por ejemplo en el ritual de "Redención del Primogénito", entre otros).
Antes de que Dios escogiera a perpetuidad a Aarón y su descendencia como Sus sacerdotes consagrados (Shemot / Éxodo 40:15), entre los fieles a Dios los servicios rituales los acostumbraban a llevar a cabo los cabeza de familia (padre o primogénito) para sí y para los suyos, no habiendo motivo ni necesidad de un servicio cultual que se extendiera a otros ajenos a la familia o a los allegados. (Según esto, también podrían ser los reyes en nombre de sus súbditos, pues al rey se lo considera como "primero-cabeza" de su nación. Sin embargo, ¿cuántos reyes files a Dios hubo entre las naciones del mundo?)
Tomemos cuatro ejemplos del sacerdocio de los cabeza de familia:

  • "Allí edificó (Avraham) un altar al Eterno e invocó el nombre del Eterno."
    (Bereshit / Génesis 12:8)
     

  • "Él (Itzjac) edificó allí un altar, invocó el nombre del Eterno e instaló allí su tienda."
    (Bereshit / Génesis 26:25)
     

  • "Entonces Iaacov [Jacob] erigió una piedra en el lugar donde Elokim había hablado con él, una piedra memorial. Sobre ella derramó una libación, y echó sobre ella aceite."
    (Bereshit / Génesis 35:14)
     

  • "Moshé [Moisés] convocó a todos los ancianos de Israel y les dijo: –Sacad y tomad del rebaño para vuestras familias, y sacrificad el cordero pascual."
    (Shemot / Éxodo 12:21)

Tengamos presente que esto que era práctica habitual entre los hebreos, también lo fue entre los Noájidas (fieles al Eterno) e incluso anteriormente:

  • "Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda al Eterno."
    (Bereshit / Génesis 4:3)
     

  • "Entonces edificó Noaj [Noé] un altar al Eterno, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció holocaustos sobre el altar."
    (Bereshit / Génesis 8:20)

Es decir, nada de sorprendente tiene que una persona que había reconocido la supremacía de Dios sobre todo lo existente (sin ser empero monoteísta), tal como Malki-tzédek había hecho, Le sirviera según las costumbres de su país y época.

Tal como entre los paganos se hacía (y hace) en honor a deidades falsas, poniendo al "padre", o al "hermano primogénito" como el sacerdote de la abominable deidad.
Es de notar que con el desarrollo del paganismo (es decir, con la involución de la espiritualidad) el sacerdocio pasó a ocupar un lugar de relevancia en las sociedades, sin embargo, en general su vinculación con la "cabeza de familia" no se perdió, es un "padre-sacerdote" sin (necesarios) vínculos sanguíneos (o de cercanía) con sus "hijos-feligreses".
Es decir, suelen ocupar un lugar de "padre" o "primogénito" simbólico.

Así que en resumen, Malki-tzédek (si es que lo fue) fue sacerdote porqué así él lo había querido, y porque era dirigente sobre su familia o nación.
Y servía a "El Elion" (Dios Altísimo) como él escogió hacerlo.

Gracias a Dios, este servicio a Él, arbitrario, caótico y (a veces) emparentado con la idolatría, desapareció al haber elegido Dios por siempre para Su servicio a los hijos de Aarón, y al habernos dado en la Torá precisos reglamentos relativos al sacerdocio.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1563


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails