Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 17, 5763 - 23/10/02)

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 Respuestas a Preguntas
// Preceptos

    Cuándo abstenerse de cumplir

Claves: Precepto, mandamiento, riesgo, peligro, vida, muerte, pikuaj, nefesh, cumplir, guardar

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Cordial saludo:

Y si se trata de pasar por alto un mandamiento dietético, tambien es válido en caso de extrema necesidad???

Gracias,

Rienze C.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Su pregunta está vinculada a una respuesta anterior nuestra: Antropofagia, último recurso.

Cuando la vida humana está en riesgo, se permite obviar el cumplimiento de casi todos los mandamientos, con las siguiente excepciones:

  1. Incurrir en idolatría.

  2. Asesinas a un inocente.

  3. Mantener relaciones sexuales ilícitas.

Es decir, si la vida peligra indudablemente, haga todo lo que está a su alcance para que se pueda salvar la vida. Menos los tres pecados arriba mencionados.

Hay también otra excepción.
Cuando el conquistador déspota y rebelde contra Dios, ordena que adrede sea quebrantado públicamente algún precepto (especialmente si es de aquellos que se vinculan con la identidad cultural judía), está prohibido hacer caso al dictador; incluso si se está arriesgando la vida con esta desobediencia.
Tal es el caso, por ejemplo, de la famosa y heroica Jana y sus siete hijos, masacrados por el malvado Antíoco Epimanes, al no estar dispuestos estos mártires de Israel a ingerir alimentos prohibidos acorde al designio del tirano enemigo del judaísmo y los judíos (2 Macabeos 7).

Por último, si usted entiende "extrema necesidad" como algo diferente a "riesgo de vida", la respuesta es que, incluso en la mayor de las pobrezas, o en dificultades momentáneas, si no se está en peligro de morir, los mandamientos están para ser cumplidos cabalmente (de acuerdo a las posibilidades).
Por ejemplo, si no he preparado comida antes de Shabbat, yo no puedo violar las leyes de este día consagrado eternamente por Dios recogiendo espigas, o cocinando, o haciendo cualquiera de las actividades vedadas de hacerse. Aunque pase hambre, aunque me duela un poco el estómago, aunque me apene por no gozar del día consagrado; no es violando los mandamientos de Dios como se alcanza la trascendencia y el crecimiento. Lo que tengo que hacer es aprender para que en el futuro Shabbat no me pille en falta (por no haberle dado la suficiente importancia durante la semana...)

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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1580


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