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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 17, 5763 - 23/10/02)

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    Coronas en el judaísmo

Claves: Corona, diadema, tiara, keter, maljut, kehuna, Torá, shem tov, David, reino, rey, trono, Israel, judío, idolatría, paganismo, sol, amanecer, rayos, deidad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Le agradecería si me pueden decir, tengo que hacer un trabajo práctico, y no encuentro en ningun lado, y eso que he mirado muchas páginas, la descripcion de la corona del Rey David., ó alguna página que tenga esa información
Muchas Gracias

Hilda R.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Cuatro son las voces hebraicas para "corona":

  • keter (voz asociada a acompañar o rodear), es la corona clásica y más o menos pomposa.

  • atara (voz asociada a adorno o redondeado), es una corona floral o diadema, era usada por cualquier persona que se considerara de alcurnia.

  • kelil (voz asociada a perfección o totalidad).

  • nezer (voz asociada a abstenerse o frugalidad), es un círculo simple rodeando la cabeza.

La voz más común para referirse a la corona de un rey es keter, significativamente es la menos frecuente en lo referente a reyes judíos, ¿será porque presumiblemente las ketarim no eran una costumbre originalmente judía (Ester / Esther 1:11)? Sino que lo más acorde a nuestra cultura era el nezer (ver por ejemplo en 2 Shemuel / II Samuel 1:10 para monarca, y en Shemot / Éxodo 29:6, para sumo sacerdote), es decir, un aro sencillo y sin ostentación.

Al parecer sorprendentemente, apenas si se menciona una corona magnífica para David, ¡que ni siquiera era suya originalmente! Sino que había sido la corona del rey de Amón, y según dicen nuestros Sabios, había sido utilizada para embellecer la abominación idolátrica de Molej/Moloc: "Entonces tomó la corona (atará) de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro y tenía piedras preciosas. Y fue puesta sobre la cabeza de David..." (2 Shemuel / II Samuel 12:30).

Tampoco se le da relevancia a este artilugio para ninguno de los otros reyes judíos, aunque se indica la real diadema en: "Luego sacó al hijo del rey y puso sobre él la corona (nezer) y el testimonio, y le proclamaron rey; y lo ungieron y le aplaudieron diciendo: –¡Viva el rey!" (2 Melajim / II Reyes 11:12).

¿Sabe por qué es esta parquedad en relación a las coronas del monarca?
Pues, porqué la corona real, esa que rodea la cabeza, que es de oro y con piedras preciosas, y generalmente con bordes cual rayos solares; en verdad es un objeto de idolatría, por eso es casi desconocida en el Israel fiel al Eterno.
La mayoría de las monarquías atribuían su dignidad a un poder conferido por alguna deidad, o incluso se creían ellos mismos dioses. No sólo Faraón era venerado como deidad por sus súbditos, sino que esa era la costumbre generalizada.
Cuando el rey estaba imbuido en su corona, asemejaba un sol irradiando con sus rayos dorados sobre los simples mortales.
Es decir, la viva representación de la deidad solar, tan extendida a lo largo y ancho del mundo (y que perdura aún en la actualidad, bajo otras denominaciones y rostros).
Por esto en el judaísmo el objeto corona del rey es completamente secundario, casi inexistente: pues el único rey verdadero es Dios, y la única corona es Su majestad.
(Keter se denomina la primera de las sefirot, o emanaciones de Dios).

Es más, en nuestra Tradición en lugar de fascinarnos con coronas enjoyadas, utilizamos la palabra en sentido figurado. Vea lo que enseñaron nuestros Sabios (TB Avot 4:17): Tres coronas (keter) dio el Eterno a Israel: la de la Torá, la del sacerdocio y la de la monarquía. Pero, la cuarta corona, la del buen nombre supera a las tres.

Así que para responder a su interrogante: lo más probable es que la corona de David haya sido una simple cinta rodeando su cabeza. Quizás un pequeño aro de oro.
Y permítame un consejo: en lugar de buscar imágenes de coronas de idolatría, es mejor buscar las otras tres coronas que ostentó con gracia e hidalguía el rey David: la de la Torá, la de la monarquía fiel a Dios, y la del buen nombre. ¡Ese es un buen trabajo práctico!

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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1581


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