Claves: Bereshit, Génesis, Creación, Edén, Paraíso, Adam, Adán,
Javá, Edén, serpiente, najash, manzana, fruto, árbol, ángel, Tanaj, Biblia,
Torá, pecado, original, caída, víbora
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Pregunta: shalom, he leido sus cartas y
comentarios y le doy gracias a D-os por el
trabajo que usted hace, mi pregunta es,
¿porque D-os castigó solamente a la serpiente y no
castigó también al autor intelectual del pecado que fué el satán?, D-os se
refirió solamente a la serpiente a la hora de castigarla,
muchas gracias.
Víctor D.
Venezuela
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Permítame agregar algo a lo que ya hemos
enseñado (sobre este tema ya hemos escrito, así que le
sugiero que busque las respuestas correspondientes ya publicadas.)
¿Quién dijo que Satán fuera el autor
intelectual del pecado como usted menciona?
¿Acaso está mencionado Satán en la historia de Edén?
Si revisa con cuidado verá que no aparece tal palabra, ni siquiera algo que
pudiera suponerla. Se reitera la voz najash, que significa "el
serpiente".
Suponer que ésta es una denominación simbólica es correcto, por lo tanto es
correcto suponer que sirve para señalar algo (o alguien) que no es una
serpiente corriente. Así que cuando se castiga a najash no se está
cortando las patas realmente a la serpiente, sino aplicando un castigo al
culpable intelectual, sea quien haya sido.
Que la imagen de la serpiente real sirva como vehículo para narrar lo que se
mantiene velado de este relato del Edén, es por decisión del Autor de la
Torá.
Reitero, tomar el serpiente como símbolo es una suposición del lector y no
lo que el texto ofrece directamente al mismo.
¿Quién es najash?
Ya que estamos en ánimo de suposiciones, aceptemos que najash fuera
Satán (que como enseñamos en muchas ocasiones, es un
espiritual siervo de Dios, y como tal es totalmente leal a Él y a la misión
que Él le encomienda).
¿Acaso por esta identidad, najash es culpable del pecado cometido por
Javá/Eva y Adam/Adán?
Absolutamente no.
A determinado grado de desarrollo, cada quien es responsable por sus
decisiones y actos. No está de acuerdo a la Palabra del Eterno creer que
fuerzas (espirituales) ajenas desmantelan la libertad de elección humana
Por lo tanto, Adam y Javá son culpables de lo que ellos hicieron en contra
de los mandamientos de Dios.
Y Satán es culpable de cumplir con su misión, con métodos no idóneos
para hacerlo. (Precisamente, el castigo najash trata en parte de
esto, de inhabilitar lo que se extralimitó dentro de lo permitido).
Pero, hay un hecho de mayor importancia aún.
Nuestros Sabios nos señalaron que la voz Satán es uno de los nombres
para el Ietzer HaRá, que es la tendencia natural a lo negativo.
Es decir, la mejor manera para comprender al Satán es contemplarnos a
nosotros mismos cuando actuamos en contra de los mandamientos divinos, y
afectamos el equilibrio del Cosmos.
Satán no está fuera, sentado en un trono infernal, o haciendo extraños
pactos de sangre con incautos o torpes; Satán está en nosotros, tal como el
Cielo lo está.
Siendo así, no hay ninguna extrapolación al texto de la Torá.
Javá y Adam en lugar de prevalecer sobre sus tendencias negativas, se
dejaron arrastrar por ellas. Es decir, Satán venció.
Pero, ¿es razonable acusar a la tendencia negativa por la decisión personal
de hacer lo negativo?
Creo que no.
Sin embargo, y tal como el texto de la Torá
claramente expone: todos los implicados en la desobediencia contra
Dios recibieron su justa retribución.
Para finalizar, permítame un consejo.
No hay que errar como hizo Javá frente al árbol del Conocimiento: ella
añadió según su propio criterio superficial a lo dictado por Dios.
No hagamos nosotros similarmente, agregando personajes e ideología foráneas
al texto de la Torá.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |