Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 28, 5763 - 3/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Moshé

    Torá de Moshé

Claves: Tanaj, Biblia, hebreo, judío, israelita, Dios, Hashem, Moshé, Moisés, Torat, Torá, ley, fidelidad, copia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   ...si la Torah es de Dios, ¿por qué le dicen Torah de Moisés?
Gracias y alabanzas

Moisés U.
País: Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Bien, en principio le puedo decir que es el Tanaj el que menciona en varias oportunidades la expresión: Torat Moshé (o similar), por ejemplo vea en Ieoshúa / Josué 8:31.
También, y como no podía ser de otra manera, se la llama Torat Elokim, por ejemplo vea en Ieoshúa / Josué 24:26.

Esto es así, sin contradicciones ya que Uno la dictó, y el otro fielmente iba plasmando letra tras letra, espacio tras palabra.
La Torá es pues, una asociación entre Dios y su siervo Moshé, tal como leemos: "el libro de la Torá de Moshé [Moisés], que el Eterno había dado a Israel" (Nejemiá / Nehemías 8:1); o, "el libro de la Torá del Eterno, dada por medio de Moshé [Moisés]" (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 34:14).

Pero, ¿qué es esto?
¿Precisa Dios acaso de la sociedad de un humano para llevar a cabo Su Obra?
¿No es disminuir a Dios el considerar que Moshé haya sido Su escriba?

La respuesta es bien simple.
Dios de nada ni de nadie precisa.
Es perfecto, y la perfección significa (entre otras cosas) absoluta y total independencia, y absoluta y total carencia de carencia.
Por lo tanto, Dios no precisaba de Moshé, ni de otro quien fuera.
Pero, Dios quería (uso palabras humanas, pues no tengo otra forma de hacerlo) y quiere que cada uno de nosotros seamos Sus socios.
Él no nos quiere en un lugar de pasivos y dependientes de Su Merced, sino que nos insta a trabajar, a esforzarnos a sentir que sin nuestra participación Su Obra no puede realizarse.
Es como el amoroso y buen padre que trae las bolsas con las compras al hogar, y si bien puede hacerlo solo, permite que su crío le lleve alguna cosa, para que el niño se sienta útil, y para que aprenda a participar y a trabajar por el bienestar propio y ajeno.

Dios bien podía haber entregado Su Torá escrita por Su mano, pero no es lo que Él escogió.
Pues quiso enseñarnos que una parte de la Torá es responsabilidad del humano. Ya que, Él la creó y la entregó, pero es de la persona la misión de recibirla y aceptarla.
Entonces, es llamada la Torá de Moshé por ser el primero en haberse asociado a la Obra divina de humanizar la Torá.
Realmente, aquel que vive lo más fielmente posible de acuerdo a la Torá (escrita y oral) puede considerar a la Torá como propia, la Torá mía, la Torá tuya, etc., es Toratenu -nuestra Torá- como fue la Torá de Moshé.
Pero, esto no debe dar pie a equivocarnos y suponer que una vez dada por Dios, Él se desentiende y por eso está en nuestras manos el modificar su contenido y esencia, ya que la Torá mantiene su indestructible vigencia, tal como fuera declarado: "No añadáis a las palabras que yo os mando, ni quitéis de ellas, de modo que guardéis los mandamientos del Eterno vuestro Elokim, que yo os mando." (Devarim / Deuteronomio 4:2).
Y en este sentido es la bendición por la Torá que a diario pronunciamos: Baruj ata H' notén haTorá -Bendito eres Tú Dios, el que entrega la Torá. No decimos que la entregó, en pasado, sino que la entrega, en presente. Ya que la Revelación en Sinai se continúa constantemente, y se hace viva cuando cada judío aprehende las palabras de Dios, y las pone por obra.

En resumen, es la Torá de Moshé, por haber sido su escriba, su más fiel receptor y vivificador, y el modelo de lo que Dios espera de nosotros.

Además de lo anterior, es la reafirmación de la veracidad e inalterabilidad de la Torá.
El mismo texto, exactamente las mismas palabras que recibiera Moshé, son las que hoy cada rollo de Torá contiene.
Entonces, ¿cómo no mencionar la primera versión de la Torá, la que salió de la pluma de Moshé, a instancias de Dios?
Nuestra Torá ES la Torá de Moshé, la misma primera versión cientos o miles de copias más tarde.

Y hay un motivo más.
El humilde siervo Moshé no pidió mucho para sí, no exigió ni alabanzas, ni homenajes, ni honras, ni títulos, ni glorias ajenas.
Sin embargo, Dios le designó una pequeña parcela de honor: "Tú mandarás a los Hijos de Israel" (Shemot / Éxodo 27:20). Moshé, aún siendo humilde fue el encargado de mandar a los judíos; y el receptor y escriba de la Torá. Y tras su deceso, lo recordamos aún en su rol de maestro y líder, por lo cual, es la Torá de Moshé, ¿de quién otro podría ser?

En síntesis, tres buenos motivos por las cuales es razonable llamar a la Torá como de Moshé aunque Dios es su Autor.
Mientras el mundo exista, la Torá será inalterablemente recordada a nombre de Moshé, para gloria del Uno y Único.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1611


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails