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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 1, 5763 - 6/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Patriarcas

    ¿Sabían el Nombre los patriarcas?

Claves: Dios, Hashem, tetragrámaton, nombre, shem, meforash, rezo, plegaria, oración, patriarca, Moisés, Abraham, Génesis

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Quería consultarte cuando en el Genesis 4 la torah dice

4:26 Y a Set también le nació un hijo, y le llamó de nombre Enosh. Fue entonces cuando se comenzó a invocar el nombre del Eterno (8).

A cual nombre del Eterno se refiere, ya que el Nombre IHVW fue revelado a Moises unos años posteriores al relato del Genesis

Bendiciones
 

Rodrigo D. y familia
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hay en su misiva dos temas:

  1. Qué significa Bereshit/Génesis 4:26.

  2. Y quién se supone conocía el tetragrámaton antes de Moshé, a partir de lo escrito en Shemot/Éxodo 6:3.

Comencemos por responder a la primera cuestión.

"Entonces se comenzó a invocar el nombre del Eterno"
(Bereshit / Génesis 4:26)

En la época del nacimiento de Enosh, hijo de Shet, se comenzó a rezar.
Hasta entonces cuando los descendientes de Adam querían entablar un lazo con la divinidad, el único método que contaban (que ellos inventaron y fueron desarrollando) fue el de los sacrificios. A partir de lo narrado en 4:26 se nos informa que sumado a éstos, las personas también rezaban.
En un principio tanto sacrificios como plegarias iban dirigidas a Dios, pero con el paso del tiempo estas prácticas de culto fueron degenerando en religiones, que posteriormente encubrieron la divina Presencia, para terminar apartándola de la vida consciente de sus seguidores.

Pero, ¿con qué nombre invocaban a Dios?
¿Con Su Nombre esencial (el tetragrámaton), o con alguna otra denominación (un adjetivo)?

Para responder a esto, veamos la segunda cuestión.

"Elokim dijo a Moshé [Moisés]–: Yo soy el Eterno (I-H-V-H). Yo me aparecí a Avraham [Abraham], a Itzjac [Isaac] y a Iaacov [Jacob] como Elokim Todopoderoso; pero Mi nombre I-H-V-H no fue captado por ellos."
(Shemot / Éxodo 6:2-3)

En una afinada comprensión del versículo, Dios no le dice a Moshé que los patriarcas hebreos no conocieran Su nombre (tetragrámaton), sino que ellos no habían captado Su esencia.
Esto significa que el Eterno se les apareció y reveló Su nombre esencial, y que los patriarcas lo llamaban a veces por ese nombre, pero que no llegaron a entender la profundidad del mismo.
Veamos:

"Entonces le dijo (a Avram): –Yo soy el Eterno (I-H-V-H), que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra como posesión."
(Bereshit / Génesis 15:7)

¿Le dijo o no Su nombre esencial a Avraham?
La respuesta es: sí.

Veamos:

"Y he aquí que el Eterno estaba en lo alto de ella y dijo: –Yo soy el Eterno (I-H-V-H), el Elokim de tu padre Avraham [Abraham] y el Elokim de Itzjac [Isaac]. La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia."
(Bereshit / Génesis 28:13)

También el patriarca Iaacov oyó de parte de Dios Su nombre esencial.

Y antes de los patriarcas, ¿el tetragrámaton era conocido?
Veamos:

"Adam conoció a Java [Eva] su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín. Entonces ella dijo: ''¡He adquirido un varón de parte del Eterno (I-H-V-H)!''"
(Bereshit / Génesis 4:1)

Veamos:

"Dijo (Noaj/Noé) además: ''Bendito sea el Eterno (I-H-V-H), el Elokim de Shem [Sem]..."
(Bereshit / Génesis 9:26)

En resumen, en bocas y oídos de los patriarcas, e incluso antes, estuvo el santo nombre I-H-V-H, eso lo atestigua la propia Torá.
Pero, conocer unas letras, una palabra, no significa la comprensión del sentido, la esencia que encierra la palabra.
Usted puede leer la palabra quark, pronunciarla, repetirla, y pensar que es un pato, o un invento, o una deidad; pero en verdad, no es nada de esto...
¿Y por qué los patriarcas no pudieron alcanzar esta comprensión de la esencia divina implícita en Su nombre?
Pues, porque ellos a pesar de su grandeza, aún no estaban preparados para alcanzar este conocimiento.
Recién el primero que captó la profunda magnitud del tetragrámaton fue Moshé, a través de una revelación profética.
Luego fueron los Hijos de Israel, que reconocieron la Verdad de Dios, al atestiguar los prodigios y señales enviados sobre Mitzraim/Egipto, y a lo largo de la travesía por el desierto y especialmente al momento de ingresar a la Tierra de Promisión. Sin embargo, la esencia del Nombre no fue captada por los muchos.

En síntesis, desde Adam hasta ahora el divino nombre I-H-V-H fue conocido por ciertas personas.
A partir de Enosh se usó también para rezar al Eterno, tal como se usaron otras denominaciones derivadas de acciones de Dios (Shadai, E-lohim, etc.).
Sin embargo, los que comprenden el valor íntimo del tetragrámaton, son escasos y tan sólo recién a partir de Moshé.
Aunque, llegará un tiempo en el cual: "el Eterno será (reconocido) rey sobre toda la tierra. En aquel día el Eterno (I-H-V-H) será (reconocido como) único , y Único será su nombre (I-H-V-H)." (Zejariá / Zacarías 14:9). Esto significa que no sólo la idolatría desaparecerá, y las falsas deidades serán una mancha olvidada del pasado; sino que también los nombres circunstanciales del Eterno perderán vigencia, unificándose Su santo nombre en I-H-V-H (sea como fuere que se pronuncia realmente).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1616


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