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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 1, 5763 - 6/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj // Elegido

    Amor de los amores

Claves: Dios, Hashem, Salomón, Shlomó, Cantar, Shir, Tanaj, Torá, Biblia, escritos, Akiva, Talmud, amor, pasión, muerte, Israel, pueblo, judío, hebreo, israelita

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    shalom yehuda!!!
los cânticos de shlomo ben david hablan de quién???
de shlomo y su mujer??
de shlomo y su amante??
o hablan de dos jovenes prometidos en casamiento???
cual la interpretación de los rabinos???
abrazo yehuda!!saudades!!!

Eduardo R.
País: Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sabemos que el rey Shelomó/Salomón amó centenas de mujeres, hasta 1000 llegaron a ser sus esposas.
¿Shir HaShirim -Cantar de los Cantares-, es por alguna de ellas?
¿Es acaso un llano y pastoral canto del amor de un joven amante a su amada?
¿Es el poeta que canta por las vicisitudes de abrazar tiernamente a su querida?

La respuesta es evidente: NO, no lo es.
El Tanaj es una recopilación centenaria de textos que guardan una estricta identidad esencial.
En principio que sean obras dictadas o inspiradas por el Eterno.
Y luego, si la obra está dentro del canon del Tanaj, es porque nos puede ayudar para reconocer la presencia de Dios. Ésta es la primer meta de todo libro del Tanaj, incluido el Cantar: tender un lazo entre el lector y el Eterno.

Como enseña el Rabbí Akiva en el Talmud (y acuerdan con las preciosas enseñanzas de Rabbí Akiva el Midrash Rabá, Saadia Gaón, Rashi, Rav Kook y otras notables luminarias de la Torá de Israel), cada vez que hallamos referencias a Shelomó en el Cantar, es una alusión al Eterno. En tanto que la amada es el pueblo de Israel. El mismo sabio nos ilumina: "Todos los textos del Tanaj son sagrados, pero el del Cantar es el más sagrado" (Mishná Iadaim 3:5).
¿Y por qué está trascendencia incomparable?
Pues, en el Cantar aprehendemos el amor inextinguible de Dios por sus elegidos, y el profundo sentimiento de éstos, que si bien a veces se extravían y parecen perder la ruta, finalmente sobrepasan los contratiempos (externos e internos) para cobijarse en brazos del Amado.
En el fondo, el mensaje es similar al de los profetas; pero su tono es de amor inquebrantable, y por lo tanto supera en intensidad y penetración las réplicas y amonestaciones habituales de los profetas ante los tercos judíos.
Como instruyera Maimónides, el servicio a través del amor supera con creces al realizado por temor o reverencia. Así también las tiernas reprimendas del Cantar, por ser más dulces al alma pueden ser más certeras en reforzar (o corregir) los lazos de la persona con el Eterno, que las duras y amargas críticas.
Ambos métodos de corregir y fortalecer (la crítica profética, y la alegoría romántica salomónica) son caminos de Verdad, pero al parecer el método del sabio rey es preferible.

En síntesis, la narración explícita refiere al rey Shelomó y una de sus esposas que le fuera infiel y por lo tanto echada del hogar. Y luego de los múltiples avatares, la mujer reconoce el amor que anida en su pecho por el amado que traicionara y entonces comienza a buscarlo con desesperado afán.
La narración latente habla acerca de la rebeldía de la novia Israel, que le es infiel a Dios con idolatría y falta de cumplimiento de los preceptos. Pero, finalmente recapacita y tras los dolorosas incidentes en la historia retorna fervientemente a Su Amado.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1617


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