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amar, mandamiento, precepto, pareja, matrimonio
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Pregunta: Antes que nada
quisiera felicitarle por la labor tan enorme que realizan, y por lo amplio
de su trabajo. Resulta maravilloso poder encontrar respuestas a tantísimas
preguntas.
Le agradeceré me pudiera indicar donde puedo encontrar (y de ser posible,
también encontrar las explicaciones pertinentes) relacionado a la adopción
de hijos..... y a todos los apoyos que pudiera encontrar.
Por otro lado sería maravilloso para mi si me pudiera ennumerar algunas
personas mencionadas en la Torá, y/o los nombres de grandes sabios que se
consideren en esta situación. Tengo 3 hijos que hemos adoptado (con la
debida supervisión rabínica) pero por más que he buscado ayuda en cuanto al
tema, me ha sido casi imposible encontrarla. Considero que esta información
me será sumamente importante para el desarrollo moral, espiritual y ético de
mis hijos, sobre todo por su edad ( hombre 18, mujer 17 y mujer 11).....
Que Hashem les bendiga por todos sus días.
Muy respetuosamente,
Raquel ?.
País: México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar y por sus palabras elogiosas.
Tenemos publicado un texto del Rav Neria sobre
adopción,
haga click aquí para encontrarlo.
El más grande de nuestros profetas y maestros
fue adoptado: Moshé Rabeinu, ¿acaso no fue acogido por Batia, la hija de
Faraón, en el palacio real?
Tal como leemos: "Cuando el niño creció, ella se lo llevó a la hija del
faraón. Él vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moshé
[Moisés], diciendo: ''Porque de las aguas lo saqué.''" (Shemot / Éxodo
2:10).
De la grandeza y humildad de Moshé no hablaremos ahora, pues hay
enciclopedias enteras para aprender acerca de él. Tiene
breves enseñanzas en esta sección.
Y de la madre adoptiva de Moshé, ¿qué sabemos?
Prestemos atención: "Y éstos son los hijos de Bitia, hija del faraón, a
la cual Mered tomó por mujer. Su mujer judía dio a luz a..." (1
Divrei Haiamim / I Crónicas 4:18).
¿Nota que es llamada "judía" la hija de Faraón, que evidentemente era de la
nobleza egipcia?
¿Sabe porqué?
Pues, porque el influjo de su hijo adoptivo la terminó por apartar de la
aberración del mundo idolátrico, haciendo que ingresara con pureza y
bendición bajo las alas del Eterno.
¿Qué nos enseña esto?
Pues, que hijos (adoptivos) criados con rectitud y ánimo edificante suelen
redundar en bendiciones para padres e hijos.
Y esto tiende a ser así por algo que ya habíamos
mencionado en otra oportunidad: el traer hijos al mundo es la mitad del
mandamiento de "ser fructíferos". La otra mitad es la de criarlos para que
lleguen a ser personas buscadoras del bien. Cuando uno se compromete
fuertemente con el cumplimiento de algún mandamiento, la bendición está
rondando a la vuelta de la esquina.
Miremos lo que nos explica el gran Rashi a partir de: "Éste es el
registro de los descendientes de Aarón y de Moshé [Moisés]" (Bemidbar /
Números 3:1).
"Sólo menciona a los descendientes de Aarón. Pero, son llamados
descendientes de Moshé, pues les enseñó Torá. Esto nos enseña que todo aquel
que enseña Torá a los hijos del prójimo, es considerado como si lo hubiera
engendrado".
Maimónides acorde con esto legisla: "...los alumnos son llamados hijos..."
(MT, Talmud Torá 1:2; ver en TB Sanhedrin 99b).
Otra persona de bendita memoria que también
fue adoptada, es la que conocemos como la reina Esther. Su padre murió en la
preñez de su madre, y ésta falleció al darla a luz (TB Meguilá 13a). Su
pariente Mordejai/Mardoqueo la "había criado a Hadasa [que es Ester],
hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La joven era de bella
figura y de hermosa apariencia. Cuando murieron su padre y su madre,
Mordejai [Mardoqueo] la tomó como hija suya." (Ester / Esther 2:7).
Ya sabemos las benéficas acciones de ambos para la supervivencia del pueblo
elegido y el predominio de la justicia: "Porque el judío Mordejai [Mardoqueo]
fue el segundo después del rey Ajashverosh [Asuero]. Él fue grande entre los
judíos y querido por la mayoría de sus hermanos. Procuraba el bienestar de
su pueblo y promovía la paz entre todos los de su linaje." (Ester /
Esther 10:3).
El Talmud, en el lugar citado, estipula: "La Torá asume que adoptar el
hijo de otro, es como haberlo traído al mundo".
Debe advertir que dice "es como", pues se está refiriendo a los sentimientos
y a lo espiritual, pues, el hijo adoptivo si bien suele recibir el apellido
civil, no obtiene de sus padres adoptantes el linaje (Cohén, Leví o Israel),
ni la pertenencia al judaísmo (si es hijo biológico de madre
gentil), así como hay otras consideraciones de índole legal a tener
en cuenta, como por ejemplo que no existe estatus legal judaico de
"adoptado" (cualquier rabino idóneo se las puede informar
personalmente).
En resumen, es una gran acción adoptar hijos e
instruirlos por los caminos de la Torá y los preceptos (judíos y gentiles
cada cual lo que les corresponden). Cuando se actúa de acuerdo a los
instructivos de Dios, y con la orientación de los técnicos pertinentes
(rabinos, psicólogos, asistentes sociales, etc.), es muy probable que el
hijo adoptado sea el orgullo para sus padres de corazón.
Si bien, tenemos que mencionar que Tzitz Eliezer (13:102:2) instruye que el
varón judío que no puede procrear con su esposa, debería igualmente procurar
(por medios legales exclusivamente) traer hijos al mundo y no sólo
adoptarlos.
En cuanto a sitios que la puedan ayudar y
orientar en estos temas, no tengo especial conocimiento de ninguno, pero
podría probar en
http://www.adopcion.org.
Le deseo que sus buenos sentimientos llevados
a la práctica se vean coronados de bendiciones y éxito verdadero.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |