Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 2, 5763 - 7/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Adopción

    Hijos adoptivos y bendición

Claves: Torá, Biblia, sexo, sexualidad, padre, madre, adopción, adoptar, adoption, rav, rabino, halajá, judaísmo, educación, crianza, criar, amar, mandamiento, precepto, pareja, matrimonio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    Antes que nada quisiera felicitarle por la labor tan enorme que realizan, y por lo amplio de su trabajo. Resulta maravilloso poder encontrar respuestas a tantísimas preguntas.

Le agradeceré me pudiera indicar donde puedo encontrar (y de ser posible, también encontrar las explicaciones pertinentes) relacionado a la adopción de hijos..... y a todos los apoyos que pudiera encontrar.

Por otro lado sería maravilloso para mi si me pudiera ennumerar algunas personas mencionadas en la Torá, y/o los nombres de grandes sabios que se consideren en esta situación. Tengo 3 hijos que hemos adoptado (con la debida supervisión rabínica) pero por más que he buscado ayuda en cuanto al tema, me ha sido casi imposible encontrarla. Considero que esta información me será sumamente importante para el desarrollo moral, espiritual y ético de mis hijos, sobre todo por su edad ( hombre 18, mujer 17 y mujer 11).....

Que Hashem les bendiga por todos sus días.

Muy respetuosamente,

Raquel ?.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar y por sus palabras elogiosas.

Tenemos publicado un texto del Rav Neria sobre adopción, haga click aquí para encontrarlo.

El más grande de nuestros profetas y maestros fue adoptado: Moshé Rabeinu, ¿acaso no fue acogido por Batia, la hija de Faraón, en el palacio real?
Tal como leemos: "Cuando el niño creció, ella se lo llevó a la hija del faraón. Él vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moshé [Moisés], diciendo: ''Porque de las aguas lo saqué.''" (Shemot / Éxodo 2:10).
De la grandeza y humildad de Moshé no hablaremos ahora, pues hay enciclopedias enteras para aprender acerca de él. Tiene breves enseñanzas en esta sección.

Y de la madre adoptiva de Moshé, ¿qué sabemos?
Prestemos atención: "Y éstos son los hijos de Bitia, hija del faraón, a la cual Mered tomó por mujer. Su mujer judía dio a luz a..." (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 4:18).
¿Nota que es llamada "judía" la hija de Faraón, que evidentemente era de la nobleza egipcia?
¿Sabe porqué?
Pues, porque el influjo de su hijo adoptivo la terminó por apartar de la aberración del mundo idolátrico, haciendo que ingresara con pureza y bendición bajo las alas del Eterno.
¿Qué nos enseña esto?
Pues, que hijos (adoptivos) criados con rectitud y ánimo edificante suelen redundar en bendiciones para padres e hijos.
Y esto tiende a ser así por algo que ya habíamos mencionado en otra oportunidad: el traer hijos al mundo es la mitad del mandamiento de "ser fructíferos". La otra mitad es la de criarlos para que lleguen a ser personas buscadoras del bien. Cuando uno se compromete fuertemente con el cumplimiento de algún mandamiento, la bendición está rondando a la vuelta de la esquina.
Miremos lo que nos explica el gran Rashi a partir de: "Éste es el registro de los descendientes de Aarón y de Moshé [Moisés]" (Bemidbar / Números 3:1).
"Sólo menciona a los descendientes de Aarón. Pero, son llamados descendientes de Moshé, pues les enseñó Torá. Esto nos enseña que todo aquel que enseña Torá a los hijos del prójimo, es considerado como si lo hubiera engendrado".
Maimónides acorde con esto legisla: "...los alumnos son llamados hijos..." (MT, Talmud Torá 1:2; ver en TB Sanhedrin 99b).

Otra persona de bendita memoria que también fue adoptada, es la que conocemos como la reina Esther. Su padre murió en la preñez de su madre, y ésta falleció al darla a luz (TB Meguilá 13a). Su pariente Mordejai/Mardoqueo la "había criado a Hadasa [que es Ester], hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La joven era de bella figura y de hermosa apariencia. Cuando murieron su padre y su madre, Mordejai [Mardoqueo] la tomó como hija suya." (Ester / Esther 2:7).
Ya sabemos las benéficas acciones de ambos para la supervivencia del pueblo elegido y el predominio de la justicia: "Porque el judío Mordejai [Mardoqueo] fue el segundo después del rey Ajashverosh [Asuero]. Él fue grande entre los judíos y querido por la mayoría de sus hermanos. Procuraba el bienestar de su pueblo y promovía la paz entre todos los de su linaje." (Ester / Esther 10:3).
El Talmud, en el lugar citado, estipula: "La Torá asume que adoptar el hijo de otro, es como haberlo traído al mundo".
Debe advertir que dice "es como", pues se está refiriendo a los sentimientos y a lo espiritual, pues, el hijo adoptivo si bien suele recibir el apellido civil, no obtiene de sus padres adoptantes el linaje (Cohén, Leví o Israel), ni la pertenencia al judaísmo (si es hijo biológico de madre gentil), así como hay otras consideraciones de índole legal a tener en cuenta, como por ejemplo que no existe estatus legal judaico de "adoptado" (cualquier rabino idóneo se las puede informar personalmente).

En resumen, es una gran acción adoptar hijos e instruirlos por los caminos de la Torá y los preceptos (judíos y gentiles cada cual lo que les corresponden). Cuando se actúa de acuerdo a los instructivos de Dios, y con la orientación de los técnicos pertinentes (rabinos, psicólogos, asistentes sociales, etc.), es muy probable que el hijo adoptado sea el orgullo para sus padres de corazón.
Si bien, tenemos que mencionar que Tzitz Eliezer (13:102:2) instruye que el varón judío que no puede procrear con su esposa, debería igualmente procurar (por medios legales exclusivamente) traer hijos al mundo y no sólo adoptarlos.

En cuanto a sitios que la puedan ayudar y orientar en estos temas, no tengo especial conocimiento de ninguno, pero podría probar en http://www.adopcion.org.

Le deseo que sus buenos sentimientos llevados a la práctica se vean coronados de bendiciones y éxito verdadero.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1619


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails