Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 2, 5763 - 7/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Profetas // Kippur

    Ioná/Jonás algo más que la ballena

Claves: Profeta, Jonás, Ioná, Yona, Nabí, Ninvé, Nínive, destrucción, profecía, Kippur, Kipur, perdón, arrepentimiento, ayuno, Torá, Tanaj, Biblia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  1. ¿en qué momento del calendario judío se lee el libro de Iona?

2. ¿cuál es el significado del nombre de Iona?

3. personalidad de Iona.

4. ¿cuál es el mensaje o los distintos mensajes del libro de Iona?

Melanie Sch.
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Por el estilo de las preguntas supongo que se requieren respuestas breves, así serán.

  1. Sefer Ioná -Jonás- es leído públicamente como haftará del rezo de la minjá de Iom Kippur.
     

  2. Ioná en hebreo significa "paloma".
     

  3. Podemos destacar que era:

    1. Un fiel judío, amante de su pueblo y de su Dios.

    2. Nacionalista rígido.

    3. Pesimista en cuanto a la capacidad de arrepentimiento (teshuvá) de los que están sumamente apartados del camino de la rectitud (Torá y mitzvot).

    4. Temeroso de Dios, y al mismo tiempo capaz de rebelarse pasivamente para no dañar con sus actos a los judíos.

    5. Capaz de reconocer su rebeldía pasiva contra Dios, y de arrepentirse sinceramente.

    6. Incapaz de comprender la universalidad de Dios y Su enigmática misericordia.

    7. Excesivamente introvertido, al punto de estar a veces desconectado del entorno.

    8. Gracias a su introversión, capaz de reconocer (hasta cierto punto) sus propios errores y pecados y actuar para corregirlos.
       

  4. Hay varios, mencionaré sólo tres:

    1. Dios es el Juez de todo el universo. No es solamente el Dios de Israel, sino de todo y todos. Nada escapa a Su Dominio y todo cabe dentro de Su Misericordia. Es Dios Uno y Único que rige, y reinará eternamente por sobre todo.
       

    2. El camino para agradar al Eterno es cumpliendo fielmente con Sus mandamientos (para lo cual es indispensable conocerlos concienzudamente). Cuando la persona o la nación ha pecado, el camino del retorno a Dios y al Bien está abierto; lo necesario es arrepentirse sinceramente, despojarse de las conductas negativas, y comenzar a transitar con vigor el cumplimiento de los mandamientos, procurando reparar lo que se haya dañado con los pecados anteriores.
       

    3. Dios juzga los hechos presentes, tal cual son. Si ayer fuiste pecador y ahora eres justo habiéndote arrepentido y corregido lo perjudicado (en la medida de las posibilidades), hoy tu juicio es de justo.
      Si ayer fuiste persona de bien, pero hoy estás pecando, tu juicio actual es adverso, y haces peligrar todo lo bueno que habías cosechado en el pasado.

Hay infinidad de enseñanzas que se pueden extraer a partir de Ioná, pero considero que por ahora es suficiente. Si no lo es, quedo a las órdenes.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1622


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails