Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 10, 5763 - 15/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Naciones       

    Patrimonio nacional

Claves: Biblia, Tanaj, Testamento, Torá, nación, estudio, mandamiento, precepto, Noaj, Noájida, universal, juicio, Dios, Hashem, heredad, patrimonio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado amigo, deseando lo mejor de Dios para su vida, quisiera hacerle una pregunta, como de costumbre.
en berias de sus respuestas diriguidas a distintas personas que usted responde he encontrado algo que me a puesto a penzar y desearia que usted me ayudara con mi duda.
Usted mensiona que la Tora es un libro esclusivo de los Judios y para los Judios y ademas mensiona pasajes donde lo afirma; Tambien dice que tal Tora hantes de ser entregada al pueblo Judio Hashem se la ofrecio a las demas naciones a lo cual nadie la asepto, lo cual no fue asi con el pueblo Judio, pues ustedes, ademas de aceptarla la obedesieron y siguen obedeciendola.

Mi pregunta es:Cual es nuestra oportunidad(para nosotros los jentiles) en estos dias de aseptarla o no, o simplemente por que en el pasado nadie aparte de ustedes la asepto, eso me incluye con los que no la aseptaron sin nisiquiera haber partisipado en tal desicion hace miles de anos; Y por lo cual me conbierte en uno mas de los gentiles rebeldes y no un Judio obediente de Dios.
Ya no digamos Judio pero al menos no estar calificado como alguien que no la esepto cuando en realidad no tube esa opcion tal y como la tengo hoy.
Epero me haya entendido y me pueda hayudar.
Que la paz de Dios este siempre con usted su amigo:

Salvador C.
País: Hawaii

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Le daré un ejemplo, así creo que será más fácil de comprender.
Suponga un buen padre que desea repartir sus posesiones a sus amados hijos.
Entre las posesiones hay cosas muy valiosas (autos, mansiones, etc.); otras valiosas (joyas, adornos, etc.); otras redituables (empresas, bonos, etc.);y otras aparentemente poco satisfactorias económicamente (campos para cultivar, pertenencias familiares, etc.).

El padre da a escoger a sus hijos lo que ellos desean tomar como heredad (en vida del padre). Y la única condición que les impone es que sigan unas simples reglas que les preservarán de perjuicios, y que respeten el patrimonio de sus hermanos.

Y viene uno y elige el rancho en Texas.
Otro el petróleo en México.
Otro la villa en Mónaco.
Otro la industria química en Austria.
Otro y otro y otro.
Viene el más pequeño, y sin muchos rodeos acepta recibir el campo para cultivar y aquellos textos escritos por el padre, tan poco apreciados por sus hermanos más interesados en otras cosas.

Pasan lo años.
Uno dilapida su fortuna en juego y vicio.
El otro quiebra sus millonarias empresas y entra en bancarrota.
El otro sufre un tornado que lo deja en la miseria.
Otro prospera.
Otro se enriquece aún más.
Otro no acata las reglas básicas, y estafa y roba, y violenta, y usurpa.
Y el hijo que aceptó el campo para cultivar, mal que bien hace su trabajo. Dando tropiezos empieza a desentrañar los textos escritos por el padre.

Pasan más años.
Algunos nietos siguen por los caminos de sus padres.
Otros se asocian a los primos.
Otros se desentienden de su herencia familiar y buscan nuevos horizontes.
Otros siguen por la senda errónea, aquella que al abuelo desagrada y que pervierte la regla básica familiar.
Y los hijos del hijo del campo para cultivar, encontraron que el trabajo del campo no es tan fatigoso y poco redituable como parecía al principio. Y hallaron que los textos del abuelo son enseñanzas notables y de incalculable valor. Aunque, hay que ser sinceros, algunos hijos de este hijo se embelesan con las mansiones, fortunas y facilidades de sus primos.

Pasan todavía más años.
Los hijos de los hijos del hijo que aceptó el trabajo de cultivar el campo y entender los textos siguen en la línea paterna, pues, ¿cómo no hacerlo? ¿Cómo no encontrar inusitado deleite allí en donde otros sólo ven farragoso trabajo e historias de viejas? ¿Cómo no defender la heredad propia de los primos que no son los justos propietarios y quieren ilegalmente apropiarse de ella? Pero también, ¿cómo no aceptar al primo que desea ingresar honestamente a laborar la tierra y regocijarse de los textos? Y, ¿por qué no compartir lo que es pasible de compartir con los primos sin perder cada cual su propia identidad-patrimonio?

Ahora bien, es evidente que el campo para cultivar es el cumplimiento de los preceptos que Dios ha impuesto a los judíos; en tanto que los textos del padre hacen referencia a la Torá (escrita y oral).
La heredad de los judíos, es nuestra heredad; tal como cada nación tiene la suya. Si sus antepasados escogieron otro modo de vida que a usted no agrada, no es su culpa, pero igualmente sigue siendo su herencia familiar. Y no tiene derecho a reclamar para usted lo que pertenece legalmente a otro.
Para el gentil, lo mejor es permanecer siendo gentil, procurando desarrollar a pleno su identidad de acuerdo a las reglas básicas, las Siete Leyes Universales, actuando así como un gentil justo, un digno hijo del Eterno. (El gentil rebelde es aquel que voluntariamente desobedece las Leyes Universales, pero no todo gentil por serlo está en rebeldía contra Dios. Por ejemplo, rebelde es el que adora a Ieshu/Jesús; o el que asesina en honor a vaya a saber qué causa nacionalista absurda; etc.).
Por su parte, si algún gentil desea ingresar a la Familia judía, tiene entreabierto el camino a la conversión formal. Así podrá trabajar y gozar de nuestra heredad natural, que será su heredad por adopción.
Y si el gentil justo quiere estudiar Torá, pues, debe pedir permiso y guía a los dueños de la misma, y aceptar aquello que se le permita estudiar; pues de lo contrario, ¿no estará usurpando la herencia que no le corresponde?

Así que, resumiendo.
Si usted es gentil y quiere estudiar Torá puede optar por el tortuoso camino a la conversión formal al judaísmo; o puede optar por recibir la instrucción y capacitación de parte de maestros judíos idóneos y entendidos en la materia.

Además recuerde, que si usted es gentil Dios le pedirá al final de su camino terrenal las cuentas por sus acciones, y le juzgará según el parámetro de los Siete Mandamientos Universales (y sus 66 derivados), pero no le juzgará de acuerdo a los 613 mandamientos que debe cumplir la nación judía.

En definitiva: ¡viva la diferencia!
Vívala, que es el modo de conquistar para usted lo mejor que usted puede llegar a ser.

Espero haber expuesto con claridad el tema. Como sea, quedo a las órdenes.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1649


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