Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 10, 5763 - 15/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Roles         

    El jefe arbusto

Claves: Biblia, Tanaj, Torá, jueces, shofetim, Jotam, Iotam, liderazgo, líder, jefe, patrón, señor, mandar, ordenar, maldición, profecía

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Tiene alguna interpretacion profetica el relato de Jotham que aparece en Jueces 9:21 y si es asi cual seria esta interpretacion?

Y en su defecto, es decir si en conjunto no tiene nada que ver con alguna profesia, la
tendria individualmente cada especie de arbol que se menciona en dicho relato?

Bueno por el momento es todo. Que Hashem lo bendiga y esperamos ansiosos su
respuesta.
 

Florentino G.
País: EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

El texto es muy claro y evidente, no dando pie a que se la considere más allá del sentido alegórico apegado al su contexto literal.
Leamos:

"Entonces se reunieron todos los señores de Siquem con todos los de Bet-milo. Y fueron y proclamaron a Abimelec como rey, junto a la encina que está al lado de la piedra ritual en Siquem.
(7) Cuando se lo dijeron a Jotam, él fue y se puso en la cumbre del monte Gerizim. Y alzando su voz gritó diciéndoles: –¡Escuchadme, oh señores de Siquem, y que Elokim os escuche a vosotros!
(8) Los árboles iban a elegir un rey sobre ellos y dijeron al olivo: ''¡Reina sobre nosotros!''
(9) Pero el olivo les respondió: ''¿He de renunciar a mi aceite con el cual son honrados Elokim y los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles?''
(10) Luego dijeron los árboles a la higuera: ''¡Ven tú, y reina sobre nosotros!''
(11) Pero la higuera les respondió: ''¿He de renunciar a mi dulzura y a mi buen fruto, para ir a mecerme por encima de los árboles?''
(12) Luego dijeron los árboles a la vid: ''¡Ven tú, y reina sobre nosotros!''
(13) Pero la vid les respondió: ''¿He de renunciar a mi vino nuevo que alegra a Elokim y a los hombres, para ir a mecerme por encima de los árboles?''
(14) Entonces todos los árboles dijeron a la zarza: ''¡Ven tú, y reina sobre nosotros!''
(15) Pero la zarza respondió a los árboles: ''Si en verdad me ungís como rey sobre vosotros, venid y refugiaos a mi sombra. Y si no, ¡salga fuego de la zarza y devore los cedros del Líbano!''
(16) Ahora pues, si habéis procedido de buena fe y con integridad al proclamar como rey a Abimelec; si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa; si le habéis recompensado conforme a la obra de sus manos
(17) [pues mi padre luchó por vosotros arriesgando su vida para libraros de mano de Madián,
(18) pero vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, habéis matado a sus hijos, a setenta hombres sobre una misma piedra, y habéis puesto por rey sobre los señores de Siquem a Abimelec, el hijo de su criada, porque él es vuestro hermano];
(19) si pues de buena fe y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, entonces gozad de Abimelec, y que él también goce de vosotros.
"
(Shofetim / Jueces 9:6-19)

Iotam/Jotam no era un profeta. y nada en este texto permite suponer profecía. Claramente es un discurso político arropado en alegoría.
Como buen discurso político, se le han añadido elementos emocionales para reforzar la idea que el hablante tiene para ofrecer a su auditorio, con ánimo de convencerlo, y que no siempre coinciden con los hechos.
Le explicaré muy brevemente el sentido de la alegoría: aquel que busca la gloria del poder temporal, lo hace por ser inepto en otras materias más relevantes y trascendentes.
La vid y la higuera producen y están en armonía con Dios y el prójimo; por lo cual rehuyen la vanagloria del autoritarismo. Están en paz consigo, con el medio, y saben que la estima está en algo distinto a los títulos, los aplausos y el éxito banal.
Pero, la zarza que debiera ser humilde por su escaso provecho; en verdad se comporta con desmedido engreimiento y desprecio por lo ajeno. Anhela el sitial de honor, ya que nada cuenta en lo personal para ser honrado. Mire, exige que los que buscan líder (y ya no saben dónde buscar) se amparen a su sombra, cuando ésta en su máximo esplendor apenas marca su contorno. Es decir, nada tiene para ofrecer, pero todo exige con presunción. Y si sus pretensiones no tienen eco, abusa de la amenaza y la maldición exacerbada.

Entonces el reclamo de Iotam era: ¿cómo se cobijan en el atroz Abimelej/Abimelec, siendo que no es más que una esmirriada zarza con serios problemas de auto-estima?
¿Me han desechado a mí, a mi padre y a mi familia para exaltar a uno que terminará por perjudicarlos?
¿Ha despreciado a aquellos que les han sido servidores confiables, por uno que sólo ansía saciar su ambición desmedida?

En resumen, no es un texto profético, pero sin dudas que es una buena enseñanza para las generaciones: cuando usted vea a un gritón y mandón, a alguien que lo amenaza para conquistar su aprobación, vea en él a un arbusto chaparro y sepa lo qué quiere, y lo que le proveerá.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1651


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