Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 14, 5763 - 19/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ierushalaim          

    La eterna escogida

Claves: Templo, Mikdash, judaísmo, Torá, rey, reino, samaritano, traidor, Dios, santuario, Ierushalaim, monte, Jerusalén, heredad, Israel

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom Moreh Yehuda:

Tradicionalmente se dice que HaMakom es Yerushalayim y en particular el
Monte Moriyá, el episodio de
Akedat Yitzják (Bereshit 22:2) sin embargo la Torá menciona seguido
HaMakom asher yivjar Hashem, el lugar
que escogió Hashem (Devarim 11:30) hablando reiteradamente, no de
Yerushalayim, sino del Monte Guerizim
y Eval lugares ubicados cerca de Shejem. En Parashat Vaietzei, capítulo
28, 5 veces aparece HaMakom pero,
según el texto, tampoco es Yerushalayim, Yaacov "llamó a aquel lugar
Bet-El" anteriormente conocido como
Luz. En los dos últimos casos la ubicación geográfica no corresponde a
la de Yerushalayim.

Mi pregunta es: ¿Este lugar aludido y jamás explecitamente definido como
HaMakom ha sido siempre
Yerushalayim y Moriyá o fue con el paso del tiempo y la tradición que
Yerushalayim (tal vez por motivos
políticos o su ubicación geográfica centríca que promovería la unidad
entre las 12 tribus) llegó a ser el lugar
predilecto y exclusivo? Eso tal vez explicaría el por qué para los
samaritanos el lugar por por excelencia haya
sido el Monte Guerizim (Devarim 11:30) y no Yerushalayim ¿qué opina al
respecto?

Espero que la formulación de mi pregunta pueda cuadrar en el marco del
foro.
Bijvod Ravod
Shalom uvrejá

Hanna T.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Disculpe que la corrija, absolutamente NO es la Tradición la que sostiene que es Ierushalaim/Jerusalén la ciudad escogida por el Eterno, y el monte Moriá el sitio preciso para Su Templo, sino que es lo referido por los profetas en el Tanaj, y lo corroborado por hechos históricos.
Le daré un par de ejemplos, de entre decenas de posibles:

"Y el Eterno le dijo: ''He escuchado tu oración y tu plegaria que has hecho en Mi presencia. He santificado esta casa que has edificado para que Yo ponga allí Mi nombre para siempre. Mis ojos y Mi corazón estarán allí todos los días." (1 Melajim / I Reyes 9:3).

"Entonces dijo el Eterno: ''También quitaré de Mi presencia a Yehudá [Judá], como quité a Israel. Desecharé esta ciudad que escogí, a Ierushalaim [Jerusalén], y la casa de la cual había dicho: 'Allí estará Mi nombre.'''" (2 Melajim / II Reyes 23:27).

Así que el asunto es bien sencillo, aquel que confía en Dios, reconoce la elección de Ierushalaim como el sitio escogido por Él para que desde allí sea buscado.

Por otra parte, si extranjeros arribados a nuestras tierras involuntariamente y luego transformados en intrusos advenedizos (los que se hicieron llamar samaritanos, traídos tras el exilio de los habitantes hebreos de Shomrón a manos de Asiria) quisieron suponer la supremacía de algún monte en oposición abierta a lo manifestado por la profecía de Dios, y en continuada rebeldía contra lo divinamente establecido, ¡allá ellos con sus cuestiones! Sus suposiciones eran y son por completo ajenas al legado del Eterno para su escogido Israel.
Y, en todo caso, no sería el monte Guerizim (que es el venerado por los samaritanos) el más indicado como para ofrendar al Eterno, sino su vecino el Ebal, tal como leemos: "Cuando hayáis cruzado el Jordán, levantaréis en el monte Ebal estas piedras que yo os mando hoy, y las recubriréis con cal. Allí edificaréis un altar al Eterno tu Elokim, un altar de piedras..." (Devarim / Deuteronomio 27:4-5).
¿Dice Guerizim o Ebal?
Es muy claro que NO dice Guerizim para alzar allí un altar en honor a Dios.
Pero, ruego que preste atención que esos sitios eran elegidos para un determinado momento y circunstancia específico (tal como Joreb/Sinai lo había sido), en este caso el del ritual que conmemoraría el ingreso de los israelitas a la Tierra Prometida ( al respecto lea su desarrollo en Ieoshúa / Josué 8:30-35).
Fue elegido, es cierto, pero no fue el lugar escogido para que el Eterno hiciera residir Su nombre allí, sino para celebrar un único y particular evento.
Tras de éste, ambos montes (Guerizim y Ebal) quedarían (quizás) en el recuerdo de la nación hebrea, y serían retenidos en la memoria de las generaciones, no precisamente por ser la morada del Eterno, sino por haber sido la puerta de acceso de los hijos a su tierra.
Así que, muchos siglos más tarde (lea el FIEL relato en 2 Melajim / II Reyes 17:23-41), cuando los idólatras samaritanos estaban confundidos y pasmados por las costumbres y creencias hebreas, básicamente trastornados por la Torá, trataron de hacerla encajar dentro de los moldes de su religiosidad pagana. Y así, establecieron el monte Guerizim como santuario, no comprendiendo nada de nuestra historia (de los judíos y levitas, único remanente de los Hijos de Israel), y mucho menos del Deseo expresado claramente por Dios en lo referente a Su Casa. Tal como está detallado: "...ellos ...hicieron según su antigua costumbre..." (2 Melajim / II Reyes 17:40).

Ahora bien, ¿por qué el Eterno no dijo en Su Torá que era Ierushalaim la ciudad de Su elección? ¿Acaso Él no la había escogido aún?
¿Por qué hubo que esperar hasta David para tal revelación?
¿Acaso porque resultaba de conveniencia política para los reyes de la tribu de Yehudá?
La respuesta es que Dios espera de acuerdo a Su Sabiduría para revelar (y permitir que ocurran) las cosas en el tiempo que Él considera como el indicado, y no para convencer o convenir a algún descreído.
Así fue también para la revelación de Ierushalaim como Su ciudad.
Le explico muy rápidamente el motivo principal para la demora en que su designación fuera conocida por las personas.
Si Dios en épocas previas a David hubiera declarado la santidad de Ierushalaim, hubiera puesto a los hebreos en una posición dilemática, sin solución al alcance de la mano.
¿Cuál era esa situación dilemática?
Dios había ordenado que estrictamente se le ofrecieran ofrendas y sacrificios desde el sitio que Él escogería, prohibiéndose absolutamente fuera de ese sitio escogido.
Si Dios le comunicaba a Moshé la elección de Ierushalaim, y más precisamente de Moriá, ¿cómo harían los israelitas para ofrendarLe siendo que la ciudad y el monte estaban en posesión de feroces enemigos?
Dramáticamente los hebreos estarían impedidos de adorar a Dios del modo que Él les había ordenado, en el sitio que Él había escogido, ya que éste estaba más allá de su alcance posible.
Por lo tanto, la divina Misericordia les advirtió que Él tenía un sitio escogido, pero que sólo en el futuro ellos sabrían su precisa ubicación y podrían hacerlo su centro de espiritualidad y peregrinaje en busca de Dios.
¿Cuándo?
Pues, cuando estuvieran material y espiritualmente capacitados para hacer en ese lugar la Casa del Eterno, y comportarse allí como correspondía.
Eso materialmente aconteció recién cuando David conquistó la paz para sus súbditos.
Y espiritualmente recién su hijo Shelomó/Salomón (y el pueblo judío/hebreo junto a él) estuvo habilitado para completarlo.
Preste atención a uno de los pasajes que lo dicen con virtuosa claridad:

"Pero cruzaréis el Jordán y habitaréis en la tierra que el Eterno vuestro Elokim os hace heredar, y Él os dará reposo de todos vuestros enemigos de alrededor; y habitaréis seguros. Entonces llevaréis al lugar que el Eterno vuestro Elokim haya escogido para hacer habitar allí Su nombre todas las cosas que yo os mando..."
(Devarim / Deuteronomio 12:10-11)

¿Nota que está mencionada el reposo de todos los enemigos del entorno?
¿Nota que se expresa la necesidad de que los israelitas habiten con seguridad?
¿Nota que sólo entonces se haría necesario el sitio escogido por Dios, pero, no antes de que se consiguiera el reposo del enemigo asentado en la santa tierra?

Así pues, se entrelazan dos motivos en uno solo:

  1. La tierra y la población debían estar aseguradas de los enemigos de Israel, y

  2. el sitio escogido debía estar en disposición de ser usado como centro de conexión entre Dios e Israel.

Esto sólo aconteció de forma completa recién en la época del rey Shelomó, y había comenzado en el gobierno de su antecesor.
Si Dios anunciaba el sitio para invocar Su nombre en épocas de Moshé, tan sólo pesar hubiera provocado en Israel.

Por último, para nada le quita relevancia al hecho de que fue escogida por el Eterno, el que TAMBIÉN haya sido políticamente beneficiosa para los reyes de Yehudá.
Volvamos a leer: "el Eterno le dijo: ''He escuchado tu oración y tu plegaria que has hecho en Mi presencia. He santificado esta casa que has edificado para que Yo ponga allí Mi nombre para siempre. Mis ojos y Mi corazón estarán allí todos los días." (1 Melajim / I Reyes 9:3).
¿No dice acaso que Él santificó el Templo erigido por Shelomó?
Esto significa que ambas elecciones, la divina y la humana coincidieron en Ierushalaim. Y si acaso fue el rey el primero en escoger... Dios estuvo de acuerdo...

Finalmente, en ningún momento se reitera en la Torá que sea Guerizim el sitio escogido por Dios para hacer reposar Su nombre. No sólo no se repite, ¡sino que ni siquiera aparece tal elección!
(Hamakom no quiere significar en su contexto otra cosa que "el sitio", y no precisamente "EL sitio").

En conclusión, hago eco de las palabras del profeta leal:

"Por tanto, así ha dicho el Eterno, Yo me he vuelto hacia Ierushalaim [Jerusalén] con compasión. En ella será edificada Mi casa, dice el Eterno de los Ejércitos, y el cordel será tendido sobre Ierushalaim [Jerusalén].'' Proclama además diciendo que así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: ''De nuevo se desbordarán Mis ciudades por la abundancia del bien; de nuevo consolará el Eterno a Tzión [Sion] y escogerá a Ierushalaim [Jerusalén].''"
(Zejariá / Zacarías 1:16-17)

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1659


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails