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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 17, 5763 - 22/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Creación // Éxodo

    De mitos: Moshé y el Diluvio

Claves: Tanaj, Torá, Biblia, profeta, relato, narración, sumerio, acadio, babilónico, Noé, Moisés, Moshé, Noaj, Sargón, Osiris Horus, Rómulo, Remo, mito, diluvio, Utnapishtim, Gilgamesh, cesta, río, dioses, ídolos

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola. Les escribo desde Colombia.
Les pido el favor si les es posible ayudarme con esta pregunta.

¿Es verdad que Dios adjudicó a Moisés la misma historia mítica que ya se había escrito cientos de años antes referida al gran gobernante sumerio Sargón de Akkad (2334-2279)?

¿Qué podemos decir a los que dicen que antes los sumerios hablaban de un diluvio mucho antes de Noé?

Ayúdenme por favor que es para una tesis de Teología. No dudo de la existencia de Dios, solo que quiero saber como refutar estas historias que si existieron también...

Shalom

Libardo Desconocido
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sargón y Moisés

Hasta donde yo conozco, las similitudes entre ambos personajes son bastante limitadas.
El bebe Sargón estuvo guardado en secreto un tiempo tras su nacimiento, y luego depositado por su madre en una cesta de mimbre en las aguas del gran río de su país. Luego fue adoptado por un servidor de Palacio, tras lo cual fue creciendo hasta derrocar al monarca y pasar él a reinar un renovado y poderoso imperio.

El bebe Moshé estuvo escondido en secreto tras su nacimiento, luego fue depositado por su hermana a orillas del Nilo en una cesta de mimbre. Fue encontrado por la hija de Faraón y adoptado como miembro de la familia real egipcia. Al crecer huyó a otro país, y volvió como líder de una escasa y débil nación esclavizada.

En resumen, la GRAN similitud (es una ironía) es que ambos personajes fueron depositados en cestas de mimbre sobre las aguas del río principal de su país.
¿Esto da fundamento razonable como para decir que le fue adjudicada a Moshé la mítica historia de Sargón de Acad?
¿Acaso Sargón fue el primero y único en tener ese desdichado destino inicial?
¿No será que así como hoy hay niños que son dejados a puertas de iglesias, hospicios, orfanatos u otras instituciones; en tiempos muy remotos se confiaba en el poder de los dioses (río en el caso del Acadio, Dios al operar sobre el Nilo en el caso mosaico) abandonando a los niños en cestas que surcaran los ríos?
O quizás, la madre de Moshé sabía de algún modo del éxito de Sargón (no se me ocurre cómo esa historia mítica pudo llegar a oídos de una hebrea), o de algún otro héroe legendario, y por eso siguió el ejemplo antiguo. ¿Es tan descabellado esto? Yo creo que no. (Fueron varios los que se ha narrado que fueron dejados sobre ríos, por ejemplo el hijo de Isis, historia mítica seguramente más cercana geográficamente a la madre de Moshé y por lo tanto más creíble como modelo para su acción).

En resumen, yo no veo evidencias contundentes, firmes e irrefutables para suponer en los relatos acerca de Moshé una copia de otras historias, a lo más hay paralelismos o incluso copia de modelos de acción (para esto sirven realmente los mitos, para enseñar a actuar en la realidad; cuando los mitos son divinizados, pierden su sentido ético y se transforman en una burda fantasía).

Diluvios
En otra oportunidad ya habíamos respondido a una consulta similar.
El Diluvio Universal, ese relatado por la Torá fue un hecho real, mundial. Por lo tanto, ¿cómo no quedará en la memoria de los descendientes de aquellos que se salvaron?
Los nietos de los nietos de Noaj recibieron los relatos del folclore familiar, de esa catástrofe tan espectacular acaecida siglos antes.
Y algunos (¿por necesidades políticas quizás?) decidieron poner SU versión del relato por escrito.
Dije SU versión, más no EL relato fidedigno, ya que, ¿acaso ellos fueron testigos del mismo?
Un buen día, el Eterno Dios (vaya uno a saber porqué), a la postre el único testigo presente, le narra fielmente a Moshé lo acontecido, y éste lo escribe, sin saber muy bien qué es lo que está plasmando por escrito. Y el relato en Bereshit/Génesis es sin dudas parecido a algunos relatos anteriores o posteriores (también los indígenas americanos tienen sus Noés), pero esencialmente diferente. Pues el de la Torá es EL TESTIMONIO, en tanto que los otros relatos son UNAS VERSIONES.

En síntesis, nuevamente no encuentro manera de sustentar la afirmación de que el relato del Diluvio de la Torá sea copiado a relatos sumerios anteriores.

 

Como respuesta general a ambas preguntas: aquel que desea desconfiar de la veracidad y autenticidad del relato de la Torá hallará cualquier excusa para hacerlo, incluso el ampararse tras el antifaz de la seudo-ecuanimidad científica.
En tanto que el que confía en Dios y Su Palabra, dudosamente examinará la posibilidad de la falsedad de la Torá.
Y por lo que me parece, ambas posturas son irreconciliables.
La solución real parecería estar en descubrir lo que la Torá está narrando incluso en aquello que parece contradecirla.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1669


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