Shalom.
Gracias por participar.
Antes de responderle, déjeme darle un breve
resumen del capítulo, así nuestra interpretación no pecará de estar
descontextuada.
Le sugiero que lea todo el capítulo, y se guíe por lo que ahora le contaré.
En este capítulo el profeta utiliza la alegoría del pastor con sus ovejas
para representar a los dirigentes de Israel, y a ésta nación.
Los pastores son considerados como descarriados y nocivos para sus ovejas.
Por lo cual Dios anuncia una Era en la cual llegará un gran líder, aquel que
el Eterno escogerá y dotará de cualidades extraordinarias
(pero MUY humanas), el descendiente de David que estará sentado en el
trono de Ierushalaim/Jerusalén, gobernando su nación en paz y equilibrada
prosperidad.
Este futuro rey, el esperado Mashiaj/Mesías, actuará conforme a la divina
voluntad, no quebrantando los mandamientos que aparecen en la Torá, ni
aquellos establecidos por nuestros Sabios. Por lo tanto, las personas al
verlo encontrarán en él un modelo de vida, un ejemplo de la conducta idónea
para el que desea ser un fiel siervo del Eterno.
Y en ese momento nadie dudará de la existencia de Dios, y de quién es el
elegido como Mashiaj, ni del rol como guía para las naciones que recibió
Israel de manos del Eterno. Todos sabrán que el pastor (Mashiaj), es un
siervo exquisitamente fiel del Pastor (Dios), y por lo tanto es el Pastor
(Dios) el que verdaderamente conduce a Israel.
Ahora pasemos a leer el texto que a usted
inquieta, y que está en medio del capítulo:
"(11) Ciertamente así ha dicho el Señor
Elokim: ''He aquí, Yo mismo buscaré mis ovejas y cuidaré de ellas.
(12) Como el pastor cuida de su rebaño cuando está entre las ovejas
dispersas, así cuidaré de Mis ovejas y las libraré en todos los lugares a
donde han sido dispersadas en el día del nublado y de la oscuridad.
(13) Las sacaré de los pueblos, las reuniré de los países y las traeré a
su propia tierra. Las apacentaré en los montes de Israel, en las quebradas
y en todos los lugares habitados del país.
(14) En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel
tendrán su pastizal. Se recostarán en el buen pastizal, y se apacentarán
con pastos abundantes sobre los montes de Israel.
(15) Yo apacentaré Mis ovejas y las haré recostar, dice el Señor Elokim.
(16) Buscaré a la perdida y haré volver a la descarriada. A la
perniquebrada vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la engordada y a la
fuerte guardaré. Las apacentaré con justicia.
(17) ''Y así para vosotros, oh rebaño Mío, así ha dicho el Señor Elokim,
he aquí que Yo juzgo entre cordero y cordero, entre los carneros y los
machos cabríos."
(Iejezkel / Ezequiel 34:11-17)
Expliquemos rápidamente verso a verso.
11: Ciertamente así ha dicho el Señor
Elokim: ''He aquí, Yo mismo buscaré mis ovejas y cuidaré de ellas.
Los líderes de Israel han fracasado en su misión de conducir por el
camino del retorno a la patria a sus dirigidos, por lo tanto es el Eterno el
que actuará para llevar a los judíos a su tierra.
12: Buscaré a la perdida y haré volver a la
descarriada. A la perniquebrada vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la
engordada y a la fuerte guardaré. Las apacentaré con justicia.
No importa que tan geográficamente apartados estén los judíos, ni cuánto
se han distanciado espiritualmente; desde el lugar que se encuentren por
causa del embrutecedor exilio, de allí el Eterno los irá a buscar y
rescatar. Mientras estén aún en condiciones de ser rescatados, Dios los
rescatará (note que dice "Mis ovejas", y no "las ovejas";
aquellas ovejas que se han convertido en parte de otro rebaño, no son
las ovejas de Dios).
13: Las sacaré de los pueblos, las reuniré
de los países y las traeré a su propia tierra. Las apacentaré en los montes
de Israel, en las quebradas y en todos los lugares habitados del país.
La Era Mesiánica necesariamente pasa por el retorno y la reconstrucción
del reino judío en sus límites divinamente establecidos. Imaginar una Era
Mesiánica con un reino espiritual, o con los judíos dispersos, es una
fantasía. Por lo cual, los judíos en un Israel próspero es parte de la
promesa mesiánica. Y cada uno recibirá aquello que mejor le sirve para su
verdadero crecimiento, pues los que precisan del alimento de las
"quebradas", eso recibirán; en tanto que se fortalecen con el alimento de
las "montañas", con eso serán alimentados.
14: En buenos pastos las apacentaré, y en
los altos montes de Israel tendrán su pastizal. Se recostarán en el buen
pastizal, y se apacentarán con pastos abundantes sobre los montes de Israel.
La tierra de Israel retornará a la vida cuando sus hijos amados, los
judíos, llenen sus rincones y extensiones. Y Ierushalaim/Jerusalén
("altos montes"), vivirá una época de plenitud y paz
no conocida hasta entonces. No sólo comida para el cuerpo, sino
especialmente para lo esencial, es lo que dispondrán los justos que acudan a
Israel.
15: Yo apacentaré Mis ovejas y las haré
recostar, dice el Señor Elokim.
Será evidente Quién es el que está permitiendo el retorno y
resurgimiento de los judíos en Israel. Quién es el Pastor de Su nación, que
por fin encontrará tranquilidad, luego de las extensas miserias de los
exilios. Y habrá momentos para estudiar Torá profundamente
("apacentar"), y tiempos para gozar de lo aprendido
("recostarse").
16: Buscaré a la perdida y haré volver a la
descarriada. A la perniquebrada vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la
engordada y a la fuerte guardaré. Las apacentaré con justicia.
Todos los que estaban en el camino del pecado (pero no se
apartaron del Eterno yendo a otros rebaños), serán cuidados y
curados. Cada cual de acuerdo a su dolencia, recibirá el modo apropiado
(la enseñanza, el consejo, el modelo) para hacer
teshuvá (arrepentirse total y sinceramente).
17: Y así para vosotros, oh rebaño Mío, así
ha dicho el Señor Elokim, he aquí que Yo juzgo entre cordero y cordero,
entre los carneros y los machos cabríos.
Dios juzgará de acuerdo a los actos de las personas, cada uno se
presentará ante Él, sea poderoso o débil, encumbrado o humilde, y
Dios hará estricta justicia (misericordiosa). No todos
recibirán idéntica retribución por sus actos, pero todos la recibirán con
equidad y justicia.
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
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Yehuda Ribco |