Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 23, 5763 - 28/11/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creencias // Cabalaterapia   

    ¿Alma?

Claves: Religión, costumbre, mandamiento, práctica, precepto, mitzvá, alma, espíritu, judío, Cabalá, mística, tradición, neshamá, nefesh, ruaj, espiritual, espiritismo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Sres.:
Mi nombre es Ariel y les cuento que soy madrij de una comunidad de San Martin (Argentina) y que estamos haciendo una especie de capacitacion interna la cual consiste en que cada uno busque informacion sobre un tema puntual asociado con el judaismo para despues poder transmitir estos nuevos conocimientos a traves de charlas. El tema que elegi es EL ALMA y les mando este mail para ver si me podrian decir donde poder buscar en internet o de que manera acerca de este tema en el judaismo. Es algo bastante complejo y dificil de buscar y mas siendo yo una persona no demasiado religiosa. Cualquier ayuda me va a servir.

Ante todo muchas gracias.

Ariel S.
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Apreciado Ariel, te recomiendo que busques en alguna biblioteca o librería un breve y notable libro del tristemente fallecido Rav Aryeh Kaplan ztz"l, intitulado "Si tú fueras Dios".
Y te sugiero que si tienes tiempo te dediques a investigar en estas secciones de nuestro sitio: Creencias y Cabalaterapia, ya hemos publicado varios textos sobre este y similares temáticas. ¡Búscalos por favor!

Ahora permíteme darte una respuesta sencilla, a una pregunta muy compleja.
Primero que todo, olvídate de usar la palabra alma, que es totalmente confusa y no señala concretamente a nada.
Mejor usemos tres vocablos hebreos y tradicionales: nefesh, ruaj y neshamá (a la primera se la suele ver traducida como "alma", en tanto que la segunda como "ánimo", y la tercera como "espíritu"). En realidad podría darte otras voces tradicionales que refieren a planos espirituales de la persona, pero no quiero cansar repitiendo lo ya enseñado en alguna otra ocasión.

El nefesh es lo que provee de vida, funcionalidad y estructura a la materia que conforma nuestro cuerpo. Si no hay nefesh y/o no hay cuerpo, entonces no hay basamentos para la vida. Una de las funciones principales del nefesh es que la persona desee, ansíe, busque adquirir, consuma, y almacene.
El ruaj es lo que permite que ese cuerpo vivificado por su nefesh se conecte con el mundo, pues le brinda el acceso a los sentimientos, a las emociones, a los estados anímicos. Entre sus funciones principales podemos mencionar la de dotar al humano de la capacidad de comunicarse y de interactuar, la de expandirse, conocer, investigar, desarrollar lo exterior.
La neshamá es la que sirve como puerto para enlazar a la persona con lo Trascendente, la que mueve a que la persona incluso acometa las empresas más extenuantes por el simple placer de actuar de acuerdo a la divina Voluntad, es decir, haciendo el bien y lo justo. Aparte de esto, su función central se puede describir como guía confiable y seguro en un mundo ambivalente. Ambivalencia que también forma parte del nefesh y del ruaj.

Estas tres instancias están entrelazadas en la persona, y posibilitan el desarrollo de una vida completamente humana, con sus claros y oscuros; con sus acciones loables y sus bajezas más detestables.
Para hacer de la persona un fiel servidor de Dios, es decir, una persona que busca y construye lo bueno, es la neshamá la que debe preponderar a la hora de decidir los caminos por los cuales se andará en la vida.
Cuanto más Torá se estudie, y más preceptos se cumplan, uno está educando sus instancias más materiales a la par que permite exteriorizar con poder su neshamá.

Por último, supongo que habrás captado que para el judaísmo la dimensión espiritual tiene poco que ver con metafísica, con oscuras creencias, o con doctrinas alejadas de la vida cotidiana; más bien tiene que ver con lo que acontece a diario, y con lo que hace de la persona algo distinto al resto de lo creado.
(En verdad, las religiones y filosofías que venden espejitos de colores espirituales pues contradicen la Torá, y rechazan los preceptos, lo único que están haciendo es hundiendo a la persona, en lugar de hacerlo alcanzar la plenitud a la que puede aspirar).

La comprensión de lo espiritual está tan cerca de ti, que a veces ni te das cuenta, pero, créeme, si buscas y te educas verdaderamente, rápidamente estarás en camino de hacer luz en lo que puede hoy parecerte oscuro, confuso y complejo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

JAG URIM SAMEAJ

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1678


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