Claves: Sexo, sexualidad, homosexual, sentimiento, amor, deseo,
hombre, varón, religión, costumbre, mandamiento, práctica, precepto, mitzvá,
alma, espíritu, judío, Torá, Biblia, actor, teatro, vida
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Pregunta: Hola,saludos desde Madrid.
Necesitaría algún tipo de información,y me preguntaba si escribiendo a esta
dirección podriais aclararme algo ,acerca de un tema que no conozco y me
cuesta mucho trabajo encontrar alguna respuesta.
Soy actor,y en estos momentos estoy trabajando una obra de teatro llamada
"Ángeles en América"de Tony Kushner,interpretando el rol de Louise,un joven
judio homosexual.Es acerca de esta cuestión donde os estaria muy agradecido
recibir alguna respuesta :
1- ¿De qué manera es aceptada(o no) la homosexualidad en
el judaismo?,
2- ¿si se reconociese abiertamente el hecho de ser
homosexual,cuál sería la repercusión que afectaria a la persona en
cuestión,y a su familia en general?.
Son interrogantes que me resultan muy complicados
encontrar respuesta pues no conozco a nadie que pueda aconsejarme acerca de
ellos.Siento si les he hecho perder el tiempo,reciban un cordial saludo.
David T.
País: España
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Sobre la relación del judaísmo tradicional con
la homosexualidad ya hemos escrito en otra ocasión, así que le sugiero que
busque el texto en esta sección: "Sexualidad"; pues
ahora seremos sucintos en nuestras palabras.
La Torá (que es la palabra
dictada por Dios a Su siervo Moshé frente a la comunidad de Israel)
claramente rechaza la práctica homosexual, y la cataloga como una de las
perversiones sexuales de las cuales es imprescindible apartarse
completamente.
Es del mismo nivel que el incesto, o la zoofilia, la vejación sexual del
prójimo, o cualquier práctica idolátrica que modifique el rumbo que lleva a
la plenitud y la Verdad (Dios).
Sin embargo, la Torá trata de hechos, de acciones, de manifestaciones en la
realidad; pero no trata de sentimientos, emociones o deseos del corazón.
Esto es así porque las acciones anteceden a las emociones.
Lo que significa que la interacción con la realidad material es la
infraestructura del mundo interno de las personas.
El mundo interno, que es el plano de las emociones, fantasías, deseos, etc.;
no coincide con el plano espiritual, ya que éste también actúa para formar
la interioridad de la persona.
Así que, la Torá prohíbe explícitamente practicar los actos que definen a la
homosexualidad (que incluye no sólo la sexualidad genital o
paragenital, sino también que el hombre asuma usos, vestidos o conductas
socialmente reconocidas como femeninas), pero no se detiene a objetar
los sentimientos o afectos amorosos de un varón por otro.
¿Entiende la diferencia entre práctica homosexual y sentimiento de
homosexual?
El primero está absolutamente vedado por la ley divina; en tanto que sobre
el segundo no hay legislación que valga. Pero, lo que puede haber sobre el
sentimiento que conduce a la práctica errónea, es una educación persistente,
amorosa, noble, digna y dignificante. Es decir, en lugar de censurar y
denigrar a aquel que padece la comezón de la homosexualidad, lo más
provechoso es conducirlo con firme determinación por los caminos que a Él
agrada. De este modo, las acciones positivas seguramente harán emerger
sentimientos afines (y que son discordantes con el pecado).
(La Torá se opone a que se tome la vida como la
representación de un personaje sobre un escenario ficticio, esto es a lo que
tiende el pecado, pues el fundamento el pecado es la falsedad disfrazada, la
ficción vestida como veracidad.
Atención: una cosa es el asumir el mundo como escenario, y otra muy
diferente hacer lo que usted hace como actor, que suele ser una actividad
positiva, pues es representar al mundo (real o imaginario) sobre las
tablas para producir conocimiento, placer, o búsqueda de verdad.
La práctica de la homosexualidad, al igual que el resto de los pecados,
están en la dimensión de hacer de la careta una cara.
Cuando por medio de la instrucción correcta se puede quitar profundidad a la
careta, se permite la emergencia de la cara real. Fenece el personaje que
fagocitó la vida, y surge la persona en su mayor esplendor).
Por último, no hay una respuesta única y
válida para su segunda pregunta.
Cada persona, sea judía o no, reacciona de acuerdo a numerosos
condicionamientos y condiciones. Así que lo más apropiado no es preguntar en
general por las repercusiones familiares de conocerse la tendencia
homosexual de uno de sus miembros, sino en cada caso en particular.
Además, no está demás recordarle que no es precisamente la mayoría de los
judíos los que se aplican con fruición a respetar las normas y costumbres de
su original nacionalidad (el judaísmo), sino que
algunos cumplen más y otros menos, llegándose a encontrar no pocos judíos
que de judaísmo saben y practican realmente poco.
Si este texto le ha sido de provecho, no
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JAG URIM SAMEAJ
Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
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