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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 27, 5763 - 2/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Preceptos // Judíos       

    Cosmovisión de la Torá y el judaísmo

Claves: Biblia, Torá, judío, Israel, hebreo, Moisés, rabino, Talmud, tradición, Dios, Hashem, interpretación, mandamiento, mitzvah, precepto, cosmovisión, profeta, profecía, Tanakh

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola, Yehuda, gusto en saludarlo nuevamente.
Resulta que la hija de una amiga tenía ayer una tarea de español en que
solamente preguntaban: describa en forma general la cosmovisión judía.
No supimos guiarla. Sin embargo, puesto que ella algo encontró y ya
debió entregar su tarea, la que se quedó con necesidad de instruirse fui yo.
Me gustaría poder entrar en detalle un poco más profundo que lo que
encontré en este artículo: "... cosmovisión antagónica a la de la Torá,
es decir, opuesta al deseo y la Palabra de Dios." que me da una idea de
que la cosmovisión de la Torá es el deseo y la Palabra de Dios, pero no
me la define precisamente.

Mil gracias nuevamente por compartir sus análisis y sus precisiones.
Un saludo cordial,

En reserva
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
(Le ruego que me envíe una dirección VÁLIDA de email, pues cuando le respondo a la que me escribe, mi emails rebotan.)

No sé si entiendo bien su consulta, así que haré mi mejor intento por responder.
(En parte es por esto que exijo que las misivas no excedan las 50 palabras, así deben resumir y ser concisos y precisos en sus preguntas).

Según indica nuestra sacra Tradición, Dios le dictó directamente a Moshé/Moisés cada letra, cada espacio, cada silencio que se halla en la Torá.
La Torá es absolutamente la única Palabra directa que Dios ha manifestado (y manifestará) a persona alguna.
Por lo tanto, la Torá contiene aquello del Deseo de Dios que Él ha querido revelar directamente a la humanidad.
Si deseamos comprender con acertada precisión el divino mensaje (y no desviarnos como hacen tantos que tergiversan la Torá y se burlan de Dios), debemos recurrir a dos herramientas certeras y valiosas:

  1. La Torá Oral, que es la explicación oral (como su nombre indica) con la que Dios instruyera a Moshé, y éste a su discípulo, y así sucesivamente de una generación rabínica a la siguiente. Hasta que finalmente la Tradición fue puesta por escrito en lo que nosotros conocemos como el Talmud, y la literatura rabínica tradicional.
     

  2. Y el mensaje de los profetas incluidos en el canon del Tanaj (el enfermizamente llamado Antiguo Testamento); pues los profetas en ocasiones vinieron a aclarar aquello que era de dificultosa comprensión para las gentes en la puesta en práctica del mensaje de la Torá.

Creo que es obvio, pero igual lo señalo: tanto la Tradición como las profecías sólo describen a partir del fundamento que es la Torá, y no añaden, quitan o modifican nada de lo que en ella fuera ordenado. ¿Pues Dios, el Todopoderoso y Perfecto, acaso se contradeciría a Sí mismo?
Los preceptos contenidos en la Torá (613 para Israel, 7 para los gentiles), son la médula del Deseo que Dios tiene para con la humanidad. Aquel que desea andar de acuerdo a la divina Voluntad, debe tomar sobre sí la responsabilidad del cumplimiento de los mandamientos. Y hacerlos realidad, de acuerdo a sus mejores posibilidades, a la luz de lo enseñado por los Sabios y los profetas verdaderos de Israel.
Todo aquel que descarta de su vida los mandamientos de la Torá, o los interpreta de acuerdo a otras luces (que realmente son oscuridades); en lugar de andar a la par de Dios, se está rebelando contra Su Deseo, y destruyendo Su mundo, en lugar de asociarse a Él en su construcción.

Así pues, la cosmovisión de Dios expresada en la Torá, y por consiguiente del judaísmo es: hacer todo aquello que podamos hacer de lo que nos fuera ordenado por Dios, para convertir Este Mundo en el mejor lugar para vivir.

Como verá en el judaísmo no se piensa en exclusivismos, en intolerancia, o en desechar al que es diferente.
Sino en valorar a aquel que está actuando de la mejor manera posible, para el beneficio real de todos.
Los judíos a partir de sus mandamientos, y los gentiles de los suyos.
¡Ay! Si esto fuera compartido por los más, qué fácilmente viviríamos en paz...

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

JAG URIM SAMEAJ

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1683


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