Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 27, 5763 - 2/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y muerte // Rezos        

    Fundamentos del Kadish

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  También quería comentarle que mi madre murió sorpresivamente en abril.
Será un largo duelo pero lo estamos llevando. Esto también me trae una
duda que me ha venido rondando. Yo siempre alabo a Dios cuando visito su
tumba, pero no estoy muy segura de cómo es el Kadish y todo eso. Me
imagino que mi hermano mayor lo rezó porque él es profesor de historia y
literatura hebrea y trabaja con el Leo Baeck College en Londres., pero
igual yo solo tengo una idea general de lo que es el Kadish,. Voy a
investigar en su sitio antes de hacerle una pregunta formal porque es
posible que ya la haya contestado.
No le quito más tiempo y mil gracias

En reserva
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Lamento la triste noticia, quiera el Eterno traer pronto al Mashiaj con una Era de paz para todos.

El Kadish es un himno de alabanza al Eterno.
A pesar de que los supervivientes varones lo suelen rezar tras de la muerte del familiar cercano (por la de los padres se llega a rezar hasta un año de corrido), su contenido es por completo ajeno a la temática de la muerte, la vida de ultratumba, o cuestiones similares. Apenas si se hace mención al pasar a la resurrección de los difuntos en la Era Mesiánica.
¿Por qué se pronuncia entonces en relación a la defunción de un familiar?
Las razones son varias, por lo que le daré tres:

  1. Todo lo que Dios hace es bueno, incluso aquello que a nuestros ojos es doloroso, perjudicial o malo.
    Al alabar a Dios a pesar del pesar, al reconocer Su Sabiduría también en el desconsuelo y en la duda sin respuesta; estamos confiando en Su bondad.
    Al rezar el kadish hacemos precisamente esto, reconocer Su grandeza desde nuestra modesta y limitada humanidad.
     

  2. Cuando tras la muerte del familiar (especialmente un padre) mantenemos firmes nuestros lazos con el judaísmo, con Dios, con lo que es realmente nuestro; estamos testimoniando que la vida del occiso no fue en vano, ya que su influjo ha sido positivo, pues ¿acaso no estamos alabando a Dios en lugar de estar perdiendo el tiempo en banalidades o sumidos en depresión y falta de ánimos por vivir?
     

  3. El kadish debe ser dicho exclusivamente en presencia de minián (diez varones judíos mayores de 13 años).
    Por lo cual, el que está de duelo necesariamente debe verse rodeado por otras personas, que sirven para apoyarlo, consolarlo, abrirle nuevas perspectivas.
    Así, en el judaísmo el doliente no tiene oportunidad de desvincularse del mundo como consecuencia de la muerte de un ser querido; sino, ¡todo lo contrario! Hallar en el mundo aquello que debe hacer para mejorarlo.

Quiera el Eterno acabar con el dolor y el pesar.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

JAG URIM SAMEAJ

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1684


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