Claves: Vida, muerte, eterna, eternidad, paraíso, infierno, Edén,
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juicio, profeta, Isaías, Ieshaiá, tófet, gueinam
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Pregunta: Hola Maestro Yehuda:
Reciba un saludo desde México. Acabo de empezar a estudiar la Biblia hebrea,
soy de formación cristiana pero gracias a usted y a su foro he descubierto
cosas sorprendentes y estoy en proceso de búsqueda.
Quisiera hacerle una pregunta:
"¿En el judaísmo existe un infierno a donde van los malvados para recibir un
castigo eterno?
¿Qué significa la palabra "tafté" (1) en Isaías 30:33?
(La versión Reina Valera 1960 usa "tofet" (2))
Isaías 66:24 dice hablando de los que se rebelaron
contra D-s que "su gusano no muere" (tolaatam lo tamut)
Por favor explíqueme estos dos pasajes…"
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Referencias:
(1) The Stone Edition Tanach traduce tafté como "hell" = "infierno" en
español
(2) tofet = conflagración, hoguera, infierno
Diccionario español-hebreo, hebreo-español, Ediciones Zack, Jerusalem p. 347
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Gracias y Shalom.
Le saluda.
Marcela H.
País: México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Y muchas gracias por tan instruido e-mail.
Sobre el concepto del infierno (cuando se lo
menciona dentro del marco ideológico judío tradicional), ya hemos escrito,
por lo cual le solicito que lea este texto,
y que no olvide de leer todos los textos dentro del área: "Vida y
Muerte".
Como un breve resumen: el infierno así como el paraíso son el resultado
directo de nuestras acciones en vida. Cuando las conductas
prevalecientes son antagónicas a lo que el Eterno ha ordenado, menor placer
recibirá el espíritu del difunto. Llegándose al punto en el cual el placer
se torna en displacer.
Gracias al Cielo, el máximo período de penurias de ultratumba es de 11 meses
(terrestres), tras de los cuales el espíritu es
restituido a su pureza original, retomándose la capacidad de gozar de la
divina Presencia eternamente.
Aquellos pecadores-rebeldes empedernidos que colmaron la medida de la divina
Misericordia tienen una existencia-sin- ser-eternamente
(ejemplos: Amán, Faraón, Hitler, Arafat, Bin Laden, Stalin, Jesús, Pablo el
de Tarso, Torquemada, entre otros distinguidos con este dudoso honor).
En estos casos se podría hablar de tormento eterno, pero realmente
son los menos los que llegan a este límite de vida pecaminosa y que lleva al
descarrío de otros. Si quiere comprender qué es esta "existencia sin ser"
encontrará su descripción en alguno de los textos que le he mencionado para
que lea.
Pasemos ahora a los versículos que a usted
inquietan.
"Porque desde ayer está dispuesta
hoguera, también para el rey ha sido preparada, profundizó y ensanchó; su
pira es de fuego y leños abundantes. El aliento del Eterno como torrente
de azufre, arde en ella."
(Ieshaiá / Isaías 30:33)
Donde está traducido "hoguera", en el hebreo
original dice tofté. Usar tófet en ese lugar, es otro de los
tantos errores (¿?) de la Reina Valera.
Tanto tofté como tófet (en Iyov/Job 17:6)
significan hoguera, fogata, pira, conflagración; y metafóricamente se
utilizan como infierno o averno (tal como en español podemos
decir por ejemplo: el infierno que cayó del cielo en Hiroshima).
La voz Tófet es usada también en el Tanaj para indicar el nombre del
horno utilizado para la adoración idolátrica de ígneas deidades
sanguinarias, tales como Molej/Moloc, según leemos: "También profanó el
Tófet, que estaba en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase por
fuego a su hijo o a su hija en honor a Moloc." (2 Melajim / II Reyes
23:10).
Ahora bien, ¿qué dice la profecía en Ieshaiá 30:33?
Si leemos el contexto la idea es muy sencilla: vendrá el día de la
retribución contra el rey de Asiria y sus huestes, cuando el Eterno los hará
pagar por todos sus crímenes y maldades. En ese momento serán derrotados,
abatidos y extinguidos, como si fueran devastados por el voraz fuego de las
hogueras ardientes. Senaquerib rey de Asiria no escapará del tormento que él
mismo se ha preparado.
¿Nos habla este versículo de un lugar espiritual llamado Infierno?
No necesariamente, pues su alegoría ligada a lo histórico es bastante
evidente.
Pasemos al segundo versículo.
"Entonces saldrán y verán los cadáveres
de los hombres que se rebelaron contra Mí; porque su gusano nunca morirá,
ni su fuego se apagará. Y serán un horror para todo mortal."
(Ieshaiá / Isaías 66:24)
Nuevamente preguntemos: ¿Nos habla este
versículo de un lugar espiritual llamado Infierno?
No necesariamente.
Si presta atención se nos habla de personas vivas (los
mencionados en el versículo anterior, y en el final de este mismo versículo)
que salen a los campos y contemplan los despojos de los cadáveres pútridos
(como quemados por la putrefacción), y como los
están comiendo el gusano voraz.
Estos horrorosos cadáveres son de los que mueren en la batalla en rebelión
contra Dios e Israel (vea Ieshaiá / Isaías 66:15-17),
los caídos en la batalla de Gog y Magog.
Si es así, si es solamente una imagen de muerte y podredumbre, ¿por qué dice
que "su gusano no morirá ni su fuego se apagará"? ¿Acaso esas imágenes no
nos dan una idea de tormento eterno?
La respuesta nuevamente es muy simple: ni el gusano ni la podredumbre
desaparecerán de la memoria de los que lo verán, y de aquellos que supieron
de estas descripciones. Y tampoco serán borradas de la perfecta y perenne
memoria del Eterno, que guarda fiel recuerdo de cada acto, pensamiento,
suceso.
Así que en definitiva, ambos pasajes NO
describen el famoso infierno de fuego y azufre; sino otro infierno, uno que
es mucho más verdadero y real, más próximo y letal: el de vivir en pos de lo
erróneo, y morir sin retornar al sendero del Bien haciendo teshuvá
(arrepentimiento total y sincero, y un compromiso de vida en
positivo).
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JAG URIM SAMEAJ
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Yehuda Ribco |