Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 29, 5763 - 4/12/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y Muerte // Torá       

    Imágenes de otro infierno

Claves: Vida, muerte, eterna, eternidad, paraíso, infierno, Edén, misionero, Biblia, Torá, dioses, idolatría, traducción, alma, espíritu, juicio, profeta, Isaías, Ieshaiá, tófet, gueinam

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola Maestro Yehuda:

Reciba un saludo desde México. Acabo de empezar a estudiar la Biblia hebrea,
soy de formación cristiana pero gracias a usted y a su foro he descubierto
cosas sorprendentes y estoy en proceso de búsqueda.

Quisiera hacerle una pregunta:

"¿En el judaísmo existe un infierno a donde van los malvados para recibir un
castigo eterno?

¿Qué significa la palabra "tafté" (1) en Isaías 30:33?
(La versión Reina Valera 1960 usa "tofet" (2))

Isaías 66:24 dice hablando de los que se rebelaron contra D-s que "su gusano no muere" (tolaatam lo tamut)

Por favor explíqueme estos dos pasajes…"

_______________
Referencias:
(1) The Stone Edition Tanach traduce tafté como "hell" = "infierno" en
español
(2) tofet = conflagración, hoguera, infierno
Diccionario español-hebreo, hebreo-español, Ediciones Zack, Jerusalem p. 347
----------------
Gracias y Shalom.
Le saluda.

Marcela H.
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Y muchas gracias por tan instruido e-mail.

Sobre el concepto del infierno (cuando se lo menciona dentro del marco ideológico judío tradicional), ya hemos escrito, por lo cual le solicito que lea este texto, y que no olvide de leer todos los textos dentro del área: "Vida y Muerte".
Como un breve resumen: el infierno así como el paraíso son el resultado directo de nuestras acciones en vida. Cuando las conductas prevalecientes son antagónicas a lo que el Eterno ha ordenado, menor placer recibirá el espíritu del difunto. Llegándose al punto en el cual el placer se torna en displacer.
Gracias al Cielo, el máximo período de penurias de ultratumba es de 11 meses (terrestres), tras de los cuales el espíritu es restituido a su pureza original, retomándose la capacidad de gozar de la divina Presencia eternamente.
Aquellos pecadores-rebeldes empedernidos que colmaron la medida de la divina Misericordia tienen una existencia-sin- ser-eternamente (ejemplos: Amán, Faraón, Hitler, Arafat, Bin Laden, Stalin, Jesús, Pablo el de Tarso, Torquemada, entre otros distinguidos con este dudoso honor). En estos casos se podría hablar de tormento eterno, pero realmente son los menos los que llegan a este límite de vida pecaminosa y que lleva al descarrío de otros. Si quiere comprender qué es esta "existencia sin ser" encontrará su descripción en alguno de los textos que le he mencionado para que lea.

Pasemos ahora a los versículos que a usted inquietan.

"Porque desde ayer está dispuesta hoguera, también para el rey ha sido preparada, profundizó y ensanchó; su pira es de fuego y leños abundantes. El aliento del Eterno como torrente de azufre, arde en ella."
(Ieshaiá / Isaías 30:33)

Donde está traducido "hoguera", en el hebreo original dice tofté. Usar tófet en ese lugar, es otro de los tantos errores (¿?) de la Reina Valera.
Tanto tofté como tófet (en Iyov/Job 17:6) significan hoguera, fogata, pira, conflagración; y metafóricamente se utilizan como infierno o averno (tal como en español podemos decir por ejemplo: el infierno que cayó del cielo en Hiroshima).
La voz Tófet es usada también en el Tanaj para indicar el nombre del horno utilizado para la adoración idolátrica de ígneas deidades sanguinarias, tales como Molej/Moloc, según leemos: "También profanó el Tófet, que estaba en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase por fuego a su hijo o a su hija en honor a Moloc." (2 Melajim / II Reyes 23:10).
Ahora bien, ¿qué dice la profecía en Ieshaiá 30:33?
Si leemos el contexto la idea es muy sencilla: vendrá el día de la retribución contra el rey de Asiria y sus huestes, cuando el Eterno los hará pagar por todos sus crímenes y maldades. En ese momento serán derrotados, abatidos y extinguidos, como si fueran devastados por el voraz fuego de las hogueras ardientes. Senaquerib rey de Asiria no escapará del tormento que él mismo se ha preparado.
¿Nos habla este versículo de un lugar espiritual llamado Infierno?
No necesariamente, pues su alegoría ligada a lo histórico es bastante evidente.

Pasemos al segundo versículo.

"Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará. Y serán un horror para todo mortal."
(Ieshaiá / Isaías 66:24)

Nuevamente preguntemos: ¿Nos habla este versículo de un lugar espiritual llamado Infierno?
No necesariamente.
Si presta atención se nos habla de personas vivas (los mencionados en el versículo anterior, y en el final de este mismo versículo) que salen a los campos y contemplan los despojos de los cadáveres pútridos (como quemados por la putrefacción), y como los están comiendo el gusano voraz.
Estos horrorosos cadáveres son de los que mueren en la batalla en rebelión contra Dios e Israel (vea Ieshaiá / Isaías 66:15-17), los caídos en la batalla de Gog y Magog.
Si es así, si es solamente una imagen de muerte y podredumbre, ¿por qué dice que "su gusano no morirá ni su fuego se apagará"? ¿Acaso esas imágenes no nos dan una idea de tormento eterno?
La respuesta nuevamente es muy simple: ni el gusano ni la podredumbre desaparecerán de la memoria de los que lo verán, y de aquellos que supieron de estas descripciones. Y tampoco serán borradas de la perfecta y perenne memoria del Eterno, que guarda fiel recuerdo de cada acto, pensamiento, suceso.

Así que en definitiva, ambos pasajes NO describen el famoso infierno de fuego y azufre; sino otro infierno, uno que es mucho más verdadero y real, más próximo y letal: el de vivir en pos de lo erróneo, y morir sin retornar al sendero del Bien haciendo teshuvá (arrepentimiento total y sincero, y un compromiso de vida en positivo).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

JAG URIM SAMEAJ

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1689


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails