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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 4, 5763 - 8/12/02)

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// Mandamientos

    Diez por ciento del dinero

Claves: Tanaj, Biblia, Torá, mandamiento, precepto, mitzvá, diezmo, diez, porcentaje, dinero, ingreso, bruto, líquido, impuesto, caridad, tzedaká, pobre, necesitado, idolatría

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola mi querido maestro Yehuda.
Que la paz de D-s este sobre usted.

Precisaria si me puede explicar algo del diezmo de dinero.
Gracias

Amanda G.
País: Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sobre los diezmos ya hemos hablado en numerosas ocasiones, por lo que le sugiero que lea los textos correspondientes es esta sección.
Ahora permítame unas muy breves líneas, ya que muchos libros han sido escritos sobre este aspecto, y variopintas y complejas son sus numerosas reglas.

El maaser kesafim (diezmo sobre dinero) es un rasgo notable de la cultura judía, e incluso hallamos indicios de su uso antes de la Revelación de la Torá en Sinai.
Como cualquier observador imparcial sabe corroborar (y al contrario de lo que la malvada mitología popular achaca), para el judaísmo la generosidad material, el ayudar al prójimo, el donar dinero para causas justas y nobles, es tanto un mandato divino como un deseo que se arraiga en los más íntimo de nuestra Tradición.
Si bien es cierto que hay individuos judíos avaros y de amargados corazón, y también es cierto que en el judaísmo está prohibido derrochar el dinero tontamente o injustificadamente; es inapelable que no se puede comprender al judaísmo si no se contempla su rostro de caridad, de entrega desinteresada, reconocimiento que la prosperidad proviene de Dios, y de justicia social.
Así pues, remontamos el maaser kesafim a la época patriarcal, cuando leemos que nuestro padre Iaacov le promete al Eterno que:

"de todo lo que me des, el diezmo diezmaré para Ti."
(Bereshit / Génesis 28:22).

¿Qué aprendemos de esto?
Varias cosas que iremos desglosando a continuación, por lo cual le ruego que tenga bien presente el breve pasaje que hemos trascrito.

El mínimo
El mínimo que se debe entregar para caridad en concepto de diezmo es de un diez por ciento de los ingresos.

El máximo
Nuestro Sabios de bendita memoria nos han enseñado que de este texto se desprende que el máximo razonable para entregar es del veinte por ciento, pues dice "el diezmo diezmaré", es decir, hasta dos veces el diez por ciento.

Origen
Está escrito "de todo lo que me des", por lo que se entiende que todo ingreso de dinero, sea del origen que sea (mientras fuera legal: sueldo, honorarios, regalo, herencia, intereses bancarios, ganancias financieras, lotería, etc.), es pasible de que le sea sustraído el diez por ciento.

¿Y los impuestos?
Muchos de los rabinos legisladores han dictaminado que el diez por ciento es sobre los ingresos brutos.
Sin embargo, la práctica habitual sigue la opinión de que se calcula el diezmo luego de la quita correspondiente a impuestos.

Destino
El dinero del diezmo debe ser entregado EXCLUSIVAMENTE a alguna de las siguientes causas caritativas:

  • beneficiar al sujeto pobre (judío o gentil);

  • ayudar al particular que esté enfermo o necesitado (judío o gentil);

  • apoyo a hospitales de caridad;

  • para sostener al judío estudioso de Torá;

  • para contribuir con Ieshivot (academias judías dedicadas al estudio y enseñanza de Torá);

  • para sitios en Internet o editoras de textos judíos.

Uso indebido
Si el diezmo es entregado para instituciones de idolatría (iglesias por ejemplo), o como sostén para difusión de idolatría u otro pecado (pastores por ejemplo); se está cometiendo un doble pecado: no donar el diezmo y participar en la preservación de aquellos que el Eterno repudia.

Quiera el Eterno que pronto todo lo nuestro sea dedicado para la edificación, y no para lo contrario.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1698


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