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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 15, 5763 - 20/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Modos // Familia

     Jugar para crecer

Claves: Juego, jugar, video, game, diversión, esparcimiento, ocio, gozo, joven, adolescente, crecimiento, padres, educación, límites, respeto

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Destacable Yehuda Ribco:
Deseo saber si el que un joven juegue o tenga videojuegos representa una
falta de respeto a D-s o tomada por ÉL como una vanidad.
Le agradezco anticipadamente su respuesta.

Jorge A.
15 años
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

No es una irreverencia contra Dios el esparcirse, jugar, pasar momento de distensión y gozo saludable.
Es más, es imprescindible que la persona aproveche esos momentos de ocio para vigorizarse y tomar impulsos para continuar caminando por el camino del Bien.
Por su parte, la estricta represión y supresión de aquello que es placentero, termina resultando en afectaciones más o menos severas de la salud física, mental, emocional, social y espiritual de la persona.
Así que, el juego y el esparcimiento no solamente no son vanidad, sino que son indispensables en la caja de herramientas del que desea ser fiel a Dios, al prójimo y a sí mismo.

Claro, como con todo, hay que tomar en cuenta las limitaciones.
En esta ocasión le mencionaré cuatro:

  1. De edad.
    No es lo mismo el niño pequeño que su vida es juego y su tarea es jugar para ir conociendo el mundo y su ser, que el joven o el adulto que deben jugar en tanto viven con consciente responsabilidad el mundo externo e interno.
     

  2. De tiempo.
    No vivir pegado al monitor, al game-cube o lo que sea.
    Sino pasar un rato de diversión y luego retomar el trabajo de ser activamente mejores.
    Porque, un momento de distracción provechosa es una bendición, pero dilapidar el precioso tesoro de la vida -el tiempo- es la más tontas de las pérdidas.
     

  3. De contenido.
    No dedicarse a actividades que estén prohibidas, o puedan ser un tobogán para ellas.
    Por lo tanto, dependiendo de las características del esparcimiento, nada hay que sea reprochable.
    Es decir, si el videojuego es de actos de violencia irracional con evidentes conexiones que distorsionan el sano contacto con el mundo real (por ejemplo, los juegos (que no son tales) de matar ancianos, judíos, turcos, etc.), obviamente que son prohibidos, no por faltarle el respeto a Dios solamente, sino también por instruir en el odio y lo reprochable.
     

  4. De adecuación.
    Si tus padres, maestros, alguien importante para ti, te piden que les des una mano, o hagas tu tarea, o te dediques a otra cosa (y siendo sinceros tú sabes que a veces ellos están en lo correcto), entonces corresponde que dejes el juego para ocuparte de lo que es tu menester.
    Tienes derecho a jugar y divertirte, así lo ha estipulado Dios; pero también tienes deberes de los que eres responsable.

Así que mi apreciado, el jugar con limitaciones razonables es positivo y no una vanidad o un pecado.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1717


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