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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 18, 5763 - 23/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ética // Valores // Familia

     Amar y querer

Claves: Novio, enamorado, Torá, sabiduría, deseo, placer, egoísmo, dar, recibir, Kabbala, Cabalá, pareja, hijo, padres, moral, ética, amor

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Yehuda, quiero a un chico, pero no sé si lo amo.
¿Como reconozco si esto es amor?
...

Mijal W.
País: Israel

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sobre el amor se han escrito innumerables libros con teorías diversas; miles de doctos y engreídos han opinado; e infinidad de enamorados terminaron por tropezar con lo que creían que era Amor, sin serlo.

Nosotros personalmente también hemos escrito, opinado, y tropezado.
Por lo cual, me parece que lo mejor es recurrir a la Sabiduría perfecta, aquella que no extravía y es fiel: la Torá.

Está escrito:

"Itzjac introdujo a Rivcá en la tienda de Sara, su madre, y la tomó como su esposa; y él la amó."
(Bereshit / Génesis 24:67)

¿Notas el orden de las acciones de nuestro patriarca?
Primero la reconoce como apta y compatible con su modo de vida, entonces la desposa, y recién luego la amó.
La costumbre corriente es exactamente al revés, primero amar y después (quizás) habrá matrimonio.
Pero Dios en Su Torá nos trasmite el orden exacto:

  1. Encontrar una persona que comparta nuestra perspectiva de vida y valores, que sea una potencial socia idónea en la elaboración y puesta en obra de un proyecto de vida en conjunto (la introdujo en la tienda de su madre).

  2. Luego, es menester contraer enlace (la tomó como esposa).

  3. Y entonces, tras de trabajar hombro con hombro, tras de compartir la experiencia del diario construir con sus avatares variados, solo ENTONCES es que emerge el amor (él la amó).

Porque, el amor (a diferencia de lo que es creencia corriente) no es un sentimiento, el amor es determinadas acciones.
¿Cuáles?
Aquellas que brindan al otro, a aquel que se dice amar, los utensilios y elementos que le permiten crecer y sacar a relucir lo mejor de sí.
En hebreo amor se dice ahavá, que se asocia a la raíz hav, que significa "dar".
Así que la definición judía de amor es "dar".
Mientras la creencia popular dice que cuanto más se ama a alguno, más se le da; la Sabiduría de la Torá nos enseña que cuanto más das a alguien, más lo amas.
Esto se resume en la famosa frase de la Torá:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Eterno."
(Vaikrá / Levítico 19:18)

El amor no es un mero sentimiento, sensación, opinión o concepto.
El amor es actuar generosamente, teniendo presente las necesidades reales de aquel que se dice amar, por su bienestar y no por el propio beneficio egoísta.
Es la diferencia entre amar y querer.
Amar es un acto desinteresado en favor del amado.
Querer es una manifestación de egoísmo (atención que el egoísmo mesurado y escaso es positivo).
Cuanto más quieres a alguien, generalmente menos le amas...

En resumen:

  • si estás poniendo frente a ti las necesidades del otro,

  • las reconoces,

  • y tratas de ayudarle en las medidas de tus posibilidades, sin por ello ser infiel a tus principios, a tu identidad, a tus objetivos;

entonces, podemos decir que le amas.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1719


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