Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 20, 5763 - 25/12/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Judíos

    Dos tribus por una

Claves: Iosef, Efraim, Menashé, Yaacov, Jacob, José, Efraín, Manasés, hijo, padre, abuelo, tribu, bendición, tabernáculo, pureza, santuario, Israel, Egipto

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Saludos y bendiciones

Estudiando la Tora, y leyendo Numeros capitulo 1 al capitulo 4, puedo ver y
entender como El Eterno ordena la posicion de las tribus al rededor del
tabernaculo.... Se que el ordena a los Levitas para servirle a El y como la
tribu de jose se divide en Efrain y Manases para asi llenar el lugar de los
Levitas... O sea tres tribus en cada lado del tabernaculo. Mi pregunta
es... Porque Jose es el escojido para que saliera de el dos tribus? Porque
no se continuo su tribu Joseph y se nombro otra, sino que se elimino Joseph y
se nombraron dos mas?
Se que Efrain y Manases son los hijos de jose
Gracias........

Shalom U'Bracha

En reserva
País: EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

La elección de los hijos de Iosef como equivalentes a los hijos de Iaacov la encontramos mucho antes que en Bemidbar/Números.
Lea por favor lo que nuestro patriarca Iaacov le dice a su hijo Iosef:

"Y ahora, tus dos hijos, Efraim [Efraín] y Menashé [Manasés], que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniese a ti en la tierra de Egipto, serán míos; como Reubén y Shimeón serán míos."
(Bereshit / Génesis 48:5)

Efraim y Menashé nacieron y se criaron en Egipto, lejos del marco de contención familiar del patriarca y sus enseñanzas.
Ambos jóvenes crecieron inmersos en la tumá -impureza- egipcia, que es afamada como de las de mayor perversión.
Y a pesar de las desventajas, Iosef los pudo educar para que siguieran el camino del Eterno, y fueran justos en una tierra plagada de injusticias.
Iaacov al encontrarse con su hijo ausente, reconoció la grandeza de sus dos nietos, producto de la herencia y de la denodada construcción propia y de los padres.
Y es por eso que el abuelo los puso bajo su nombre al mismo nivel que sus hijos mayores. Y es por eso que los designó como modelo de bendición: " Y los bendijo aquel día diciendo: -Israel bendecirá en vuestro nombre, diciendo: ''Elokim te haga como a Efraín y como a Menashé [Manasés].''..." (Bereshit / Génesis 48:20). Tal como Rashi explica en el lugar: "aquel que quiera bendecir a sus hijos, es bueno que lo haga con esta bendición, para que el Eterno los haga como Efraim y Menashé".
Iaacov reconoció el vigor de la educación en la fidelidad al Eterno provista por Iosef, similar a la que Iaacov había instruido a sus propios hijos. Una educación que los hacia poder sortear las dificultades que presentaba la poderosa cultura idolátrica que imperaba en torno.
Una educación que no hesitaba en reconocer lo correcto, respecto a Dios, de lo que no lo es.
Entonces, al reconocer esta estatura espiritual, quiso también otorgarles los derechos que le corresponde, es decir, una porción en la Tierra de Israel, tal como Reubén o Shimeón obtendrían.
Así pues, la elección de elevar el estatus de alguno de los nietos de Iaacov recayó en estos hijos de Iosef, pues ellos (gracias al padre, y a su propia entereza) demostraron que eran dignos de tal merecimiento.
(Lamentablemente la buena educación no siempre da sus frutos positivos, llegándose al extremo de que la propia tribu de los descendientes de Efraim en determinada época se constituyó en un quiste idolátrico dentro de Israel, por ejemplo Hoshea / Oseas 4:17).

Otro motivo lo podemos encontrar en la legislación de que al primogénito le corresponde el doble que al resto de sus hermanos. Realmente Iosef no era el primogénito, pero en el corazón del padre si lo era. Por lo cual, quiso darle el doble de la santa tierra de Israel. ¿Cómo hacer eso? Pues, dividiendo su tribu en dos, de modo de recibir el doble.
Pero, como este procedimiento no es el que corresponde de acuerdo a los reglamentos de la Torá, está dicho que en la Era Mesiánica las tribus de Efraim y Menashé se unificarán en un sólo territorio (Rashi y Tosafot en TB Baba Batra 122, a partir de Iejezkel/Ezequiel 48:32).

Si le quedan más dudas, por favor hágamelas llegar.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1734


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