Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 26, 5763 - 31/12/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj // Mandamientos  // Personas   

    La descendencia del eunuco

Claves: Eunuco, desplazado, sociedad, hijo, recuerdo, memorial, Iad, Vashem, Yad, Templo, Mikdash, mandamiento, precepto, mitzvá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Apreciado Lic. Yehuda:
Primero quisiera felicitarlo por su pagina de intertenet, de verdad que es muy buena, ma ha podido aclarar muchas dudas pues lamentablemente en mi ciudad no hay sinagoga ni un more al cual hacerle preguntas. Le motivo a que lo siga haciendo pues ud. ha sido de gran ayuda para mi familia y mi circulo de amigos.

Tengo una dudita: El profeta Isaias habla de unos eunucos que entraran el el templo y a los cales se les hara un monumento para que sean recordados. (Isaias 54 si la memoria no me falla) ¿a que se refiere Isais con la palabra eunuco o que quiere decir este pasaje?
Muchas gracias

Sharon Desconocido
País: Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Si este texto le será provechoso, recuerde que nuestro sitio continúa funcionando con la colaboración económica de los lectores.

Seamos más precisos con lo que dijo el profeta, pues no es exactamente como usted recuerda:

"Porque así ha dicho el Eterno: ''A los eunucos que guardan Mis sábados, que escogen lo que Yo quiero y que abrazan Mi pacto, Yo les daré en Mi casa y dentro de Mis muros un memorial y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que nunca será borrado."
(Ieshaiá / Isaías 56:4-5)

El sentido esencial de este pasaje es que Dios juzga a las personas estrictamente de acuerdo a sus acciones, no por la fe, ni por la raza, ni por la familia, ni por otras cosas.
Si la persona se esfuerza por cumplir los mandamientos que Dios ha escogido, entonces Él la  considera como justa.
Pero, si la persona se aparta del cumplimiento de los preceptos, por más fe que tenga, renombre, fama, o abolengo, no es evaluada como justa.

El profeta utiliza la imagen de personas que eran socialmente desplazadas, los eunucos, que son los que, entre otras cosas, por impedimentos físicos naturales no están capacitados para procrear, que están marcados de por vida con la falta de descendencia. Es decir, que entre sus pesares no cuentan con alguien de su propia sangre y carne que los recuerde tras de su fallecimiento.
Pero, nos continúa enseñando Isaías que si se apegan al Pacto eterno sellado entre Dios e Israel, a la Torá con sus preceptos, entonces ellos serán recordados para bien dentro de los muros del Templo, es decir, en las reuniones de los dirigentes y líderes que se celebraban dentro del recinto del Templo, el famoso Sanhedrín. Y que también la memoria de sus actos de justicia resplandecerá eternamente ante el divino Trono.
Es decir, obtendrán perpetuidad humana (el recuerdo favorable de los que permanecen con vida), y eternidad divina (gozar de la divina Presencia en el Más Allá).
Y el profeta nos explica que este recuerdo es más valioso incluso que el mero sentimiento de apego que los hijos pueden tener por sus extintos padres.

Da a entender entonces el profeta que la memoria tras la muerte está asegurada incluso para el infértil, para el desplazado, para el que siente que no tiene futuro y que la vida es una cáscara sin sentido. Pero, el bienestar perpetuo se obtiene como resultado de actuar en fiel consonancia con los preceptos que Dios exige que se cumplan.

En resumen: nuestros hijos no sólo son aquellos que salen de nuestras entrañas, sino que también son nuestras acciones con las que a diario nos vinculamos con el mundo.
¿Estamos procreando hijos que son dignos de presentarse en el atrio del Templo?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1757


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail