Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 5, 5763 - 8/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Preceptos      

    Pureza de motivo

Claves: Isaías, profeta, Tanaj, Biblia, precepto, mandamiento, obra, acción, conducta, fe, creencia, Dios, Hashem, fundamento, pureza, motivo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ... a mi me quedan dudas, pues Isaías 64:5 dice que no es por las obras como se obtiene la salvacion...
Gracias por su tiempo...

Edith J.
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Si este texto le será provechoso, recuerde que nuestro sitio continúa funcionando con la colaboración económica de los lectores.

¿Acaso dice Ieshaiá realmente lo que usted cuenta en su misiva?
Tomémonos un minuto para cotejar la fuente:

"Todos nosotros somos como cosa impura, y todas nuestras obras justas son como trapo de inmundicia..."
(Ieshaiá / Isaías 64:5)

Primeramente, el profeta no está hablando de salvación, ni de cuestiones metafísicas, o de procurarse la vida eterna a través de buenas obras o de creencias.
Lo que Ieshaiá está haciendo es describiendo el panorama ético, moral y espiritual de su época.
Nos da la imagen de que gran número de personas están manchadas por el pecado, apartadas del Eterno, carentes de fundamentos firmes en el judaísmo, que pasan por la vida sin rumbo ni objetivo. Tal como afirma el profeta en el mismo verso: "Todos nosotros nos hemos marchitado como hojas, y nuestras iniquidades nos han llevado como el viento." (Ieshaiá / Isaías 64:5).
Y le pido que continúe con las palabras del profeta, cuando en el versículo siguiente asegura que: "No hay quien invoque Tu nombre ni se despierte para asirse de Ti..." (Ieshaiá / Isaías 64:6).

Segundo, el profeta no está hablando de generalidades, sino de algo bien concreto y particular, ya que no en vano incesantemente reitera el nosotros y el nuestras. Pues, su tema en esta sección son aquellos pecadores congéneres suyos, los que vivían y pecaban a su alrededor.
A partir de la lección sobre ellos, es que nosotros podemos aprender para mejorar.
¿Y cómo eran estas personas?
Como hemos visto un poco más arriba: "no hay invoque el nombre del Eterno..."
Es decir, no había entre ellos quien buscara con fidelidad a Dios, y cumpliera cabalmente con Sus preceptos. Aunque sí se hallaban muchos cumplidores interesados...

Tercero, Ieshaiá absolutamente no se opone a lo que es pilar del judaísmo, a saber que: a Dios le place que la persona actúe de acuerdo a Sus mandamientos, siendo secundarios lo que siente, cree o piensa. No por fe, sino por acciones; es el lema de Dios, tal como el profeta se encarga de establecer al profetizar: "Porque Yo, el Eterno, amo la justicia, y aborrezco la rapiña y la iniquidad. Recompensaré sus obras con fidelidad, y haré con ellos un pacto eterno." (Ieshaiá / Isaías 61:8).
Cuando en el versículo que a usted preocupa se menciona que "nuestras buenas obras son como trapo de inmundicia", está queriendo enseñar algo importantísimo: el único motivo puro para cumplir los preceptos es por el deseo de servir a Dios, nada más.
Aquel que cumple algún precepto únicamente para adquirir vida eterna, o renombre, u honor, o lo que fuere que no sea el servicio a Dios; si bien está cumpliendo y por eso recibirá justa retribución, también está ensuciando el cumplimiento del mandamiento, lo que le obstaculizará el goce pleno de la retribución justa. Y por tanto, su conducta viciada es una pantalla que se interpone entre la persona y Dios. (Atención: cuando se está entrenando para cumplir, o se está escapando de las garras del pecado, puede considerarse como positivo apoyarse momentáneamente en promesas, o motivos alternos al servicio desinteresado).

En síntesis, indirectamente Isaías 64:5 SÍ asegura que por las obras buenas se adquiere salvación. Y también enseña que Dios indaga los motivos de nuestros actos, y que la impureza de los mismos degrada la pureza del espíritu.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1784


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail