Claves: David, Saúl rey,
Isael, Yehudá, Judá, Torá, Biblia, Pentateuco, Tanaj, nombre, apellido,
familia, locura, espíritu, Samuel, Goliat, guerra, escudero, música
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Shalom.
Gracias por participar.
Pregunta que aparenta dificultad, pero
realmente es de muy, muy, simples respuestas.
Veamos primero los textos que APARENTAN contradicción.
"Cuando Shaúl [Saúl] vio a David que salía
para encontrarse con el filisteo, preguntó a Abner, el jefe del ejército: -Abner,
¿de quién es hijo ese joven?"
(1 Shemuel / I Samuel 17:55)
Cuando un poco antes se había narrado
fielmente que:
"Shaúl [Saúl] envió mensajeros a Ishaí,
diciendo: ''Envíame a tu hijo David, el que está con las ovejas.''... Cuando
David vino a Shaúl [Saúl], se quedó a su servicio. Shaúl [Saúl] le estimaba
mucho y le hizo su escudero."
(1 Shemuel / I Samuel 16:19, 21)
¿Lo conocía o no?
¿Es un olvido del autor del libro de Shemuel?
¿Un garrafal error?
¿Una notoria contradicción que evidencia la torpeza del santo escrito?
Pasemos a las respuestas.
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Como queda consignado en el Tanaj, Shaúl
padecía de arrebatos de locura (denominados antiguamente como
"espíritu malo de parte de Dios"). En sus estados de locura
Shaúl actuaba agresivamente, impulsivamente, desordenadamente, paranoico y
un dolor y sinsentido inmensos se apoderaban de su ser. Evidenciaba una
carencia casi total de control sobre sus actos, pensamientos y sentimientos.
Tenemos un ejemplo de esto, aquí: "Desde aquel día en adelante, Shaúl
[Saúl] miraba con sospecha a David. Aconteció al día siguiente que un
espíritu malo de parte de Elokim se apoderó de Shaúl [Saúl], y éste
desvariaba dentro de su casa. David tañía el arpa con su mano, como lo hacía
día tras día, y Shaúl [Saúl] tenía una lanza en la mano. Entonces Shaúl
[Saúl] arrojó la lanza pensando: ''¡Clavaré a David en la pared!'' Pero
David le esquivó dos veces." (1 Shemuel / I Samuel 18:9-11).
Entonces, ¿es ilógico suponer que Shaúl no recordaba con precisión la
identidad del joven David, recién ingresado a su servicio? ¿Acaso podemos
pedir mesura, razonamiento, memoria, cordura; a un hombre atrapado por la
inmensa presión de saberse derrotado, apartado de la Gracia, y enloquecido?
Por lo cual, la primera respuesta, que es evidente y plausible: Shaúl
simplemente no recordaba con precisión, pues en ese momento estaba abrumado
por los desquiciados vapores de su locura.
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Hay otra respuesta, tan simple y razonable
como la anterior.
Ésta parte de la base de que Shaúl al momento de consultar por la identidad
de David estaba en estado de cordura, consciente de sus actos, y alerta.
Por lo tanto, sabía precisamente quién era el joven David, sabía que era el
muchacho que tañía la lira para calmarlo, recordaba que era el escudero
recientemente ingresado a su servicio, recordaba que ese mozo había sido un
pastorcillo para su padre.
Por lo cual, su pregunta es más profunda que el mero hecho de preguntar un
apellido (en aquel tiempo no existían apellidos, sino
que se usaba como datos filiatorios el nombre del padre, el lugar de origen
o residencia, y a veces la profesión).
Shaúl reconoció en la conducta de David la imagen de un rey. Percibió en sus
maneras y palabras el aroma inconfundible de los reservados para el
liderazgo de las masas. Por lo tanto, Shaúl quiso saber el linaje de David.
Quería cerciorarse de su abolengo, de la nobleza de su familia, del poderío
de su padre, de los recursos con los cuales podía contar para sublevarse y
derrocar a Shaúl y su incipiente dinastía.
En resumen, lejos de tonta, casual, olvidadiza o loca fue la consulta de
Shaúl.
Fue la pregunta acertada de un soberano que siente que la corona tambalea
sobre su cabeza, y que un naciente nuevo rey está al acecho.
Su pregunta se traduciría entonces como: ¿Qué David se esconde detrás del
David que se disfraza de pastor de ovejas y músico apacible?
Cuando leemos el pasaje con esta idea en mente, y recorremos los capítulos
subsiguientes, no podemos menos que aceptar la inteligente y sagaz pregunta
de Shaúl.
Como verá, mi apreciada amiga, el Tanaj es
palabra certera para aquel que no tiene sus ojos cerrados a la Luz, ni su
mirada extraviada detrás de la idolatría.
Le deseo lo mejor para usted y los suyos, y
pronta recuperación para todos los que padecen entre sus queridos, junto al
resto de los enfermos de Israel.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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