Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 14, 5763 - 17/1/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Cabalaterapia // Bien y mal           

    Sefirot y bendiciones

Claves: Bendición, maldición, sefirá, sefirot, Cabalaterapia, días, creación, espíritu, dimensión, espiritual, amor, paz, armonía, crecimiento, desarrollo, Cabalá, Kabbalah, misticismo, psicología, educación, energía, Guerizim, Ebal, Ki Tavó

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Yehudá habria forma de conectar distintas bendiciones con las sefiroth? Shalom

Leizar B.
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Nuevamente, y como ya le había dicho, en el judaísmo tradicional no se sigue un pensamiento simplista de causa-efecto, ni de relaciones deterministas. Por lo cual, es inapropiado suponer que las sefirot canalizan directamente la recepción de tal o cual bienestar personal.
Esto es incorrecto, pues sostenemos, entre otros, los principios del libre albedrío humano; la pluralidad de causas que interactúan en la manifestación de algún fenómeno; y especialmente la intervención de Dios según Su Deseo.
Sin embargo, de acuerdo a cierta tradición del misticismo judío, es posible hallar alguna conexión entre influjos de bendición/maldición y las sefirot.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que la energía espiritual que emana de Arriba es administrada por cada sefirá de acuerdo a sus mecanismos espirituales peculiares (su esencia) y en procura de alcanzar sus objetivos específicos (el particular poder divino que manifiesta). Por lo tanto, la energía recibida por la sefirá A, habilitará la oportunidad de obtener mejores resultados acordes con su esencia, que difiere de la sefirá B.

Advertirá que he puesto el binomio bendición/maldición, y no solamente la bendición como usted pedía, pues: si la meta final es errada, hasta la bendición aporta maldición. (Por ejemplo, ganar la lotería es una bendición, usar el dinero para comprar droga convierte la bendición en su contrario). En otras palabras, el mal es la perversión (el extravío, el andar/llevar por un camino impropio) de lo bueno. (Sirviéndonos de este principio podemos comprender mejor la enseñanza de los Sabios: el más virtuoso es potencialmente el mayor pecador).
Atención, no es la sefirá la perversa o la que obra contra el bien, sino que es la persona la que se acarrea maldición o bendición de acuerdo a sus actos y a su circunstancia vital (y así obstaculiza el positivo recepción y flujo de la energía administrada por las sefirot).
Y nuevamente atención: recuerde que no existe el simplista causa y efecto (es decir: me porto bien, obtengo recompensa directa, o viceversa), por lo cual, el que actúa acorde a lo bueno quizás también puede recibir en ESTE MUNDO (exclusivamente) el influjo de lo negativo provocado por otros (¡Cuántos santos y justos perecieron atrozmente a manos de los malditos nazis en la Shoá/Holocausto!), o por sí mismo involuntariamente (¿acaso hay algún humano perfecto y que no peque o no cometa errores?).
Sin embargo, el que procede acorde al Bien, está ejercitado para hallar atisbos de Luz incluso en la peor de las oscuridades, paz y armonía en donde otros sólo experimentan desazón y pesar. Con esta última observación encontramos una definición de bendición, que sería de acuerdo a esto: energía de vida dirigida a promover el bienestar no egoísta, de acuerdo a parámetros trascendentes e inmutables (ver en Devarim / Deuteronomio 30:15-16).
Y algo más a tener bien en cuenta: la energía bloqueada por el incorrecto proceder tiene dos caminos.

  1. Uno es el despilfarro, que afecta negativamente a uno mismo y al prójimo.

  2.  El otro, es el de quedar detenido, sin canalizarse y acumulándose tóxicamente dentro del sistema espiritual. Lo único que libera este bloqueo perjudicial es la teshuvá (sincero y completo arrepentimiento), que generalmente se acompaña por un notable despliegue energético que procura alcanzar objetivos loables (ahora sabemos de dónde procede tanta energía. Ahora entendemos también el despegue de aquel que se libertó de errores merced a la Cabalaterapia).

Como el tema es extenso, y ya hemos escrito por demás, paso a enlistarle lo que usted solicitó:

Sefirá

Nombre traducido

Objetivo de bendición/maldición

Keter

Corona

Apego a lo trascendente / idolatría

Jojmá

Sabiduría

Comprensión de verdades abstractas / negación de lo abstracto

Biná

Entendimiento

Comprensión de verdades concretas / negación de lo manifiesto

Daat (seudo sefirá)

Conocimiento

Empatía / indiferencia

Jesed

Generosidad, Amor

Vida / muerte

Guevurá

Poder, Limitación

Paz / intranquilidad

Tiferet

Equilibrio, Belleza

Sagacidad / tontería

Netzaj

Triunfo, Persistencia

Riqueza / pobreza

Hod

Esplendor, Reconocimiento

Gracia, belleza / des-gracia, fealdad

Iesod

Fundamento

Creatividad, simiente / repetición, esterilidad

Maljut

Dominio

Dominio / sometimiento

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Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1814


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