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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 19, 5763 - 22/1/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Cabalaterapia  // Torá   

    ¿Cabalá... no-Cabalá?

Claves: Cabalá, Kabbalah, Qabalah, judío, judaísmo, Sinai, Moisés, estudio, ciencia, ocultismo, magia, hechicería, farsa, chantaje, estafa, rabino, culto, nacionalidad, nación, tradición, legado, propiedad, patrimonio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Saludos:

A raíz de una conversación con una persona que se interesa por la
Cábala, me han surgido una serie de dudas. Me he asomado a esta web y
he leído la contestación que Yehuda Ribco le da a la persona que
pregunta. Me parece de una gran sensatez.
Yo no soy judío, pero me interesa todo lo relacionado con la
experiencia de los místicos (los auténticos, claro), sea cual sea su
procedencia religiosa. En este sentido, siempre he relacionado la
Cábala con los místicos judíos.
¿Estoy en lo cierto? ¿Podrían darme nombres de místicos judíos y, si es
posible, libros publicados en español que contengan sus enseñanzas o
experiencias?
En otro orden de cosas, volviendo a la conversación aludida al
principio, me hablaron del "árbol de la vida". Por lo que entendí es
como una especie de mapa espiritual, sumamente valioso para despejar el
camino hacia nuestro Ser profundo.
Lo que no me quedó nada claro es que cada uno puede hacerse su árbol de
la vida en base a su nombre y apellidos y fecha de nacimiento. Sólo me
quedó en claro que es muy complejo y que había que hacer un acto de fe
para aceptar que lo que surja en ese árbol es cierto. Como conocedores
de la Cábala ¿pueden confirmarme que es preciso el acto de fe en ese
árbol particular? ¿No hay un fundamento más sólido?
Gracias por su atención. Saludos.

Luis  G.
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Cabalá en hebreo no quiere decir otra cosa que tradición, es decir aquello que es recibido con el objeto de experimentarlo y a su vez trasmitirlo.
En su sentido original poco y nada tenía de místico, era una porción más de lo que el Eterno reveló a Moshé para que recibiera el pueblo de Israel por todas sus generaciones.

Con el correr del tiempo, los canales por los cuales discurrió la tradición adquirió dos facetas:

  • una pública y general,

  • otra reservada a estudiosos entrenados y con cualidades personales que los hiciera aptos para la recepción de tal enseñanza (es éste el sentido restringido de la palabra Cabalá, que se suele confundir con mística, magia, adivinación u otras distracciones intelectuales más o menos perjudiciales).

Ambas caras de la Cabalá absolutamente siempre mantienen su condición de tradición reservada como tesoro y patrimonio de la nación judía (tal como cada nación, etnia, pueblo cuentan con su propia tradición nacional distintiva).
Este aspecto nacional y exclusivo de la Cabalá NO ha cambiado, ni cambiará; pues, fue Voluntad del Eterno entregarla a Israel y no a otra nación del mundo. (Ya lo sabe, el único estudio de Cabalá es el que efectúan algunos estudiosos judíos (estrictos cumplidores de los preceptos, eruditos profundos y vastos en Torá, mentalmente saludables, moralmente impecables), quienes estudian y enseñan en reserva y modesta lejanía de los medios masivos de comunicación).

Ahora bien, ¿por qué la Cabalá adquirió su sentido reservado (esa que es considerada como mística y ciencia oculta)?
La respuesta es sencilla.
La Cabalá es una modelo o sistema para el estudio de la Torá y de los fenómenos del mundo; y es también un contenido complejo, dificultoso de comprender (en un paralelismo, es lo que las fórmulas matemáticas de la Física Relativista son a la suma y la resta simples de colegiales). Así como no se entrega a los escolares fórmulas complejas, ni tampoco las aprenden los estudiantes adolescentes, sino que quedan reservadas para los académicos y especialistas; así tampoco la Cabalá (en su sentido restringido) queda a disposición de cualquiera que no ha adquirido el suficiente conocimiento, preparación intelectual, y altura moral como para no ser dañado o dañar por la mala utilización de parte del conocimiento que hace a la Cabalá.

Así pues, si por mística se entiende "la aproximación intelectual al mundo espiritual", entonces puedo decirle que la Cabalá (en sentido restringido) es tan mística como el resto de la Torá oral, es decir, el resto de la tradición emanada desde Sinai en adelante. Lo que marca la diferencia con el resto de la Tradición, nuevamente lo reitero, es su sistema de encarar la Torá y los fenómenos perceptibles, y alguno de sus contenidos específicos.
Ahora, si por mística se entiende algo emparentado con magia, vudú, hechicería u otras sandeces o empleos peligrosos de fuerzas que no aún no comprende la ciencia; entonces la Cabalá no es mística.
Lo que usted menciona al final de su misiva, eso de un árbol de la vida personal, tener fe en ese árbol, etc., me da toda la impresión de ser una farsa vulgar y supersticiosa disfrazada de santo conocimiento cabalístico. (Hay muchas cosas que son llamadas Cabalá, pero son meras irreverencias, rebeldías contra Dios, supersticiones, o engaña-ingenuos).
Fe no hay que tener en nada ni en nadie.
Creencia y confianza (cuando de poderes supernaturales hablando) solamente se deben depositar en Dios.
Ni representaciones alegóricas mágicas, ni poderes ocultos, ni fuerzas místicas que actúan misteriosamente... tan sólo Dios, y los recursos que Él nos ha otorgado para perfeccionar nuestras existencias (a saber: la Torá, nuestro intelecto, nuestra capacidad de inventiva, el libre albedrío, el cumplimiento de los preceptos).
¿Usted quiere alcanzar su ser profundo (que no sé bien qué quiere decir usted con eso)?
Pues, dedíquese al estudio de las partes de Torá que están a su disposición, y cumpla los mandamientos que Él le exige a usted que cumpla: estas son las herramientas místicas únicas para alcanzar la vida espiritual trascendente.

Ahora, para finalizar le daré cinco nombres de famosos cabalistas (que no significa que sean siempre perfectas sus enseñanzas), aunque evidentemente la lista puede ser inmensa: 

  • Rabbí Itzjac Luria (el Arizal) ztz"l.

  • Rabbí Jaim Vital ztz"l.

  • Rabbí Aryeh Kaplan ztz"l.

  • Rabbí Mordejai Shainberger ztz"l.

  • Rabbí Yehudá Ashlag ztz"l.

En cuanto libros en español, no tengo conocimiento al respecto.
Le sugiero que intente en amazon.com, o en artscroll.com.

Para finalizar, una acotación precisa y de orden. No soy, ni oso considerarme, un cabalista, ni experto en la misma. Soy tan sólo un modesto estudiante de Torá, y practicante de Cabalaterapia.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1831


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