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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 20, 5763 - 23/1/03)

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    Las siete luces de la Menorá

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Por la presente le saludo cordialmente mi nombre es Gustavo P., vivo en San Jose Costa Rica, y soy cristiano favor de mandar respuesta a ...

Mi pregunta es referente al Menora o el candelabro de siete brasos, quisiera saber de donde procece esta pieza, he oido que cada brazo representa uno de los siete espiritus de Dios, si es asi quisiera saber cuales son estos siete espiritus, me parece que en zacarias se menciona algo al respecto. gracias.

Gustavo P.
País: Costa Rica

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Dios no se divide en espíritus, ni en dos, tres, siete, diez o más.
Dios es uno y único, sin partes, divisiones, asociados, elementos, etc.
Es más, quisiéramos ser estrictos en nuestro uso del lenguaje, deberíamos reconocer que es incorrecto decir que Dios tiene o es espíritu, ya que la esencia de Dios trasciende cualquier posibilidad de ser equiparada y comprendida.

Si su error acerca de siete espíritus de Dios parte de una incorrecta interpretación de Zejariá / Zacarías 3:9, le explico que los "siete ojos en la piedra" no significa otra cosa que la especial atención que el Eterno pondría sobre esa piedra y lo que estuviera edificando. Es decir, el versículo nos instruye que Dios vigilará estrechamente lo que acontecerá con el tercer Templo, que será edificado en la Era mesiánica por llegar.

Así pues, evidentemente que los siete brazos de la Menorá no representan siete espíritus (inexistentes) de Dios.

Tradicionalmente se ha explicado que cada brazo está representando un día de la semana, que a su vez se relaciona con una cualidad emocional que es necesario refinar para que funcione acorde a objetivos trascendentes.
Cuando cada una de las cualidades intrínsecas a la persona ha sido encendida, brota la luz que le es inherente y se expande para beneficiar a las inmediaciones. Este trabajo de perfeccionamiento personal y colectivo se consigue mediante el profundo y adecuado estudio de Torá y el fiel cumplimento de los preceptos que de ella emanan, tal como aprendemos del proverbio: "Porque el mandamiento es antorcha, y la Torá es luz." (Mishlei / Proverbios 6:23). Es decir, aquel que quiere iluminar su vida en todos sus aspectos necesariamente debe recurrir al cumplimiento de los mandamientos, que son los que sostienen y permiten la irradiación benéfica que brota de la Torá.
Así se comprende perfectamente el otro versículo que explica que: "Lámpara del Eterno es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más recóndito del ser." (Mishlei / Proverbios 20:27). Que significa que, en nuestro interior Dios nos ha concedido el potencial para iluminar cada aspecto de nuestras existencias, incluso aquellos que aparecen más oscuros y lejanos, pero, el único procedimiento para destapar la luz espiritual es actuando conforme a lo que Él nos ha establecido (es decir, cumpliendo con los preceptos).
Retornando a la Menorá, cada brazo representa cualidades latentes en el espíritu humano, y cada lámpara encendida sobre esos brazos dorados representa una cualidad que ha pasado de estar dormida a transformarse en actos constructivos y luminosos. Es lo que aprendemos claramente del profeta Zejariá: "No con ejército, ni con fuerza, sino con Mi espíritu, ha dicho el Eterno de los Ejércitos." (Zejariá / Zacarías 4:6). Es decir, aquel que quiere conquistar el verdadero triunfo, debe trabajar en sus aspectos emocionales (que emanan del espíritu que conforma a la persona), y cuando los ha convertido en lámparas y no en aceite apagado, es que ha vencido sus pulsiones negativas, y está en pos de lo que al Eterno agrada.

Permítame recordar que el brazo central, al cual tendían las llamas de los otros seis caños, representa al Shabbat, el día que cronológicamente culmina la semana pero que espiritualmente equivale a su centro, su eje, su leit-motiv; tal como se aprende a partir de lo ordenado: "Además, le harás siete lámparas, y las pondrás en alto, para que alumbren hacia adelante." (Shemot / Éxodo 25:37), adelante se entiende el centro, el brazo que equilibra y armoniza toda la estructura.
Aquel que ha encendido correctamente sus siete lámparas espirituales, está en un estado de armonía interior y de equilibrio con el prójimo.

En resumen, cuando el judío iba al Bet HaMikdash -Templo en Ierushalaim/Jerusalén- y veía las lámparas de la Menorá dorada encendidas a perpetuidad, sabía que tenía delante suyo una misión que cumplir: trabajar denodadamente para que resalte lo positivo que anida dentro de su espíritu. Era el mensaje que Dios le dirigía para que atrajera con sus actos constructivos la energía del Mundo Venidero a Este Mundo.
Y nosotros de modo idéntico, podemos laborar en pos de lo que aporta Luz y bendición, en lugar de actuar ahuyentando el bien de la tierra.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1835


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