Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 21, 5763 - 24/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Shabbat     

    Hacer Shabbat y otros datos

Claves: Shabbat, Shabat, sábado, día, santo, consagrado, sagrado, semana, trabajo, labor, melajá, Torá, Decálogo, mandamiento, precepto, ritual, jalá. kidush, bendición, vino, velas, familia, mesa

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Una de los mitzvot de shabat es comer Jalá o es una mitzvá hacer shabat?
Hacer shabat es un rito? una costumbre? o una ley?
Las mitzvot, son leyes?
Hacer la mesa de shabat, es decir, la cena es una mitzvá?

Les agradecería su contestación.

Atte.

Carolina W.
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

¿Hacer el Shabbat?
Acá en Uruguay la gente tiene la costumbre (no muy precisa en el lenguaje por cierto) de decir "hacer Shabbat" como sinónimo de asistir a un servicio de Kabbalat Shabbat, o de realizar el viernes por la noche el Kiddush y una posterior cena familiar en honor al día consagrado.
En realidad nadie hace el Shabbat, pues es un día, un período de tiempo.
Lo que se puede hacer respecto al Shabbat es respetar los preceptos y costumbres que le son relativos.

Shabbat: ¿Costumbre o precepto?
En la Torá está escrito:

"El Eterno habló además a Moshé [Moisés] diciendo:
'Tú hablarás a los Hijos de Israel y les dirás: 'Ciertamente guardaréis Mis sábados, porque esto es una señal entre Yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Eterno, el que os santifico.
Guardaréis el sábado, porque es sagrado para vosotros; el que lo profane morirá irremisiblemente. Cualquiera que haga alguna labor en él será excluido de en medio de su pueblo.
Seis días será hecha labor, pero el séptimo día será sábado de reposo consagrado al Eterno. Cualquiera que haga alguna labor en el día del sábado morirá irremisiblemente.
Los Hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones. Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reanimó.'
"
(Shemot / Éxodo 31:12-17)

Por tanto, es un mandamiento guardar el Shabbat cumpliendo cabalmente todos sus reglamentos. Los principales son: el abstenerse de realizar cualquier labor que demuestre el dominio activo y creativo sobre la naturaleza y el de consagrar el día mediante las actividades prescritas que dan al Shabbat su atmósfera distintiva. (Encontrará más información acerca de estos preceptos y prohibiciones específicas en la sección denominada "Shabbat").

Igualmente a lo largo de los milenios se han sumado costumbres a los preceptos. (Mitzvot son preceptos, mandamientos, leyes, reglas que Dios nos exige que cumplamos, puede hallar más información en la sección denominada "Mitzvot").
Costumbres hermosas tales como reunirse en familia, comer en armonía, mesa festiva, comidas especiales, cánticos en grupo, etc.

Sin dudas que el Shabbat además de encuadrar numerosos mandamientos y costumbres, se ha constituido en un pilar que explica en parte la supervivencia milenaria del judaísmo. Pues, el que respeta Shabbat como corresponde y sin exigir recompensas, tarde o temprano, encuentra que la santidad de este día es una muestra de la santidad que potencialmente puede ser alcanzada por cualquier persona.

Las mesas sabáticas
Ha sido prescrito que en Shabbat sean ingeridas tres comidas (viernes por la noche, sábado luego del rezo matinal, y sábado luego del rezo de la tarde), y en cada una de ellas es menester bendecir sobre dos hogazas de pan, que generalmente se presenta en forma trenzada y se lo suele denominar jalá. (Encontrará más información acerca de este pan trenzado en la sección denominada "Kosher").

En el momento de estar en torno a la mesa, no solamente se tiene la oportunidad quizás única en la semana de estar reunidos en familia y con allegados o invitados ocasionales, sin apuros (no se debe ir a trabajar, ni al colegio, ni al cine, ni a bailes, etc.) ni molestias (TV, radio, etc.), sino además de cantar canciones de Shabbat, charlar acerca de Torá, enterarse de los hechos importantes de la semana acontecidos en la familia, vibrar con relatos de sabios, etc.
Es decir, las mesas sabáticas brindan la ocasión para encontrar un puente hacia el Eterno, a la par que un vínculo afectivo más profundo con aquellos que son nuestros prójimos más cercanos.

Aquel que respeta el Shabbat, o al menos intenta hacerlo, encuentra en este cumplimiento un manantial de goce y crecimiento difícilmente comparable a otros.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1839


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail