Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 24, 5763 - 27/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos      

    ¿Rezar es un diálogo?

Claves: Tefilá, siddur, sidur, rezo, plegaria, oración, davenen, judía, hebreos, judíos, israelitas, Israel, shil, shul, sinagoga, templo, Dios, Hashem, diálogo, kavana

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola maestro.
¿Quisiera me informara si es correcto decir que rezar es dialogar con el Padre Dios?
Porque yo supongo que es como un diálogo, pero no sé si está bien.
Ayúdeme por favor con esto que es muy importante para mí.
Le quedo agradecida.

Elvira B.
País: Honduras

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Pregunta muy atinada es la que usted hace en la oportunidad.
¿Rezar es un diálogo?

La respuesta es: sí y no.

Permítame que le diga primero porqué sí es diálogo.
Por una parte Dios es nuestro Padre, y como tal nosotros nos podemos dirigir a Él.
Confiarle nuestras aspiraciones, confesarle nuestros temores, mostrarle nuestras debilidades, rogarle por su amoroso soporte, cantar por sus bellezas, etc.
En el momento que nos dirigimos a Él como Padre, estamos supuestamente en un franco diálogo, en el cual nuestras voces se hacen oír, en tanto que Su respuesta se hace sentir (la percibe aquel que ha alcanzado un cierto grado de crecimiento espiritual).

Por otro lado, y al mismo tiempo, Dios es también nuestro Rey, y como tal debemos actuar ante Él con inmenso recato, compostura, humildad, sumisión, espíritu de servicio.
Por lo cual, al momento del rezo dirigido al Rey, el diálogo fluido se interrumpe, para dejar paso a las andanadas de alabanzas por su majestad, al recuento de su inmenso poder, al reconocimiento de nuestro modesto lugar en Su corte celestial, al agradecimiento por cada favor que nos concede graciosamente, al corazón palpitante de reverente temor, etc.
Cuando nos dirigimos a Él como Soberano universal, estamos supuestamente en obediente servicio que incluye el loor agradecido, por lo cual nuestra voz trémula apenas si osa elevarse, en tanto Su respuesta resulta misteriosa.

El rezo naturalmente debe transcurrir en este movimiento de concebirnos como hijos/siervos, y reconocerLo como Padre/Señor.
El rezo debería fluir entre el diálogo y el silencio pleno de contenidos.

Ejemplos de este vaivén que estremece hasta la última fibra del alma, lo encontramos en reiteradas secciones del Siddur -libro de rezos-, por lo cual me limitaré a un sólo ejemplo.
Las berajot -bendiciones- suelen incluir la siguiente fórmula: baruj ata Ad-onai Elokeinu melej haolam, que se suele traducir como "Reconocemos que la fuente de todo bien eres Tú, Eterno nuestro Dios, Rey del universo" y luego se continúa tratando a Dios de Usted.
¿Cómo se comprende que se comienza usando el "Tú", y se pasa inmediatamente a tratarlo de "Usted"?
La respuesta es sencilla: se comienza hablando a Dios como Padre, porque lo percibimos siempre cercano, amistoso, solícito y amoroso; pero, al momento de enfrentarnos con la evidencia de su esplendoroso poder, no podemos menos que reconocer su lejanía, su peculiar estatus, por lo cual guardamos respetuosa distancia, y le llamamos "Usted", porque ya no solamente lo sentimos como "Papá".

Este es el modo correcto de rezar, de expresarnos frente a Él: alábandoLo, rogándoLe, agradeciéndoLe, aprendiendo que no deja de ser Padre, en tanto es eterno e inobjetable Rey.
(Entre otros motivos, por esto es fundamental que el judío no deje de rezar lo que trae el Siddur, pues da las pautas exactas y correctas para el rezo; ahuyenta la posibilidad del error involuntario, y educa para alcanzar lo mejor al alcance. Y el gentil debe seguir el rezo establecido para ellos, así como estar al tanto de las directrices que alejan la eventualidad del pecado al rezar).

El que se cristaliza en el diálogo hacia el Padre, pierde la oportunidad de experimentar la reverencia, y el sosiego cargado de humildad que inunda al siervo fiel.
Por su parte, el que solamente se comporta como siervo, no alcanza a descubrir la proximidad cálida y trascendente que irradia el amoroso Padre.
Aquel que anda con firmeza por ambos carriles entrelazados, como resultado encuentra el camino para la armonía interior, y el equilibrio en su trato con su semejante. Pues, aprende que la expansión es beneficiosa si es acompañada por limitación; aprende que la severidad es constructiva si se la corteja con dulzura.
Aquí se encuentra el verdadero premio del rezar, está en el actuar con bondad y justicia con nuestro prójimo.

Por último, permítame recordar que el rezo automático, carente de sentido, de vitalidad, de conciencia, apenas si cuenta con valor como plegaria.
Es útil, sin dudas (entre otras cosas, porque se da cumplimiento al precepto de rezar), pero de grado sumamente disminuido. (Legalmente, algunas secciones de la tefilá no se consideran como rezadas si no han sido expresadas con cavaná -sentido-).
Por lo cual, antes de siquiera meditar acerca de si estamos dialogando con el Padre o ensalzando al Soberano, debemos interiorizarnos de la importancia del rezo, y aprender a concentrarnos para que nuestras palabras no sean viento vacío que es expelido inconscientemente por nuestra boca.

Así pues, apreciada Elvira, rece lo que está en su corazón, vierta el contenido de sus entrañas ante nuestro Padre; pero no olvide mediar cada palabra con el intelecto, para alcanzar el punto de bendición que anida cada oración.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1841


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail