Claves: Cabalá, Kabbalah,
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Torá, misterio, lenguaje, estudio, limud, Talmud
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Pregunta: Shalom licenciado.
He leido en varias ocasiones que usted explica que el estudio de la Kabbalah
debe ser efectuada por varones judios piadosos y sabios en Torah, y siempre
hace hincapie en que sean cumplidores de mandamientos.
Puede Usted explicar estas condiciones previas?
Atte:
Jaime M.
País: Costa Rica
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Demos rápidamente el motivo para cada
condición indispensable para poder ingresar al mundo sacrificado y trabajoso
del estudio responsable y digno de la Cabalá:
-
Ser judío: ya que la Cabalá es una
parte de la estructura de la Torá (en su sentido amplio),
y ésta es patrimonio eterno de la nación judía por decisión de Dios. Los
gentiles tienen permiso a recorrer ciertas secciones limitadas de la Torá,
mas no toda, ni todos los niveles interpretativos de la misma.
Otro motivo, como veremos un poco más abajo, la finalidad del estudio de
Torá es para adecuar mejor el cumplimiento de los preceptos. Los 613
preceptos son de cumplimiento exclusivo para los hijos de Israel, y no lo
son para los gentiles. Por lo cual, el gentil que incurriera en infringir la
potestad de Israel estudiando Torá, seguramente querría infringir también en
el aspecto del cumplimiento de los preceptos.
El gentil tienen 7 mandamientos, y 66 derivados, que le pueden ser
explicados por maestros idóneos de Torá, y ejemplificados con las secciones
que tienen permitidas para su estudio dentro de la Torá. Ahondar en lo que
no les corresponde, es como querer bucear a 5000 metros de profundidad
equipados solamente con un pantaloncito de baño... ¿es ese el equipamiento
imprescindible? ¿Se perjudicará o beneficiará el que así intentare?
-
Ser erudito en Torá y Talmud: ya que la
Cabalá es un grado avanzado de estudio y comprensión, y aquel que no cuenta
con las herramientas de base, ¿cómo puede pretender acceder a las
herramientas complejas?
-
Ser fiel cumplidor de los mandamientos:
ya que el estudio de Torá debe ser hecho sin otro motivo que el estudio en
sí mismo; y secundariamente para aprender los métodos más adecuados para
cumplir con los mandamientos. Por lo tanto, aquel que estudia y no cumple,
¿no es como el sediento que en el desierto anda con una cantimplora
destapada y vertiendo incontrolable el agua?
Otro motivo, está en que uno de los beneficios secundarios de cumplir
cabalmente con los preceptos es el refinamiento personal, lo que posibilita
que el espíritu esté en sintonía correcta con el contenido de la
Torá. Aquel que menos preceptos acata, más interferencia tiene para percibir
y decodificar correctamente el Mensaje divino.
Otro motivo, tal como se espera que un odontólogo tenga prácticas antes de
dedicarse a su profesión, igualmente con el estudioso de Torá; que no debe
practicar por fuera lo que estudia, sino hacerlo una práctica vital y diaria
en su vida.
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Intelectualmente desarrollado: ya que
para penetrar apenas el contenido de la Cabalá (de la Torá en
general) es imprescindible un ejercicio intelectual y racional
mayúsculo.
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Moralmente maduro: ya que las
enseñanzas de la Cabalá pueden resultar en un despliegue de gran dominio y
poder, sobre sí mismo y sobre el prójimo. Por lo cual es menester contar con
un equilibrio moral que preserve a la persona del abatimiento, el error, el
pecado.
Otro motivo, porque el lenguaje generalmente utilizado por la Cabalá se
presta para la engañifa de los de corazón oscuro, o para la manipulación de
los ingenuos; por lo cual, un corazón puro es un requisito sine qua non
para no dar armas a los mezquinos.
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Emocionalmente/psíquicamente estable:
ya que muchos pierden los lazos con la Realidad, y se extravían detrás de su
imaginación afiebrada, sus delirios, o su debilidad psíquica; haciendo creer
que la Cabalá es un juego de ilusiones, fantasías o delirantes experiencias.
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Disposición: es fundamental tener una
disposición personal para el estudio de estos temas, ya que aquel que es
forzado a ingresar a este nivel, difícilmente lo tolere.
-
Guía: es imposible andar por lo caminos
de la Torá sin maestros idóneos, y especialmente problemático en los
terrenos escabrosos y resbalosos de la Cabalá. Por lo cual, un maestro judío
erudito apropiado que conduzca al estudiante, es condición indispensable.
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Paciencia: no se alcanza el
conocimiento, ni la sabiduría siquiera, en poco tiempo y sin esfuerzo.
-
Idioma: nivel excelente en hebreo y
arameo.
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Confianza plena en el Eterno: aquel que
deposita su confianza en otro que no sea Él (tal como los
Sabios nos lo refieren), no encontrará en la Cabalá la tea para
alumbrarle al camino del mejoramiento. Debe abandonar todo intento de
estudiar Cabalá, y comenzar por lo basamentos de la Torá.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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