Claves: Rezo, plegaria,
templo, sinagoga, congregación, judío, israelita, bris, brith, brit,
circuncisión, mohel, rabino, conversión, gentil, judío, siddur, sidur
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Pregunta: Shalom! Soy David, hace unos
dias le escribí un e-mail y me sugirio que
buscara respuestas en su Página wep. He encontrado muchas más cosas y
comprendo mejor el Judaísmo.
Pero lo que aun no he encontrado en su wep, es una pregunta que le haré a
continuación, no requiero rapidez, puesto que no me urge de momento.
En Marzo, quiero ir a Madrid a una sinagoga, para orar y realizar la
Kabbalat Shabbat. Mi pregunta es que:
Aún no estoy circuncidado, ¿podría entrar en una sinagoga y rezar las
mismas oraciones?
¿Tengo que orar otras cosas?
Respecto a la circuncisión, Lo tiene que hacer un Rabino, o simplemente con
ir al médico ya vale? A mi me gustaria mucho que sea un estilo de
celebración o algo así, pero no se si se hace eso de celebraciones con
personas ya adultas (tengo 18 años).
Gracias por su tiempo.
Que D"S le proteja y Cuide.
Shalom, Agur, Leitrua ot!
David D.
País: España
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Con ciertas excepciones, los rezos
establecidos en el Siddur -libro de rezos- son para ser pronunciados
exclusivamente por personas judías (que son aquellas nacidas
de vientre de mujer judía, o que se han convertido al judaísmo formalmente y
siguiendo todos los pasos legales).
Esta exclusividad está fundamentada en el lenguaje que es empleado
para los rezos, pues se dice por ejemplo "Dios nuestro y de nuestros
padres", o por ejemplo "Sacaste a mis ancestros de Egipto", cosas que no serían verdad en labios de un gentil. Hay otros ejemplos
que ahora no brindaré.
Así pues, si usted es judío
(según está definido más arriba, de acuerdo a la normativa vigente)
puede rezar junto a la congregación, o a su ritmo particular, según prefiera
o esté capacitado.
(Si es judío y por algún motivo no tiene la circuncisión debe
saber que está faltando al cumplimiento de un precepto fundamental, pero no
por eso deja de ser judío).
Si usted es gentil de visita en la sinagoga,
evidentemente que tiene permitido elevar SU rezo personal al Eterno, de
acuerdo a parámetros que ya hemos explicados en otra ocasión
(búsquelos por favor
aquí).
Y si no le da timidez, puede aproximarse al rabino o líder espiritual a
cargo y solicitarle que le indique los rezos que le son pertinentes en el
libro de rezos, para que usted no comprometa su alma pecando por
querer hacer algo bueno.
Pasemos a lo de la circuncisión.
El rol del especialista que ha estudiado y se ha preparado para realizar
esta operación, se denomina mohel. Puede ser rabino, médico,
pediatra, abogado, etc., o simplemente trabajar como mohel.
Incluso aquellos que se han circuncidado por motivos médicos, de higiene,
culturales, etc.; al momento de la circuncisión de acuerdo a la normativa
judía, deben pasar por los servicios del mohel. Si ya el prepucio ha
sido extirpado, el mohel procede a derramar unas gotitas de sangre
del miembro viril, si lacerar nada más.
PERO, muy importante, si la circuncisión es hecha como parte
del proceso de conversión, ANTES debe haber contactos con el tribunal que
decide sobre la conversión, debe haber estudio, preparación, exámenes
de conocimientos, consentimiento por parte del tribunal, etc.
Es decir, el gentil que se circuncida sin hacer todo el proceso debido de
conversión, en lugar de estar actuando acorde a la ley, la está quebrantando
por impaciencia, imprudencia o ignorancia.
Le sugiero que se ponga en contacto personal y
a la brevedad con un rabino idóneo, para que le guíe en lo que es correcto
de acuerdo a la ley.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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