Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 24, 5763 - 27/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Buscadores       

    ¿Comentar los Nombres o construir?

Claves: Dios, Hashem, Nombres, Shem, Moshé, Moisés, Mussa, mandamientos, preceptos, Sinai, Torá, profeta, conocer, saber

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado Rab, dice Vd. que los Nombres consagrados son
siete, yq eu la gente se dirige a ellos por una
multitud más de Nombres dependiendo de las ocasiones.
Nosotros, los musulmanes, tenemos libros que comentan
los Nombres de Allâh y su sentido. Me sería de una
gran ayuda cualquier material extenso acerca de esta
cuestión. ¿Algún sabio judío ha comentado los Nombres?
Gracias, construyamos shalom e permitamos a la shejiná
a morar entre nosotros

Vicente H.
País: España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
(No tengo el título de rabino, por lo cual no es conveniente que me lo atribuya).

Nuestro maestro Moshé, el más grande e insuperable de los profetas verdaderos, en el momento de su primer diálogo profético con el Eterno aún estaba bajo la influencia de la cultura egipcia, pues él como era por adopción príncipe egipcio había sido formado en las mejores academias de su país.
Y por eso, afectado aún por las filosofías paganas, que extravían el corazón de lo esencial, y que encaminan los pasos hacia lo que no es grato para el Eterno, no tiene mejor excusa (para no asumir la tarea que le es divinamente encomendada) que entretenerse preguntando a Dios: "Supongamos que yo voy a los Hijos de Israel y les digo: ''El Elokim de vuestros padres me ha enviado a vosotros.'' Si ellos me preguntan: ''¿Cuál es Su nombre?'', ¿qué les responderé?" (Shemot / Éxodo 3:13).
Moshé filosofa, pregunta acerca de hechos que él cree en ese momento que son trascendentales, quiere saber el nombre de la divinidad, pues entre los paganos estar en posesión del nombre del dios crea un lazo de poder.
Y entonces, en el versículo siguiente "Elokim dijo a Moshé [Moisés]: -YO SOY EL QUE SOY. -Y añadió-: Así dirás a los Hijos de Israel: ''YO SOY me ha enviado a vosotros.''".
¿Sabe cómo es posible interpretar estas palabras de respuesta por parte de Dios?
Pues así: ¿Qué me estás preguntando Moshé? ¿Para qué preguntas acerca de nombres de la divinidad? Yo soy el que Soy... no busques, no indagues, no pierdas tiempo, porqué lo que Yo soy, no es comprensible por la mente humana. ¿En qué te beneficia fantasear acerca de nombres de Dios? ¿Crees acaso que estarás más cerca de Mí haciendo esto? Pues, ¡no es así! En lugar de dedicarte a divagar, ten presente que Yo soy Dios, y no hay otro. Acuérdate que Yo Soy, y ponte en marcha, ve ya mismo ante los hijos de Israel, haz tu parte en la Salida de los hebreos de la esclavitud. Deja de meditar, y ponte a trabajar en lo que te mando. Eso es lo que quiero, acciones coherentes con Mi voluntad, y no espejismos surgidos de la imaginación.

Y, Moshé, luego de un tiempo de entrenamiento para prepararse en cómo andar por los caminos que a Dios agradan, dejó de lado las filosofías inconducentes, y privilegió el aprendizaje de lo que Dios revela.
Y en concordancia con esto, se mantiene la tradición judía desde entonces hasta estos días: primero está lo revelado por el Eterno en su Torá (en su faz escrita y oral), junto al cumplimiento fiel de los mandamientos que Él nos exige, y posteriormente quedan las divagaciones metafísicas, esotéricas, abstractas. Y estas últimas, completamente encuadradas y limitadas por los reglamentos que resguardan de caer en pecado, error, y de apartarse del Eterno cuando se lo pretende buscar.

Así pues, en el judaísmo tradicional usted encontrará miles de textos de estudio acerca del contenido de la Torá (escrita y oral); otros miles acerca de reglas y modos de conducirse coherentes con los mandamientos. Y algunos pocos textos, muy pocos, sobre filosofía abstracta referida al Eterno. Ya que, este discurrir mental acerca de lo Inconcebible (que es Dios), en nada beneficia a la persona, y en mucho pone en riesgo a la persona.
Y esta situación de carencia de teología es totalmente coherente con el Pentateuco, (verdad eterna, perfecta, inmutable y revelada por Dios a Moshé e Israel), pues si busca en él, ¿cuánto de teología descubre? ¿Cuánto de aspectos de Dios, de descripciones de la divinidad, de teorías espirituales han sido reveladas en él?
Creo (aunque quizás peco de extremista en esta afirmación) que nada de teología, pero sí mucho de actos concretos de Dios en la realidad, así como enseñanzas que Él ha deseado revelar a Israel (si no me equivoco, tampoco existe ninguno de los 613 que tenga que ver con indagar acerca de Dios, y mire que 613 mandamiento son muchísimos).

A partir de estos actos es que se señalan atributos de Dios, y a éstos se los usa para denominarLo. Por ejemplo Elokim es Dios actuando en su faz de poderoso dirigente y juez estricto. Por ejemplo Shaddai es Dios actuando en su faz de Todopoderoso, rey absoluto y sin contrapartes. Por ejemplo Eihe asher Eihe es Dios actuando en su faz de Eterno, inaprensible por la mente humana. Y así sucesivamente.
La única denominación que no se relaciona con acciones, y que por lo tanto es el nombre esencial del Eterno es el Tetragrámaton, I-H-V-H, que es éste el nombre propio del Eterno.
Si quiere indagar acerca de esto, recomiendo dos textos que son (obviamente) sumamente breves y parcos en palabras:

  • Guía de los Perplejos, de Maimónides, Libro I capítulos 61 al 64.

  • El Kuzari, de Yehuda HaLevi, Sección cuarta.

En resumen de lo expresado hasta aquí: es mejor que el judío se dedique a estudiar Torá y a cumplir sus 613 preceptos; y que el gentil se dedique a ser instruido por maestros judíos de Torá y a cumplir sus 7 preceptos y 66 derivados; en lugar de gastar energías, ¡vida!, en aquello que carece de provecho y sentido (y peor aún, que puede hacer tropezar al ingenuo y llevarlo al pecado infame).

Algo acorde con estas enseñanzas se esconde en las palabras del profeta:

"-Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿cómo competirás con los caballos? Y si en tierra de paz te caes al suelo, ¿qué harás en la espesura del Jordán?"
(Irmiá / Jeremías 12:5)

Si ante lo simple, como por ejemplo se supone es conocer íntimamente a las personas que nos rodean, fracasamos... ¿cómo osamos pretender conocer la esencia de Dios, que es completamente diferente a todo lo que conocemos por nuestros sentidos?
Si ante el cumplimiento de los mandamientos desfallecemos... ¿cómo suponer que podremos superar el escollo de nuestra limitada humanidad?

Apreciado Vicente, usted es libre de escoger qué quiere indagar y cómo, pero... ¿no le parece de mayor bendición dedicarse a trabajar por un mundo mejor de acuerdo al divino Deseo, habiendo tanto que usted y yo podemos hacer?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1845


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail