Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
El Predicador y el juicio justo |
Claves: Hebreo, sabio, maestro, juicio, castigo, premio, olam, haba, recompensa, Salomón, Eclesiastés, Biblia, Tanaj, Torá, judío, paraíso, infierno, pecador |
Pregunta: Estimado amigo le escribo
estas lineas esperando que tanto usted como todos quien lo rodean gocen en
una armonia de paz tal y como a Dios le agrada. Y hablando de otro tema tengo algunas
preguntas en las cual necesito de tu Pero tambien en este libro Salomon dice
descubrir que la misma suerte del Mi pregunta es Y por ultimo ?el que una persona se comporte
mal(no obedeciendo la ley) esto Disculpame el tamano de mi carta, lo que pasa
es que el tamano de mi Nuevamente me desculpo, y me despido deseando
que algun dia juntos todos Salvador C. (Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom. Pasemos primero a leer la traducción fidedigna de las palabras del sabio Shelomó/Salomón:
Y también había dicho:
Ahora bien, pasemos a recordar algo que ya
habíamos enseñado. Habiendo recordado esto, es fácil entender las
palabras del capítulo noveno, ya que están expresadas desde el punto de
vista del hombre que contempla la realidad que se manifiesta ante sus ojos,
y que no indaga más allá, que no investiga en la dimensión del espíritu. PERO, cuando llegamos al capítulo doce, se nos
narra desde la perspectiva del verdaderamente sabio, que destapa el plano
espiritual, y contempla como las cosas que parecían tan llanas y carentes de
justicia divina, de pronto toman una nueva tonalidad. Entonces descubre que
sí, existe la justicia, y que los actos de justos y pecadores
son sopesados de modo ecuánime, y que cada cual recibe la estrictamente
justa retribución por las acciones cometidas durante la vida responsable. Así pues, respondiendo a su primer
interrogante: sí, en el Mundo Venidero todos recibimos en justicia lo que
hemos cultivado con nuestras acciones durante nuestro paso por Esta Vida. Lo
que es diferente es el sabor de los frutos. El que cuenta con mayores actos
acordes a los mandamientos gozará más que aquel que cuenta en su haber con
más pecados y actos erróneos. Pasando a su segunda pregunta:
tradicionalmente se enseña que el Tanaj no tiene alusiones directas
al Mundo Venidero, pues la finalidad de la Torá es guiarnos a través de los
senderos adecuados en Este Mundo, y no de describir aspectos teológicos
o dar mapas explícitos de las dimensiones espirituales. Si se pone ante el
caminante señales que le indiquen atajos hacia el Mundo Venidero,
resultan en distracciones, en falsos alicientes, en perjuicios; ya que, lo
que debe motivar a la persona para servir al Eterno es el puro deseo de
servirLe, y no promesas de recompensas o amenazas de pesares. Para su tercera pregunta la respuesta es: ante
Dios siempre estamos y estaremos, pues Él está por fuera de espacio y el
tiempo, y nada se escapa a su saber. Por último, todos somos hijos de Dios. Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso. Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'. Yehuda Ribco |
©2003
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |