Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 25, 5763 - 28/1/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creencias // Géneros // Nacimiento           

    Naces es morir un poco

Claves: Familia, nacimiento, mujer, esposa, madre, espíritu, tumá, tamé, tmeá, impureza, nidá, menstruación, muerte, energía, luz, hijo, hija, peldaño, machismo, feminismo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Buenas tardes.
Es verdad que Levitico 12 es una muestra del machismo que oprime a las feminas?
Quiero su explicacion al respecto.

Elena B.
País: Dominicana

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Ante todo, es imposible que la Torá puede ser machista o feminista, ya que su Autor no es una persona que prefiera tal o cual género. El Autor de la Torá es Dios, y todos somos por Él considerados equitativamente. Tanto hombres como mujeres, judíos como gentiles, esclavos como libres, etc., todos, tenemos nuestra parte que cumplir en la Empresa que fundó y dirige Dios.
Nada en la Torá está para oprimir a la mujer, ni tampoco para que ella prevalezca injustamente sobre el varón (ni viceversa tampoco).

En Vaikrá/Levítico 12 encontramos que la mujer que ha parido es considerada en estado de tumá, que se traduce generalmente como impureza.
Si ha dado a luz a un varón este estado dura 40 días, en tanto que si es una niña la duración llega hasta los 80 días.
Para apreciar el principio que sostiene esta ley, es imprescindible que antes comprendamos cabalmente el concepto de tumá tal como lo emplea la Torá.

De acuerdo a la Palabra de Dios, existen diversos estratos formas de tumá, empero existe un punto que conecta a todas: la evacuación de vida. Cuando la vida (o una parte de ella) se evacua de un cuerpo viviente, en éste se forma un vacío, que es llamado tumá. (Como verá, cuando se traduce como impureza, hay que darse cuenta de que en la Torá no se está hablando de suciedad, manchas, bajezas, etc.).
Así comprendemos perfectamente que la máxima tumá es la que se encuentra en el cadáver humano, ya que lo que hasta hace un rato era la manifestación patente del espíritu vital, ahora es una cáscara vacía, inerte. Toda su energía vital ha sido evacuada, generándose el máximo de vacío de vida, que es la muerte.
Así podemos comprender también el estado de tumá que sobreviene con la menstruación, ya que ésta es el resultado de la pérdida de una vida potencial, la del óvulo que no ha sido fecundado y fenece.
Similar explicación podemos verificar para la tumá del varón que le ha ocurrido una descarga seminal, puesto que el derroche de esperma sin sentido, es el derroche de vida potencial que ya no será materializada, de espíritu que no actuará en el mundo.

Paralelamente, cuando la madre da a luz, ¿no está evacuando vida de sus entrañas?
¿No está formando un vacío de vida dentro suyo?
Si bien expulsa de sí una vida para que viva, en su interior el vacío queda (no sólo físicamente, sino que también psíquicamente se siente este abandono de vida).
Poéticamente podemos decir que "el nacer es morir un poco", y esto es literalmente vivido por la madre.

¿Por qué 40 días para el hijo varón y 80 para la niña?
Como ya habíamos enseñado hace mucho, tradicionalmente es sabido que la mujer nace en un peldaño espiritual superior que el varón. Por eso está obligada a cumplir menos mandamientos; por eso es el corazón de la familia; por eso Dios le ha dado el enorme privilegio y responsabilidad de ser la portadora de vida.
Y por eso, el nacimiento de la niña produce en el interior de la madre un vaciamiento mayor de espiritualidad, siendo entonces el estado de tumá más prolongado que el producido por el nacimiento de un varón.

En resumen, si fuéramos a indagar por favoritismos en este capítulo, y tenemos a mano las correctas explicaciones y las herramientas intelectuales imparciales, terminaríamos quizás reconociendo que lejos está la mujer de ser oprimida por la Torá, en todo caso está siendo elogiada y puesta en su justo término espiritual.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1852


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