Claves: Job, sufrimiento,
dolor, tortura, Satán, Dios, juicio, destino, miseria, sentido, Moisés,
autor, nacimiento, lugar, hijo, real, cuento, metáfora, Babilonia, exilio,
identificación, empatía
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Pregunta: Maestro Ribco
Con respeto me dirijo a Usted para agradecer tan exelente trabajo que
comparte ya que todos los que aprovechamos de el nos enriqueze en cada
consulta y respuesta y en cada uno de sus articulo; encontre un trabajo de
respuesta en que se le consulta los autores del Tanaj, en el libro de Job
veo que aparece que el autor es la Anshei Kanesset Haguedola y que algunos
piensan que fue Moises, lo segundo no lo entiendo por que desconosco la
epoca en la que vivio Job, mi idea era, que fue en futuro a la epoca de
Moshe, y es ahi en donde no encuentro concordancia.
Toda Raba
Shalom
Donald A.
País: México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Según el Talmud (Baba Batra
14b), Moshé fue el autor del libro de Iyov/Job. Sabemos que Moshé
vivió aproximadamente entre el 2370 de la Creación y el 2490
(1390 AEC al 1270 AEC).
Otra opinión señala a los Miembros de la Gran Asamblea como los autores, y
éstos actuaron durante unos siglos post-exilio a Babilonia.
Esta aparente divergencia de opinión se debe a que si bien el
texto era conocido y popular en épocas del Talmud, en épocas previas
(en la era monárquica, por ejemplo) no era tan
conocido por el común del pueblo. Pues, atendiendo a su contenido y
complejidad, era un texto de estudio para los eruditos y entrenados en
navegar fluidamente por las profundidades de la sapiencia de la Torá, pero
no era accesible a las masas cultivadas a medias (tal como
continúa siendo su sino... ¿cuántos realmente han estudiado y rozado a
comprender el mensaje pesado y arbitrariamente oscurecido de Iyov?).
Así pues, los Miembros de la Gran Asamblea retomaron el libro, lo
reeditaron (sin modificar, quitar o agregar, tan sólo lo
volvieron a editar) y lo difundieron.
¿Por qué vigorizarlo nuevamente?
Primero por su origen, ¿cómo abstraer del conocimiento una obra inspirada
por el Eterno y escrita por el maestro de los maestros? ¿No podían permitir
que feneciera en el olvido? (No sé si sabía que existen
varios libros valiosísimos que incluso son mencionados en el Tanaj, pero que
han desaparecido hasta del recuerdo de las personas).
Y luego, porqué el mensaje volvía a cobrar sentido tras el Exilio a
Babilonia. Porqué los judíos ahora habían experimentado sufrimientos
jobianos, aparentemente sinsentido, y podían aprovechar las enseñanzas de
Iyov para construir un presente mejor y un futuro trascendente. Ahora lo
complejo de Iyov se hacía transparente incluso para el inculto, pues él
mismo había padecido tal como Iyov.
Y además, el espíritu individualista y perjudicial del Iyov del comienzo del
libro, podía servir como retrato de lo que estaba aconteciendo en la
sociedad post-exilio babilónico; cuando muchos prefirieron ignorar lazos
comunitarios, redes de solidaridad, hermandad para compartir una
construcción, para encerrarse en el individualismo, y el propio regocijo.
Ahora bien, ¿cuándo vivió Iyov/Job?
También al respecto hay opiniones variadas, algunos lo ubican como bisnieto
o tataranieto de Najor, quien fuera hermano de Avraham el patriarca hebreo.
Otros como nieto de Esav, quien fuera nieto de Avraham.
Como sea, era un gentil justo (cumplidor de los preceptos
noájidas), sanguínea y espiritualmente emparentado con los Hijos de
Israel, y que vivió aproximadamente en la época cuando Iaacov y sus hijos se
asentaron en Egipto y décadas durante su estadía penosa allí.
Esto deja claro que lo que está narrado son
sucesos pasados (o casi presentes para Moshé), pero no
futuros.
Y, en todo caso, siendo Moshé el más grande los profetas, el que jamás nadie
superará en grado de profecía y proximidad con el Eterno (¡ni
siquiera el Mashiaj que aguardamos!), ¿qué tiene de extraño que pueda
narrar hechos que podrían acontecer en el futuro?
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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