Claves: Serpiente, Najash,
Edén, paraíso, jardín, huerto, árbol, fruto, conocimiento, bien, mal, Satán, Dios, juicio, destino, miseria,
real, cuento, metáfora, Adam, Adán, Eva, muerte, pecado, caída
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Shalom.
Gracias por participar.
Buena parte de las respuestas a sus preguntas
las hallará en varios textos que hemos publicado en la sección "Creación",
por lo cual las respuestas actuales serán necesariamente breves.
¿que significa najash?
Najash en hebreo significa "serpiente".
¿que otros nombres recibe?
Najash es Najash.
Los que le asignan otras denominaciones se mueven en el plano de las
interpretaciones (válidas algunas, groseramente erróneas y
pecaminosas otras).
Si quiere le doy una interpretación de las válidas: puede llamar a Najash
también como la "tendencia a actuar negativamente", esa que todo hijo de
mujer carga dentro de sí (y que es parte integral de nuestra
personalidad humana).
¿que significa astucia?
Astucia, el significado exacto se puede hallar en cualquier diccionario.
Ahora bien, en el relato de la Torá referente a el Serpiente y Javá/Eva,
cuando es empleada la voz hebrea que corresponde a astuto, en
relación al Serpiente, el sentido es:
La capacidad para hacer pasar lo que es
producto de la imaginación volátil como si fuera una verdad racional y
objetiva.
En otras palabras, lo astuto en el Serpiente
es actuar de modo tal de promover que prevalezca el principio del placer
irrefrenado por sobre el principio de la realidad (que venza
lo animal interior por sobre la espiritualidad). Es Serpiente,
quizás, inventor del falaz lema: querer es poder.
Por ejemplo, usted
quiere bajar de peso porque sabe lo riesgoso que son esos kilos de más.
Pero, quiere comer rico helado de chocolates, un gran pote inmenso entero...
¿no se dice para sus adentros: 'por una vez que coma no me va a pasar nada'?
Si hace así, o de modo parecido, está privilegiando el principio de placer
por sobre el de realidad, el del deseo de recibir por sobre el deseo de
trascender.
Pero, a diferencia de este burdo ejemplo que he puesto, Serpiente no le
miente a la mujer, por el contrario, es muy veraz en sus afirmaciones, y muy
pícaro en sus preguntas.
segun genesis 3 en donde estaba adan y
porque estaba sola eva cuando la serpiente fue y la sedujo?
Javá no fue seducida por Serpiente, sino que se dejó
engañar por sus propios deseos. (Seducción y
engaño son conceptos distintos).
Serpiente fue como el fósforo para la gran fogata; en tanto que proveer de
los leños, el combustible y el encendido de la llama corrió por cuenta de la
mujer.
Lea conmigo, por favor y verá que lo que le respondo es textualmente lo que
dice la Torá:
"La mujer vio que el árbol era bueno para
comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar
sabiduría..."
(Bereshit / Génesis 3:6)
Vio el árbol y su fruto, lo codició, masculló
incesantemente su deseo, enfermó de amor por el fruto, hasta que
finalmente dejó emerger fatalmente su afiebrado capricho como un hecho
lamentable.
Usted en su pregunta afirma que Adam
estaba en otra parte, ausente, que había dejado indefensa a la pobre
Javá a merced del mal-bicho el tal Serpiente.
Pues bien, permítame preguntarle algo a usted: ¿Cómo está tan segura de que
Adam no estaba allí, y de que Javá estaba a solas con Serpiente?
¿Acaso porqué está callado y pasivo significa que estaba en otro lugar?
Yo le diría que leyera mejor la Torá, ya que ésta no es un juego ni un
relato fantasioso o mítico (como por ejemplo lo son los
evangelios), la Torá es la verdadera y perfecta palabra del único
Dios, por lo cual el que desee estudiarla, debe hacerlo con responsable
seriedad y humilde reconocimiento de sus límites.
Lea conmigo nuevamente, por favor:
"Entonces la mujer vio que el árbol era
bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable
para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a
su marido que estaba con ella, y él comió."
(Bereshit / Génesis 3:6)
¿Vio lo que subrayé?
¿Dónde está claramente escrito que estaba el marido de Javá?
¿No dice que estaba "con ella"?
Y si no lo dijera explícitamente la Torá, sería fácil de deducir que él
estaba presente y atento a lo que acontecía entre su esposa y Serpiente,
pues sino, ¿cómo sería culpable por comer del fruto prohibido si no estaba
enterado de que era tal fruto? Dios no castiga al inocente, por lo cual,
Adam sabía qué era lo que su mujer le estaba dando a comer; lo sabía muy
bien, pues él estuvo presente, callado e indiferente a lo que su
mujer estaba haciendo. En lugar de intervenir, parar la mano de Javá, huir
con ella, hacer algo... ¡no hizo nada!
¿Por qué esta pasividad suicida?
No estoy muy seguro de la respuesta, quizás porqué él al igual que su esposa
ardientemente deseaba comer de lo que tenía prohibido, pero... él no era tan
corajudo como su mujer... o no anhelaba tanto alcanzar la promesa de cierta
sabiduría... ¿o no era tan inconsciente? Realmente, en este momento no lo
sé...
O... ¿quizás porque (como ya dijimos) Serpiente es una
tendencia interior a la persona (a cada persona),
y por lo tanto Adam no podía saber la batalla que se estaba dando dentro de
su esposa? ¡Cómo podría saberlo y hacer algo para ayudarla a triunfar sobre
sí misma!
Para concluir, una pregunta que yo le dejo
planteada a usted: ¿Dónde es que se fue el Serpiente que no se lo oye más
que hasta el versículo 5? ¿A qué podemos atribuir esta súbita desaparición?
¿Por qué un personaje tan aparentemente importante desaparece de la
escena tan pronto?
¿Será que no desapareció, sino que siempre está presente en lo que los
humanos somos y hacemos?
Cuando en la Torá dejamos de buscar el mito,
el ídolo, la fe, la religión; posiblemente estamos en camino de hallar la
Verdad, la Libertad, los Mandamientos y la Vida.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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