Shalom.
Gracias por participar, aunque no ha respetado casi ninguna de las reglas
que debe cumplir para que sus e-mails sean respondidos: ni el límite de 50
palabras, ni enviar texto sin añadidos, ni escribir con mayúsculas y
minúsculas, ni centrarse en un tema, ni identificarse, ¡NADA!
Pero, como parece que está urgida por respuestas, le contestaré brevemente,
a lo que pueda responder entre tanta mezcolanza.
Iré respondiendo de acuerdo a los números
entre paréntesis que fui agregando a su misiva.
(1) El estudio, la experiencia, un poco de
percepción empática desarrollada es imprescindible para trabajar como maestro y psicólogo. Nada de
maravilloso, solamente un poco de trabajo personal, y un poco de condiciones
naturales que Dios me prestó por el momento.
(2) Las prácticas y/o terapias llamadas
alternativas, tales como Taichi, Reiki, Acupuntura, etc. no están
prohibidas, a no ser que contengan elementos de idolatría.
No estoy seguro si en el Taichi-chuan no se saluda al sol, se invoca a seres
de energía, etc. Si así se hiciera, está terminantemente prohibido
que continúe con esas prácticas... aunque las sienta beneficiosas, en verdad
son un fatal daño para mente, cuerpo y especialmente espíritu
(la Meditación Trascendental ES idolatría).
También ciertas drogas que causan dependencia brindan estados de
tranquilidad, de percepción mejorada, de raptos de genialidad... pero
afectan mortalmente el organismo.
Por lo cual, apreciada mía, si usted indaga que aquello en lo que está
involucrada contiene elementos de idolatría, ya mismo debe
dejarlo, aunque sienta que le da equilibrio y armonía. Es una falsa
percepción.
Por otro lado, si se usan términos orientales, posturas exóticas, etc., pero
no se relaciona con idolatría, u otros actos prohibidos, entonces puede
seguir haciendo lo que le está reportando beneficios.
(3) Es muy bueno integrarse y formar parte de
aquello a lo que uno pertenece por naturaleza.
El sitio ideal para que una persona judía mame de conocimientos
espirituales, se instruya acerca de la sabiduría de vida trascendente, y se
impregne de cultura que la identifique, es donde los judíos se reúnen y
estudian Torá, y rezan, y comparten las alegrías y los pesares con hermanos.
Así que la felicito por participar de las actividades en una sinagoga
ortodoxa.
(4) Pues claro que no todo está en el
judaísmo, gracias a Dios.
Hay muchísimas cosas buenas que son mejor desarrolladas por personas de
otras naciones.
Pero, en el judaísmo usted encuentra dos cosas que no encontrará fuera:
-
Su identidad, sus raíces, su futuro.
-
El camino que Dios ha declarado que Él desea
en exclusividad en lo que respecta a creencias y a prácticas religiosas.
(5) Sí, es cierto que todo es creación de
Dios.
¿Y qué con eso?
¿Acaso el veneno no lo creó Dios? ¿Por eso hay que beberlo?
La idolatría surgió en el mundo que Dios creó, y Él permite que ahí esté
aunque la desprecia, ¿acaso hay que beber de esa ponzoña inmunda sólo
porque está en el mundo?
Por otro lado, también es cierto que Dios
sostiene el mundo y permite que existan pueblos diversos, cada uno con sus
ideas, cultura, creencias, historia, etc.
¿Y qué con eso?
No por ser distinto, lejano, extraño o irreverente es mejor que lo idéntico,
próximo, conocido o respetuoso.
Así pues, a Dios agrada que existan diferencias culturales, pueblos
distintos, multiplicidad de ideas, rasgos nacionales, terapias
alternativas; pero, Dios no quiere que ninguno de Sus hijos, especialmente
los hijos e hijas de Israel, se embarullen y mueran a causa de la
perversión, la maldad, la idolatría. (Reitero: Dios no quiere
que ninguno, ni gentil ni judío, ande en la idolatría).
Por lo tanto, compartir lo compartible de otras culturas no tiene nada de
perjudicial, en tanto no sea un camino que la extravíe del Camino.
(6) Este párrafo es muy confuso.
Mezcla padres, hijos, respeto, destino, causalidad, arrepentimiento, dolor,
sufrimiento, castigos, Shabbat, ignorancia, mandamientos, pruebas, y no sé
cuántas cosas más.
Lo único que apenas saco en claro es que usted ha padecido mucho a causa, me
parece, de uno de sus padres, o quizás por los dos.
Y que usted siente que todo lo que ha sufrido es injusto, algo así como un
castigo enorme por un crimen que no ha cometido.
Y entonces se lo achaca al Karma, a una inexistente vida anterior, en
la cual ha cometido crímenes tan graves que ahora debe pagar con inmensidad
de sufrimiento.
Pero, el Karma no existe, es un invento de los que no quieren
afrontar la responsabilidad de vivir la vida, tal como ésta se presenta y
se va forjando, y prefieren imaginarse que la responsabilidad es de
otros, u Otro.
En la vida, seamos justos o pecadores, tarde o temprano debemos padecer.
Algunos son aparentemente afortunados y sufren menos que otros, pero, ¿quién
tiene el medidor objetivo del dolor?
¿Quién puede afirmar sin equivocarse que tal o cual persona ha sufrido más/menos
que tal otra?
Aquí dejo el comentario a este párrafo, porque creo que sólo estoy
aumentando la confusión.
(7) Las recetas se usan para cocinar
(y no siempre se siguen al pie de la letra).
En las cosas del espíritu, de la mente, y del organismo no existen las
recetas preconcebidas, las curas estándar.
Cada persona, cada persona con su biografía, es un mundo entero y complejo.
Por lo cual, le podría dar pautas generales, recetas desdibujadas.
Pero, no lo haré.
Lo único que haré es pedirle tres cosas:
-
Que no deje de concurrir a la sinagoga y de
hacer contacto respetuoso con el rabino, maestros, etc.
Y si quiere (y no es idolatría) continúe con el Taichi,
y retorne a la terapia tradicional por favor cambie de terapeuta si quiere,
pero no de desear encontrarse a través de la terapia.
Si estuviera en Montevideo le pediría que viniera a consultarme
personalmente, así podríamos conversar confidencial y profundamente, para
caminar juntos a la búsqueda del sendero justo.
-
Que deje de pensar en karmas, destinos,
pruebas de Dios, castigos, y cosas por el estilo.
Y comience a pensar en confiar en el Eterno, en superar los obstáculos, en
construir su propio destino, en ser la patrona de su vida, en ser la mejor
persona que puede llegar a ser.
-
Que se tome un respiro, y sin sobrepasar las
50 palabras intente contarme lo más detallada, ordenada y prolijamente que
pueda, sus interrogantes además lo que fundamenta las mismas.
Tómese su tiempo.
Hágalo pausada.
No me tire palabras sueltas y desaliñadas, pues soy algo perceptivo pero no
adivino.
Encuentre aquello que es importante para comentar, y deje de lado lo que
considera en ese momento como superficial.
No se pase de 50 palabras, y encuentre lo que quiere decir.
Luego, si Dios lo permite iremos elaborando juntos respuestas o más preguntas.
Ya lo veremos.
Pero, lo importante es poder avanzar en compañía y con confianza.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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