Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 28, 5763 - 31/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad             

    Respetar el Nombre plasmado

Claves: Dios, Hashem, nombres, santidad, borrar, denigrar, ensuciar, respeto, amor

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom!

...oi que la palabra D"S no podia ser escrita completa sobre algo que
se pueda destruir o borrar, es cierto?

Gracias por su tiempo

David D.
País: España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Está prohibido destruir, borrar, mancillar, maltratar cualquiera de los siete nombres del Eterno (si no sabe cuáles son, búsquelos en una respuesta ya publicada en la sección "Deidad") que se hallen inscritos, impresos, grabados, etc., sobre cualquier material. (Según modernas autoridades esta ley no se aplica para los caracteres que aparecen en monitores, o que están en discos magnéticos, etc.; sino solamente en medios de almacenamiento tradicionales y permanentes: papel, pergamino, cuero, piedra, etc.).
Basados en esta prohibición es que no se acostumbra escribir nombres del Eterno a no ser en libros de rezos, publicaciones del Tanaj, rollos de Torá, mezuzot, u otros textos de similar empleo a los que se sabe que se les dará el debido uso, y un trato respetuoso acorde a su contenido consagrado. En otros textos, se suelen usar apelativos diversos, tales como Hashem, Dios, Todopoderoso, HaKadosh Baruj Hu, etc.
Sin embargo, si son publicaciones que tratan de temas de santidad, tampoco se los debe maltratar, tirar, ensuciar, botar a la basura, etc., pues se está como despreciando lo que están representando. Por ejemplo, si usted imprime esta respuesta para mostrársela a un amigo, debería advertirle que luego de leída no la eche a la papelera, ni haga avioncitos, o cosas parecidas, pues estaría agraviando la santidad que atañe a las cosas de Dios.

Algunas personas muy estrictas tampoco escriben las palabras que designan a la deidad, cuando a Dios se refieren, en otros idiomas; y por eso emplean nomenclaturas tales como: Lo-d, G-d, De-s, D-s, etc.
Esta conducta ha sido debatida largamente por eminencias rabínicas, no estableciéndose la incorrección de no seguirla. (Como verá, generalmente en SerJudio.com preferimos escribir lisa y llanamente Dios, y no D-s, Di-s o similar).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1863


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail