Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 28, 5763 - 31/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ética // Deidad             

    Devekut - adhesión al Eterno

Claves: Dios, Hashem, jasid, hassid, mística, éxtasis, Cabalá, halajá, ley, mandamiento, Torá, maestro, Pentateuco, precepto, estudio, amor, apego

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Yehuda... que es debekut?...

Andrea S.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar mi apreciada amiga.

Devekut, literalmente en hebreo es adherirse, aproximarse, éxtasis, juntarse.

Te daré tres versiones, y luego escogeremos juntos cuál sería la más apropiado para la persona que quiera andar de acuerdo a la Torá.

La primera te dirá que devekut es la experiencia de la Presencia divina dentro de uno, en una percepción única, personal, incomunicable. Se consigue por medio de meditaciones, repetición de determinadas palabras o sonidos, concentración, respiración controlada, imaginación, etc.

La segunda te dirá que es un estado momentáneo de éxtasis, de suspensión del control consciente sobre sí mismo, y de sentirse inmerso en la luz espiritual meditando exclusivamente en Dios. Se consigue por medio de rezos, bailes comunitarios, cantos o melodías reiterativas, alegría en cada momento, el despliegue de la emotividad, el actuar con bondad desinteresada.

La tercera te enseña que es un camino extenso de actuar con fidelidad de acuerdo a lo que Dios nos exige, de modo tal de asemejar (en la medida de nuestras limitaciones) nuestros actos a Sus actos. Se consigue mediante el cabal cumplimiento de los preceptos a partir del sistemático y correcto estudio de Torá.

¿Son estas tres acordes con lo estipulado en la Torá? ¿Cuál puede ser el camino que Dios privilegia para que nosotros Lo hallemos?
Veamos el texto:

"En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él os adheriréis."
(Devarim / Deuteronomio 13:5)

Expliquemos.

En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis: actuar de acuerdo al ejemplo que en el Tanaj tenemos acerca de Sus actos. Él es justo, nosotros debemos serlo. Él es generoso, así nosotros. Él asiste al necesitado, así nosotros. Él lucha contra lo negativo, así nosotros. Etcétera.
También es depositar la confianza en Él, y no en ídolos, mancias, santitos, ángeles, iluminados, etc., ya que es detrás de Él y sólo de Él que se nos dice que andemos. Por lo cual, cuando dudamos en como encarar el presente, a Él debemos recurrir, a Sus señales, a Sus mensajes, a Su Torá y Sus Sabios.

y a Él temeréis: pues aunque no comprendamos los motivos y razones de los mandamientos, debemos cumplirlos. Luego, hay tiempo de debatir, meditar, analizar, investigar, preguntar por causas y efectos. Pero, ante todo, reconocerLo como el Rey, el que tiene en Su poder la vida y destino de todos y cada uno. Este reconocimiento nos vigoriza en el cumplimiento de los mandamientos de "no-hacer".

Guardaréis Sus mandamientos: cumplir estrictamente los preceptos que se encuentran en la Torá.

y escucharéis Su voz: aprender de los ejemplos y enseñanzas derivadas de los libros proféticos, y de las decisiones de los Sabios reconocidos de Israel.

A Él serviréis: servir a Dios mediante ofrendas, cuando existía Templo en Ierushalaim/Jerusalén; y por medio del rezo sentido y reflexivo.

y a Él os adheriréis: cuando todo lo anterior se está haciendo, se consigue como resultado la proximidad al Eterno, la semejanza con Él. Pues en el plano de los espiritual, la proximidad no puede ubicarse en las coordenadas de espacio/tiempo, ya que no se vinculan a lo espiritual; sino al de la similitud en el accionar. Cuanto más similar sean mis actos a los de Dios, cuanto más apegado a Su Torá viva, más próximo estoy a Él.
De aquí aprendemos también que sólo a Él hay que adherirse espiritualmente, ni a maestros, ni a líderes, ni a rabinos, ni a santitos, ni a iluminados. Tal como vemos que habiendo sido Moshé el más grande de los profetas, el canal de innumerables milagros y prodigios irrepetidos, el más cercano a Dios, nadie en sus cabales osa adherirse a él, o adorarle, o reverenciarle, sino reconocerle su papel en la Obra del Eterno, y quizás admirarlo por su humildad y valentía.
Así pues, hacerse de un buen maestro es un recurso indispensable para encontrar la adhesión a Dios, pero pasar a idolatrar a nuestro guía, es perder el sentido, el rumbo y la vida. Es dejar de ser adherente, para pasar a ser adicto.

Te dejo a ti, mi apreciada, que resuelvas cuál de las tres versiones de devekut es la más aproximada a lo que pide la Torá, y cuál no tiene mucho punto de contacto con la Torá.

Y antes de culminar este texto, te dejo un versículo, para que medites constantemente en él, y lo hagas una práctica en tu vida:

"Al Eterno he puesto siempre delante de mí" - "shiviti Hashem lenegdi tamid"
(Tehilim / Salmos 16:8)

Y te dejo una interrogante: Aquel que es una persona simple, creyente en Dios, no pecadora contumaz, pero que no se destaca en su cumplimiento de los preceptos, ¿tiene algún camino para adherirse a Él?

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1867


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail